Controladores Aéreos y Gobierno: Negociaciones canceladas indefinidamente sin acuerdo

Avianca se manifiesta por los retrasos generales sufridos el 15 de Febrero de 2012
Controladores Aéreos y Gobierno: Negociaciones reanudadas y acuerdo logrado

Después de 16 horas de negociación no se llegó a un acuerdo

Después de 16 horas de negociación no se llegó a un acuerdo

Después de 16 de horas de negociaciones en las que estuvieron involucrados los controladores, directivos de la Aerocivil y miembros del gobierno como el ministro de trabajo, entre otros, se dieron por terminadas las negociaciones que se venían desarrollando entre los controladores aéreos y el gobierno en marco de la problemática por la demanda que hacen los primeros en lo que respecta a sus condiciones laborales y a mejoras en infraestructura, a todas luces necesarias.

Todo esto mientras las operaciones en el pais se han visto seriamente afectadas con gran cantidad de retrasos y varios vuelos cancelados, sobretodo por parte de Avianca, que es la Aerolínea mas grande del pais y la mas vulnerable por los fallos que se puedan dar en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, que adicional a la problemática actual tiene problemas de infraestructura en tierra y aire, y que en ocasiones se ve afectado por condiciones meteorológicas adversas. 

En adición a los problemas que se vienen presentando desde el 15 de febrero pasado, Avianca reportaba hoy de nuevo varios vuelos cancelados y retrasados, mientras otras aerolíneas como LAN Colombia, Copa Airlines Colombia y Easyfly a su vez también reportaban retrasos, pero en menor cantidad. 

Carlos Arturo Bermúdez de ACDECTA ha manifestado al terminar esta octava ronda de negociaciones:

“Ha sido muy difícil esta negociación, cuando se administra miseria, no hay soluciones; se nos han planteado unas soluciones en donde se nos han sacado, como ellos mismos han dicho, han raspado la olla, a pesar de que estamos negociando con el gobierno nacional; el gobierno nacional se ha hecho presente con cero recursos a esta negociación y no ha esgrimido ningún recurso”

El ministro de trabajo, Rafael Pardo, escribió en Twitter:

“Después de 16 horas de diálogo, los controladores no aceptaron ninguna de las tres ofertas presentadas por el Gobierno. Lamento la decisión” y “El Gobierno propuso incluir 57 nuevos controladores y mejorar los ingresos con sobresueldos de hasta 138%. No aceptaron… Lamentable!”.

Santiago Castro, director de la Aerocivil, manifestó que no habrá un nuevo llamado a la negociación y que el gobierno se reserva el derecho de tomar acciones unilaterales, y también dijo que la contratación de los 57 nuevos controladores para ayudar a mejorar el déficit actual se llevará a cabo a pesar de este tropiezo.

Al momento de publicar esta nota el vicepresidente Angelino Garzón había tratado de lograr nuevos acercamientos, mientras los controladores aéreos representados por ACDECTA y SCTA han dado a conocer el siguiente comunicado explicando lo tratado y por qué, a su juicio, fracasaron estas negociaciones:

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“Buenas noches compañeros y compañeras del control de tránsito aéreo Colombiano;

Después de 15 horas de intercambio de opiniones entre estado y agremiaciones, como representantes de los controladores aéreos Colombianos hemos hecho un alto en el camino de esta negociación.
Como se manifestó en horas de la tarde el estado en cabeza de la dirección de UAEAC hizo una propuesta que de lejos no daba ningún margen de beneficio para un gremio tan importante y único como el nuestro.

