Gobierno colombiano suspende vuelos a Brasil y Leticia

Los nuevos requisitos de viaje a Estados Unidos
"Cuarentenas para viajeros no funcionan": WTTC

Pasajeros ingresando a migración en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.El gobierno de Colombia suspendió la operación de vuelos a Brasil y Leticia con el fin de contener el ingreso al país de la nueva variante brasileña de Covid-19.

Brasil

El Ministerio de Salud de Colombia ordenó la suspensión de los vuelos con Brasil desde las 00:00 horas del 29 de enero y se contempla que la medida tenga una duración inicial de 30 días. Posteriormente, se continuará analizando los estudios de seroprevalencia genómica para extender o terminar la suspensión de los vuelos.

Colombia se suma así a países como Estados Unidos, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía que también han suspendido los vuelos a Brasil por la propagación de su variante del virus que se considera de mayor contagio.

Es una medida que en principio se va a tomar por un periodo de 30 días donde vamos a estudiar la aparición del linaje B.1.1.28 del Brasil. Según la evidencia, este linaje podría tener un impacto de mayor transmisibilidad e impacto, así como una posible evasión en la respuesta inmune del cuerpo“, explicó el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez.

Excepciones para el ingreso:

  • Extranjeros que cuenten con visa de migrante
  • Colombianos o extranjeros con residencia permanente en Colombia, autorizados a tomar vuelos humanitarios
  • Tripulaciones de aeronaves
  • Vuelos de carga y de Estado

De igual manera, indicó Fernández, “los viajeros provenientes de Brasil, que hayan ingresado al país, de forma directa o por conexión, entre el 18 de enero y las 23.59 horas del 28 de enero de 2021, deberán cumplir con una cuarentena de catorce días“.

Leticia

Igualmente, el gobierno nacional a través del ministerio de salud informó que se suspende la operación de los vuelos desde/hacia Leticia por un período de 15 días dada la propagación de la cepa brasileña del virus en el Amazonas, una de las zonas más afectadas a nivel sanitario en Brasil por los altos niveles de contagio de Covid-19.

Se reconoce según la evidencia que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión“, dijo Fernando Ruiz Gómez.

Cambios en los vuelos programados

Avianca y LATAM Airlines, las aerolíneas que actualmente operan vuelos a estos dos destinos, han informado que los pasajeros con vuelos afectados podrán hacer la reprogramación de sus vuelos a través de los diferentes canales de comunicación que tienen habilitados como página web y call center. Se aconseja que esta reprogramación se haga cuando haya certeza de la reactivación de las operaciones a los destinos.

Los nuevos requisitos de viaje a Estados Unidos
"Cuarentenas para viajeros no funcionan": WTTC

Deja un comentario