Posible integración aérea entre Cartago y Pereira encuentra tropiezos

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La integración aérea entre los aeropuertos de Santa Ana, en Cartago, y Matecaña, de Pereira, sigue siendo un proyecto sin futuro cercano debido a los tropiezos que se han presentado por los puntos de vista disímiles entre las alcaldías de ambos municipios. La Aeronáutica Civil, sin embargo, apoya y ve con buenos ojos un posible proceso de integración en las operaciones aéreas como uno de los tantos desarrollos posibles en materia aeroportuaria dentro de la región deleje cafetero.

La cercanía entre los municipios de Cartago y Pereira es uno de los grandes puntos a favor dentro de la idea de unir la operación aérea de los aeropuertos de Santa Ana y Matecaña. El aeropuerto Internacional que sirve a la ciudad de Pereira, podría quedar pequeño en un futuro debido al crecimiento del tráfico de pasajeros en el país y una posible forma de descongestionarlo sería pasando parte de las operaciones al aeropuerto de Cartago.

Así lo ve la Aeronáutica Civil, que encuentra que las posibilidades de integrar las operaciones en las dos pistas, es totalmente posible debido a la buena interconexión por tierra entre las dos poblaciones y a su cercanía. Por ello apoya e insiste en que las alcaldías municipales estudien el proyecto.

Sin embargo, ambos aeropuertos no pertenecen a la Aerocivil sino que son propiedad de cada municipio y como tal la administración recae sobre las alcaldías de Cartago y Pereira, entidades que han encontrado diferencias a la hora de dialogar sobre la forma en que se administrarían las operaciones de los aeropuertos. Este obstáculo es el que ha tenido represada la posible integración de operaciones.

Las operaciones aéreas en la región del eje cafetero continúan siendo un tema importante para la Aerocivil. El proyecto del nuevo Aeropuerto del Café, así como el desarrollo sostenido que ha tenido el aeropuerto de Armenia, hacen pensar en un crecimiento en el tráfico de pasajeros en la región, y por ende en un esfuerzo entre alcaldías municipales y Aerocivil para desarrollar proyectos que permitan que los aeropuertos de la región estén a tono con las realidades del mercado aéreo nacional e internacional allí opera.

El aeropuerto de Santa Ana cuenta con una pista de 2.200 metros de longitud, mientras que el aeropuerto Matecaña cuenta con una pista de 2.000 metros, ambos se encuentran ubicados a menos de 1.500 metros sobre el nivel del mar. El tiempo de recorrido por tierra entre Pereira y Cartago es de 30 minutos.

 
Con información de: El Pais
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