Por parte del estado se recibió respuesta a los puntos del pliego en el siguiente sentido:
SEGURIDAD AEREA: Siempre estarán abiertas las puertas de la administración para recibir los conceptos que los funcionarios tengan ante los proyectos que la entidad emprende. Sin más observaciones
PRESTACIONES: Sobre los 30 días de vacaciones la administración indica que no hay medio jurídico legal para otorgarlos, sin embargo este punto aún se puede revisar con función pública, sin embargo no hubo nada concreto.
Los compensatorios se liquidarán acorde a 6 horas como lo es la jornada laboral ya que es totalmente justo.
Se han dado instrucciones a talento humano para hacer el acompañamiento que se requiere para con los entes pensionadores.
Sobre el seguro de responsabilidad civil, la administración se comprometió a consultar a la contraloría sobre la viabilidad de este tema en particular.
SALARIAL: La actualización del 20% y el aumento del 8%, declararon firmemente no poderse dar ya que es trasversal a todo el estado,
El pago de domingos y festivos no se puede conceder por ser el sustento del sobresueldo.
El pago de primas y horas extras en base a sueldo y sobresueldo como factor salarial fue otro no rotundo.

Todo esto suena desalentador, sin embargo luego de esta exposición, nos dijeron que dentro de la figura del sobresueldo se podrían canalizar algunas de las peticiones hechas anteriormente, se nos ilustró una nueva tabla de sobresueldos en la que a Bogotá se le asignaba un sobresueldo del 105%, las demás bases quedaban igual pero con la reclasificación de algunos aeropuertos en la tabla de sobresueldos y la creación de un nuevo nivel con el 25% que cobijaría a los aeropuertos que en la primera presentación realizada en horas de la mañana no estaban clasificados, se demostró a los representantes del gobierno que por una parte implementar un 25% de sobresueldo para aquellos que no cuentan aún con esta figura iba en detrimento del ingreso del funcionario, así mismo presentamos una contrapropuesta para poder llegar a un mínimo acuerdo teniendo en cuenta que el gobierno ha aducido que solamente cuenta con el dinero asignado a Aerocivil dentro del presupuesto de este año para llegar a algún acuerdo, siendo consecuentes y pretendiendo llegar a un acuerdo presentamos a la mesa negociadora nuestra propuesta la cual señalaba lo siguiente: sobresueldo para Bogotá de un 40% adicional al actual y un incremento de 10 puntos anuales hasta el año 2014 lo cual nos daba un 60% de aumento en tres años, para las demás bases 20% adicional al actual y 10 puntos anuales hasta el año 2014 lo cual representa un 40% de aumento en el trascurso de 3 años y las bases sin sobresueldo ingreso del 75% en la nueva categoría planteada, así como el pago de dominicales y recargos nocturnos, en un principio los representantes del gobierno dedujeron que nuestra propuesta retiraba lo gestionado por el gobierno en un principio en cuanto a contratación de nuevo personal , nivelaciones y liberación de topes para los grados superiores.

Se presentó por esto una discusión hasta que la administración logró entender que esto era para nosotros una rebaja sustancial en nuestras peticiones para poder llegar a algún acuerdo benéfico tanto para el gremio como para el gobierno , esta propuesta incrementaba el presupuesto de negociación en $10.000 millones pero reducía en $44.000 millones lo planteado en nuestro pliego desde un principio; incluso dejando de lado los puntos que en garantías sindicales significaran recursos para el gobierno, lo que para nosotros de por sí ya era una baja sustancial en nuestras pretensiones pero asumíamos buena voluntad del gobierno al respecto.
El estado después de un receso, nos presentó una última propuesta con un incremento en el presupuesto para la negociación de aproximadamente $6.000 millones en la cual se reconocía el aumento del sobresueldo planteado menos 10 puntos y 10 puntos adicionales para el año 2013 esto traduce para Bogotá 30% hoy y 10 puntos adicionales en 2013, y para los demás aeropuertos 10% hoy, y 10 puntos adicionales para 2013, sin reconocimiento de dominicales ni recargos nocturnos.

Debatimos entre ACDECTA y SCTA la propuesta dada por el gobierno teniendo como principal sustento entre nosotros el hecho de que venimos cediendo dominicales desde hace muchos años ya y que este punto es irrenunciable, así lo hicimos saber a la administración quienes sentaron enérgicamente que su última propuesta no tendría modificación, así decidimos como asociación y sindicato que no hay interés real de encontrar una solución real y tangible a las peticiones hechas.

