Entrando a Airbus. Visita a Toulouse (1 entrega)

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Vista aérea de la Planta de Airbus en Toulouse, Francia.

Airbus es, hoy por hoy, el mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo. Conocer sus entrañas es aventurarse por procesos a una escala global que sorprenden. Aviacol.net tuvo la oportunidad de viajar a Toulouse, sede central de la compañía, y trae a sus lectores, en esta y las siguientes entregas, una parte de ese enorme complejo aeronáutico. Directamente desde Francia les presentamos los procesos de ensamble de los aviones más emblemáticos de Airbus, así como detalles de su realidad y crecimiento.

El 11 de diciembre de 1977 llegó a Colombia el Airbus A300 recién adquirido por la extinta aerolínea colombiana Aerocóndor. Desde entonces el país ha estado en un lugar importante para el fabricante. Ese A300 se convirtió en el primero en pisar suelo americano y con él se llevaron a cabo vuelos de demostración y prueba en Bogotá y La Paz. (Lea aquí: Aerovías Cóndor de Colombia – Aerocóndor)

No sería la última vez que el país serviría como terreno de ensayos para Airbus. Por aquí también pasó el A380 en su primer viaje al continente, cuando en el 2006 realizó varias pruebas en el aeropuerto de Rionegro que sirve a Medellín (Lea: ¡Airbus A380 en Colombia!). En el 2007 lo haría en dos ocasiones en Bogotá (Lea: El Airbus A380 por segunda vez en Colombia). Y más recientemente el A350 XWB visitó suelo colombiano, incluso con una corta demostración por sobre la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro. (Lea aquí: El Airbus A350 ya está en Colombia)

Dentro de ese contexto, Aviacol.net fue el único medio colombiano que viajó a Toulouse para conocer el enorme centro neurálgico de Airbus. El Aeropuerto Internacional de Toulouse-Blagnac sirve como el escenario donde se reúnen, edificio tras edificio, los numerosos centros administrativos, de desarrollo industrial y tecnológico de la compañía. Nos reciben Marisa Lucas Ugena, Jefe de Mercadeo del A350 XBW; Joaquín Toro Prieto, Jefe de la Oficina de Análisis de Mercado y Mensajes de Airbus; y Lindsy Caballero, Especialista de Comunicaciones de Airbus para la región Latinoamericana y el Caribe.

Estamos en el Campus 1 del Airbus Central Entity donde se localizan las instalaciones en las que trabajan más de 4.500 empleados en labores administrativas. Esta es una parte de los más de 138.600 trabajadores a nivel mundial, provenientes de más de 100 naciones, 55.000 de los cuales están en el área de aviones comerciales, con 11.500 de ellos en las plantas de ensamblaje de Toulouse.

Área de entregas de Airbus en ToulouseUna parte del complejo de Airbus en Toulouse, en este caso una zona del área de pruebas. Se pueden ver la pista 14R/32L del aeropuerto, la línea final de ensamblaje del A350 (edificio azul con letrero de Airbus), y la línea final de ensamble del A320 y ATR (extremo izquierdo)

Allí seguimos conociendo cifras: actualmente Airbus ofrece cuatro familias de aviones comerciales: A380,A330, A320 y A350 que totalizan más de 16.100 órdenes, con más de 9.350 de ellas entregadas a más de 400 operadores. Según los últimos pronósticos de la empresa, para el año 2.034 el mundo requerirá 22.930 aviones de un solo pasillo (familia A320), 8.110 de doble pasillo (familia A330 y A350), y 1.500 de gran tamaño (familia A380). Este crecimiento estará liderado por la región de Asia-Pacífico.

¿Cómo espera Airbus mantener su espacio en este mercado? Los actuales productos en desarrollo; como el A320neo, que promete tener una reducción de 15% en consumo de combustible frente a la actual familia de A320; o el A330neo, una mejora de la actual generación de A330 que se espera entre en operación en el último cuarto del 2017; son parte de ese abanico de opciones. Y, por supuesto, el A350 XWB entra con paso firme en esta lista.

