Sostenibilidad: un compromiso en las playas de Los Cabos

En septiembre aumentó flujo de colombianos al exterior
Países más visitados por colombianos durante octubre de 2023
Playa Santa María en Cabo San Lucas.

Playa Santa María en Los Cabos – Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

Una de las mayores tendencias en el mundo del turismo son los viajes a destinos comprometidos con la sostenibilidad.

En Colombia, se estima que el 21% de los turistas prefieren destinos de playa para las vacaciones y un 49% de las personas estarían dispuestas a pagar más por opciones de viaje que incluyan una certificación de sostenibilidad (según un estudio de Booking).

Uno de los destinos con mayor aumento de visitantes provenientes de Colombia es Los Cabos, México, un lugar que cuenta con importantes iniciativas de sostenibilidad en abastecimiento de materias primas, uso de plásticos de un solo uso y protección de ecosistemas que lo han hecho merecedor de la certificación “Green Globe”, que mide el desempeño en acciones sostenibles de prestadores de servicios turísticos.

Otra distinción importante de Los Cabos es que, 25 de sus playas, cuentan con la certificación Blue Flag, la cual destaca las acciones en educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. Es decir, el 78% de las playas de la región son reconocidas con este importante sello que se suma a la certificación de “playa limpia y sustentable”. Algunas de las más conocidas, son:

  • Chileno: ubicada en el corredor turístico es considerada una de las mejores playas para nadar. Su atractivo es el ambiente de paz que propicia. Sus aguas azules son perfectas para practicar esnórquel.
  • Santa María: es una de las mejores opciones para quienes buscan nadar, hacer esnórquel, bucear de manera segura y practicar kayak.
  • Acapulquito: ubicada en el Cabo Surf Hotel. Se ha convertido en un lugar obligado para aquellos que están aprendiendo a surfear.
  • Palmilla: rodeada por caletas protegidas, es perfecta para los amantes del sol, la pesca y las caminatas en arena blanca.
  • Médano: en el corazón de la bahía de Cabo San Lucas, hogar del icónico Arco, es de las favoritas de los locales para realizar actividades acuáticas, como kayak o paddle board.

En esta región también está Cabo Pulmo: el arrecife de coral más grande y diverso de América del Norte, donde viven más de 800 especies marinas. Gracias al trabajo en conjunto con la comunidad, sector productivo y entidades turísticas, se ha logrado conservar su riqueza para desarrollar productos que incentiven la preservación.

En Los Cabos nos hemos preocupado por cuidar nuestro maravilloso ecosistema para que los turistas lo puedan disfrutar de forma responsable. Promover el cuidado del medio ambiente, para así frenar el deterioro de nuestras playas y océanos, es una labor que está impregnada en cada persona que hace parte de esta maravillosa región y se extiende en cada aspecto de la conservación de nuestro territorio.”, dijo Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Los Cabos tiene un compromiso con la preservación del ecosistema como columna vertebral de su visión de desarrollo, esto ha permitido disminuir el impacto del turismo en el medio ambiente e integrar a turistas y habitantes en los esfuerzos por mantener los entornos naturales protegidos.

En septiembre aumentó flujo de colombianos al exterior
Países más visitados por colombianos durante octubre de 2023

Deja un comentario