A lo anterior queremos referenciar que el día de hoy hablamos con el Dr. Montalvo quien visitó el miércoles el centro de control Bogotà y nos informò que aun no había presentado su informe sobre la misma, así que las declaraciones dadas por el señor procurador general obedecen aparentemente a ambiciones políticas y fueron retomadas de manera aprovechada por nuestros jefes para intimidar a quienes decidieran renunciar a las horas extras (esto demuestra que el apoyo que en distintas ocasiones se nos ha manifestado públicamente como positivo por parte de nuestros jefes, hoy evidencia una doble moral opresiva para con sus colegas) esto se lo hicimos saber al director a quien una vez más invitamos a investigar lo que realmente sucede con el tráfico aéreo especialmente en Bogotá donde muy sospechosamente se ha incrementado el tránsito los últimos días sin una regulación correcta por parte de quienes deben regular el mismo.

Señoras y señores, hoy evidenciamos la fuerza que como grupo podemos tener, no teman a las presiones o amenazas de quienes en este momento no quieren quedar mal con la dirección de UAEAC al ver al grupo andar como unìsono, por esto mismo informamos a ustedes los sucesos de hoy, también con la intención de escucharlos a ustedes y sus posiciones respecto a lo ocurrido y manifestado en este día.

Gracias nuevamente por su apoyo, confianza y por demostrar que los controladores de tránsito aéreo son profesionales que ejercen su labor con responsabilidad y que merecemos mejores condiciones a las actuales e incluso a las propuestas por el Gobierno Nacional.

Atentamente

Junta Directiva Nacional”

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La Aerocivil por su parte ha publicado este comunicado en donde no menciona lo sucedido en la reunión directamente, pero da a conocer a la comunidad en general el estado general de las operaciones a día 17 de Febrero de 2012, 2:30pm hora local Colombiana (GMT -5) aproximadamente:

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Teniendo en cuenta los últimos hechos, la autoridad aeronáutica nacional, se permite informar a la opinión pública en general, que a  partir de la fecha emitirá de manera constante reportes informativos,  que indican el estado de los vuelos en todo el territorio nacional, las cancelaciones de los mismos, cierres de aeropuerto o restricciones y demoras en los itinerarios.

En ese orden de ideas es importante señalar que:  
1. Hace algunos momentos un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, tuvo un incidente en su tren de aterrizaje  y obstaculizó una de las pistas del aeropuerto Eldorado de Bogotá, la situación ya fue controlada  y el aparato remolcado.
    2. En este momento se presentan 6 cancelaciones de vuelos nacionales, todos de la aerolínea Avianca, las razones que manifiesta la compañía son: las aeronaves que debían operar la ruta Bogotá – Neiva y Bogotá – Bucaramanga, no llegaron a estos destinos para cumplir con la operación, ya que los aeropuertos no tienen extensión de horario y en consecuencia hubo vencimiento del Duty de la tripulación. Los cuatro restantes debían operar las rutas Bogotá – Cali y Bogotá – Rionegro, con equipos A320, la aerolínea determinó unir vuelos y utilizar aeronaves A330 con mayor capacidad, lo que generó la cancelación de los vuelos.  
    -La Aerolínea Satena tiene 3 vuelos demorados con destinos desde Bogotá  a San José, Arauca – Olaya Herrera.  
    -Easyfly, tiene 7 vuelos demorados en los destinos desde Bogotá – Yopal, Barrancabermeja – Yopal, Neiva – Armenia, Yopal – Barrancabermeja.  
    -Avianca, tiene 25 vuelos demorados todos con destino nacional y con una demora de 50 minutos aproximadamente, en salidas desde Bogotá hacia otros destinos.”

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          Las aerolíneas han llamado a la rápida resolución del conflicto, que les está significando pérdidas millonarias en una industria de por si volátil, mientras los pasajeros se ven seriamente afectados. 

          Avianca se manifiesta por los retrasos generales sufridos el 15 de Febrero de 2012
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