Cifras del turismo en Colombia: antes y después de la pandemia

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Volando con LATAM Airlines Colombia en tiempos de pandemia.Las apuestas por el turismo antes de la pandemia eran bastante fuertes, según datos del World Travel & Tourism Council se calculaba que la industria iba a crecer anualmente 3,6% año hasta 2029.

Solamente, en el período de enero a septiembre de 2019 las llegadas internacionales crecieron 4% a nivel mundial. La aparición del COVID-19 derrumbó muchos de esos pronósticos, pero no venció los pilares del turismo, por lo cual sigue siendo una industria atractiva y será un aliado para la reactivación económica y la generación de empleo.

Ostelea, Escuela de management en Turismo, realizó un informe elaborado por alumnos del Master in Sustainable Tourism Management of Resources and Destinations, en el que se destacan algunas de las medidas que han tomado los gobiernos del mundo, Latinoamérica y Colombia. Se han promulgado restricciones de viaje a nivel global, el distanciamiento social se ha convertido en la nueva norma y el turismo se considera actualmente una actividad imprudente y peligrosa.

No obstante, es importante recordar que anteriormente el interés y la accesibilidad a los viajes estaba en aumento, siendo un sector prometedor y muy relevante. Aunque es posible que la industria del turismo no pueda cumplir con sus proyecciones originales para 2030, también es factible que vuelva a cobrar protagonismo, especialmente si los profesionales y las empresas crean o siguen nuevos modelos que se basen en patrones post pandémicos y cambios de pensamiento.

Al respecto, Juan Henao Bradford, uno de los autores del informe y colaborador Iditur de Ostelea destacó: “Colombia es un país en el que el turismo se ha convertido en un motor de la economía. En 2018, el presidente Iván Duque, calificó ‘el turismo es el nuevo petróleo en Colombia’ y aseguró su carácter estratégico como generador de empleo, inversión y oportunidades. De hecho, según datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el número de turistas internacionales en Colombia ha tenido un crecimiento promedio del 5% en los últimos 10 años. Esto ha abierto nuevas posibilidades de inversión y apoyo a las comunidades en las diferentes regiones. Por eso el Gobierno debe seguir en el apoyo a la industria con las medidas correctas”.

De hecho, en 2019, Colombia recibió 3.9 millones de turistas, lo que representa $6.6 mil millones de dólares en ingresos como lo informó la Organización Mundial del Turismo este año, eso equivale al 2.1% del PIB. Esta cifra supera los ingresos combinados de las exportaciones de flores, café y banano.

Para el experto, además del crecimiento turístico del país y su importancia económica, hay que señalar otros dos hechos importantes: primero, la nominación de Colombia como principal destino a visitar en 2020 según la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA 2019) y, segundo, su posición como el mejor destino de América del Sur para 2020 según The World Travel Awards (considerado el premio más importante del sector turístico).

Esas son razones para creer en la industria y apoyarla. En cuanto a la estructura productiva, según el Centro de Información Turística de Colombia, en 2018 había 30.008 prestadores de servicios turísticos registrados en el país. Estos incluyeron: agencias de viajes y alojamiento, entre otros; y no contabilizó las empresas de transporte aéreo. De estos, el 95% eran pequeñas empresas (0-20 empleados), el 4% medianas empresas (21-100 empleados) y solo el 1% eran grandes empresas (más de 100 empleados). Además, había mil quinientos guías turísticos registrados.

MinCit informó que 183.861 personas estaban empleadas directa y formalmente en el turismo. A esto hay que agregar que el sector del transporte aéreo empleó a 71.000 personas en el país prepandémico, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA 2020). Es importante señalar que estas cifras concretas solo muestran los empleos directamente vinculados al sector turístico y no cuentan los empleos indirectos a los que contribuye el sector, que son muchos más.

Líneas de apoyo en el país

Algunas de las medidas que se han tomado para cuidar la industria y proteger los empleos han sido:

  • La suspensión del cobro del aporte del impuesto al turismo por todas las ventas generadas durante seis meses.
  • Aplazamiento de la presentación y/o pago de impuestos sobre la renta y complementarios de las empresas.
  • La declaración de IVA e impuestos sobre la renta para los sectores de la aviación y el turismo ahora se puede realizar al final del segundo semestre (hecho en un esfuerzo por brindar alivio en efectivo a las empresas).
  • El lanzamiento del crédito ‘Colombia responde’, como respuesta directa a las pérdidas que enfrenta el turismo y la aviación. En total, el gobierno ha reservado 250 mil millones de pesos para el alivio, que serán utilizados para préstamos. Estos tienen un monto máximo por empresa de tres mil millones de pesos para pymes (pequeñas y medianas empresas) y cinco mil millones de pesos para grandes empresas, que se pueden devolver en un tiempo máximo de tres años.

Por último, otra acción importante ha sido tomada por la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones y el turismo internacional en el país, ProColombia. Su campaña 2020 aborda la situación y tiene como objetivo generar un vínculo con los viajeros llevando el lema ‘Cuidemos ahora para que nos encontremos más tarde’, buscando reducir las posibles consecuencias a futuro” mencionó Henao.

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