Airbus A320neo
Primer A320neo, registrado D-VVB (c/n: 6642), rodando para otro vuelo de pruebas en Toulouse

Ensamble del Airbus A350Línea final de ensamblaje del A350. Al fondo, avión que se ensambla para la aerolínea Singapore Airlines

América Latina es fundamental para los productos Airbus. Si bien las cifras en número de pasajeros transportados y proyecciones a 20 años no alcanzan aquellas de las regiones con mayor crecimiento, es claro que la región en sí misma tiene una dinámica muy positiva. Hacia el 2.034 América Latina tendrá un crecimiento proyectado en tráfico aéreo del 5.2%, necesitando 1.784 aviones de un solo pasillo, 481 de doble pasillo, y 29 de gran tamaño.

Hoy en día vuelan 590 aviones Airbus de 29 operadores en la región. El A320neo, con 388 pedidos de seis clientes, también ha marcado con fuerza su impronta en este mercado. El fabricante tiene más del 50% del mercado de aviones comerciales en la región, superando a su más directo contendiente: Boeing.

Afortunadamente para muchos viajeros, el proceso que ha vivido América Latina en la modernización de su aviación comercial ha sido continuado y efectivo, con muchos aspectos todavía por mejorar.

Es así como en los últimos 15 años la región pasó de 100 a 80 aerolíneas y de 800 a 1.300 aviones en operación, con una edad promedio de flota que se redujo de 16 a 9.7 años. En el año 2.000 había 150 aviones por entregar, hoy esa cifra asciende a 680, y con un crecimiento de 175 a 310 billones de ganancias en pasajeros por kilómetro transportado.

Ensamble del A320 en Toulouse
Línea final de ensamble del A320 con el avión de serie 6911 que será registrado como B-8220 con la aerolínea Shenzhen Airlines

A320 de Frontier Airlines en ToulouseA320 de Frontier Airlines, registrado como N232FR, con serial de construcción 6838 y llamado “Sammy the Squirrel”

Los factores que se han dado para esta situación son conocidos, entre otros: el aumento de la clase media en capacidad de volar, una economía que supera la media mundial de crecimiento, el segundo lugar en porcentaje de poblaciones urbanas en el mundo, la aparición de nueve megaciudades en el 2033, la aparición y fortalecimiento de las aerolíneas de bajo costo, y un enorme potencial de crecimiento en rutas internacionales por parte de aerolíneas fuera de la región.

Estas cifras y análisis presentados por Marisa Lucas Ugena y Joaquín Toro Prieto tienen como resultado un escenario: mercado abierto para la introducción de más y nuevos productos de Airbus al mercado aeronáutico mundial.

Ensamble del Airbus A380 en Toulouse
Línea final de ensamblaje del A380, con el que será registrado como G-XLEL para British Airways (c/n: 215)

Airbus A330 de Air Asia en ToulouseA330 que será el 9M-XBC con Air Asia (c/n: 1659). Atrás se ve el edificio de la línea de ensamble del A330

Para Latinoamérica el panorama es el mismo, aunque actualmente bajo una visión conservadora, principalmente debido a los movimientos que ha tenido el dólar frente a las monedas locales, y a los precios del combustible. Además, siendo consecuentes con que regiones como Asía, el Pacífico y el Medio Oriente, proyectan unos crecimientos supremamente mayores a los de la región.

Luego de este abrebocas financiero, donde el contexto de un jugador de carácter global como Airbus queda bien dibujado, recorremos unos pasos hacia el norte del complejo administrativo donde se ubica el Centro de Maquetas de Airbus.

Un espacio con otra dinámica y características que les estaremos contando en nuestra siguiente entrega sobre esta visita exclusiva a la sede principal del fabricante de aviones más grande del mundo.

Avión de Juneyao Airlines
En Toulouse-Blagnac se encuentran aviones de todas las nacionalidades, como este A320 de Juneyao Airlines que se convertirá en el B-8235 (c/n: 6843)

ATR en producción en ToulouseAirbus Group es propietario del 50% de ATR Aircraft. El avión es construido en Italia y Francia, con la línea de ensamble final (al fondo de la imagen) ubicada en Toulouse

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