Controladores Aéreos y Gobierno: Negociaciones reanudadas y acuerdo logrado

Controladores Aéreos y Gobierno: Negociaciones canceladas indefinidamente sin acuerdo
Desarrollo de operaciones aéreas Avianca martes 21 de febrero

Por fin se llegó a un acuerdo entre los Controladores Aéreos y el Gobierno

Por fin se llegó a un acuerdo entre los Controladores Aéreos y el Gobierno

Después de haber concluido la octava ronda de negociaciones sin resultado, el pasado domingo fueron reanudadas las negociaciones entre los Controladores Aéreos y el Gobierno, llamado hecho inicialmente por el vicepresidente Angelino Garzón.

Tras 14 horas de nuevas negociaciones, por fin se llegó a un acuerdo entre las partes en lo que respecta al aumento de sueldos, recategorización de aeropuertos, pagos de domingos y festivos y vinculación de nuevo personal.

Con este acuerdo se pondría fin a la operación reglamento llevada a cabo por los controladores aéreos en los últimos días, que mezclada con los problemas de alto tráfico, infraestructura no adecuada, obras en aeropuertos y problemas meteorologicos había producido un caos en el sistema, con muchos retrasos y vuelos cancelados, sobretodo por parte de Avianca.

El viceministro de relaciones laborales, David Luna, dijo:

“Este enorme esfuerzo realizado para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país, logra dar solución a problemáticas laborales del sector aéreo que se venían acumulando desde hace más de una década”

Mientras tanto, el ministro de trabajo Rafael Pardo publicó en su cuenta de Twitter:

“Con éxito terminamos la mesa de concertación con los controladores aéreos. El acuerdo contempla mejoras salariales y más controladores”

El tema salarial se solucionaría con un incremento en el sobresueldo que entraría en vigor a partir de Abril de 2012, y un segundo aumento que se daría en 2013.  Se han adicionado más controladores de vuelo ya formados a la nómina activa, y se ha abierto una nueva convocatoria para cursos de control aéreo para suplir aún mas el déficit de controladores, que si bien se mejora, no se ha llegado al número ideal de controladores aéreos laborando para la cantidad de operaciones que tienen bajo su responsabilidad.

Santiago Castro, director de la Aerocivil, manifestó que la entidad investigará lo sucedido durante estos últimos días para ver si hubo alguna actuación por fuera de los reglamentos y la ley.

Por su parte, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), que ya se había manifestado por los retrasos, dio a conocer su satisfacción por el acuerdo logrado con el siguiente comunicado:

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia  (ATAC) recibe con satisfacción  el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional  y el Sindicato de Controladores Aéreos,  con el que esperamos mejorar la adecuada prestación del servicio.

El sector aéreo en Colombia avanza en su transformación y reconversión tecnológica, posicionándose como un sector innovador, comprometido con las necesidades de conectividad de los viajeros y los mercados en general. En ese marco, la aviación comercial del país tanto de pasajeros como de carga, se ubica hoy como un importante propulsor del progreso económico y social de la nación.

En desarrollo de su plan de expansión y mejoramiento de los servicios, las aerolíneas nacionales registran inversiones de más de USD $7500 millones en renovación de flota, tecnología de punta y generación de empleo, entre otros. En los últimos cinco años, las operaciones aéreas nacionales han crecido en un 61% y el mercado internacional ha aumentado su conectividad en un 109%.

Por tanto se hace necesario que  la infraestructura aeroportuaria y de aeronavegación retome el impulso para adaptarse al crecimiento de la oferta aérea y así poder ofrecer un óptimo servicio a los viajeros y clientes del sector.

“ATAC destaca el acuerdo logrado entre Gobierno y Controladores. Consideramos que este es un importante avance  para continuar trabajando en  nuestros objetivos estratégicos, propuestos anteriormente al Gobierno Nacional,  como son la  solución de temas medio ambientales, soporte de la IATA en procesos operacionales, competitividad en el precio del combustible, el óptimo uso del espacio aéreo del país y un plan de inversión en infraestructura aérea y terrestre en los Aeropuertos de Colombia; lo anterior  enmarcado por la premisa de  garantizarle al usuario un excelente servicio”.

Hay que recordar que el pais enfrenta problemas de infraestructura que también deben ser solucionados, y que es factible que se presenten algunos retrasos por los trabajos de repavimentación que se están llevando a cabo en algunos aeropuertos, o por condiciones meteorologicas. 

Por otro lado, Fabio Villegas, presidente de Avianca manifestaba que son falsos los rumores que decían que la aerolínea ahorraba con las cancelaciones, pues deben dar alojamiento y comida a los pasajeros afectados y llevarlos a su destino de todas formas.  A mediodía del lunes de 20 de febrero se desmentía también que se fuera a contar con personal de controladores aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana para el control de los aeropuertos bajo responsabilidad de los controladores aéreos civiles.

Reunión en la que se logró el acuerdo

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