Con gran éxito se llevó a cabo el I Foro del Transporte Aéreo en Colombia

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I Foro del Transporte Aereo en Colombia ATAC | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

El Foro constituye un hito histórico para la aviación

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), realizó el primer Foro del Transporte Aéreo en Colombia, evento que reunió a representantes de las empresas privadas y entidades públicas relacionadas con el sector aeronáutico colombiano. El evento, que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos,  dejó importantes e históricas conclusiones que sirven como paso inicial en el camino por construir una industria aérea más sólida y cuya importancia para el desarrollo del país se vea respaldada por el Gobierno.

Con rotundo éxito se realizó este primer Foro en el que con una serie de charlas y paneles enfocados en temas coyunturales de la realidad del sector aéreo en Colombia, los asistentes pudieron disfrutar de una valiosa lección acerca de cómo se comporta el sector, cómo son las relaciones entre industria y Gobierno, así como la creciente preocupación en distintos temas que afectan ostensiblemente la capacidad de desarrollo e impulso de la industria.

El sector aéreo impacta positivamente en la economía del país y es pieza fundamental en el desarrollo de la prosperidad nacional.Si el 2010 se consideró histórico por las cifras de crecimiento del sector y el número de pasajeros movilizados, este año podría catalogarse igual de importante para la aviación colombiana, por cuanto marca un antes y un después en la visión y tratamiento de los temas de aviación en nuestro país, especialmente en lo que tiene que ver a la relación entre la industria y el Gobierno, pero más significativamente con la importancia que se le dio en el evento al sector aéreo por parte del estado.

Habida cuenta de la importancia y magnitud del contenido tratado en el Foro, Aviacol.net dará a conocer a continuación algunas de las conclusiones más importantes luego de su realización y en próximos días estará ahondando sobre cada una de las temáticas tratadas para dar a conocer a todos sus lectores el interesantísimo contenido del Foro.

 “La industria aérea como facilitador fundamental de la prosperidad”

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El Presidente Juan Manuel Santos durante la apertura del Foro

El lema del Foro resume la importancia fundamental del sector aéreo colombiano como polo vital de desarrollo para el país. Una de las conclusiones más dramáticas e importantes del evento tiene que ver con la poca importancia que durante las últimas décadas ha dado el Gobierno al sector aéreo como una de las fuentes más importantes de desarrollo. 

En palabras de los representantes de la industria, y varios altos funcionaros del Gobierno, no es sino hasta hoy, y gracias a eventos como el Foro de ATAC, que la administración nacional empieza a dimensionar la realidad propulsora del sector aéreo colombiano dentro de la economía y desarrollo nacional. Según el informe de Fedesarrollo, presentado como uno de los puntos álgidos del Foro y con base en el cual se realizaron muchas de las discusiones, por cada peso que la aviación gasta en consumo intermedio se gastan otros $11.000 dentro de la economía en el país, lo que demuestra la gran fuerza impulsora del sector dentro de la realidad económica de Colombia, además de la repercusión que el sector y todas sus actividades tienen en la economía nacional. 

Así mismo, la importancia de la aviación como sistema de transporte y comunicación queda evidenciada cuando se analizan las industrias que más aportan a la economía colombiana, el papel de extrema importancia que juega la aeronáutica para el óptimo desarrollo de dichas actividades y su tarea facilitadora en un país con una geografía como la colombiana. Por citar un ejemplo, la exportación de flores constituye una de las mayores fuentes de divisas en Colombia y la aviación juega un rol fundamental al transportar el 98% de las exportaciones de este importante escalón económico colombiano.

Las políticas públicas no han estado suficientemente articuladas para potenciar los efectos del sector en la economía del paísLa realidad actual del sistema de vías en Colombia, unida a la fuerte temporada invernal que ha azotado al país en los últimos meses, ha generado un crecimiento en el sector aéreo de pasajeros y de carga, pero además ha demostrado cómo la industria es capaz de ayudar a sobrellevar la peor crisis invernal de la historia del país y continuar creciendo sosteniblemente conectando aún los principales centros poblacionales, así como aquellas regiones apartadas de la geografía nacional.

Infraestructura

La intervención de los representantes de la industria y del Gobierno dejó claro el rezago en materia de infraestructura, no sólo aeroportuaria sino de carreteras y puertos, que tiene actualmente Colombia.
 
El tema de la infraestructura viene siendo tratado desde hace varios años por parte de las empresas y el Gobierno. Con la llegada de las concesiones aeroportuarias, la situación para las compañías y viajeros ha cambiado, generándose incrementos en los costos y poniendo sobre la mesa la necesidad de revisar el modelo concesionario del país.

Así mismo, la necesidad de implementar una nueva visión a largo plazo quedó latente entre los representantes de la industria y el Gobierno; esto con el fin de evitar realizar las mismas acciones que actualmente están llevando a tener sobrecostos e inconvenientes en obras proyectadas bajo una visión de corto o mediano plazo, sin tener en cuenta los crecimientos y proyecciones a largo plazo.

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Mesa de apertura del Foro

Sin embargo, el camino a recorrer es extenso y, aún cuando los obstáculos son amplios, tanto industria aérea como Gobierno deben trabajar de común acuerdo para lograr solventar el actual problema de infraestructura que ha generado que el rápido crecimiento del sector aéreo se encuentre con un cuello de botella.

Mención especial tiene el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá. Siendo el más importante del país, se debatió alrededor de las posibles soluciones a mediano y largo plazo para sobrellevar lo que el sector observa como una limitación que tendría la terminal para atender el mercado proyectado al momento de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. De igual manera, se dieron a conocer las intenciones de la Aerocivil en torno al estudio de terrenos al norte de la Sabana de Bogotá, en cercanías al Municipio de Zipaquirá, donde se podría adelantar la construcción de un aeropuerto alterno; esto debido a la imposibilidad técnica de trabajar sobre los otros aeropuertos: la Base Aérea de Madrid y el aeropuerto de Guaymaral, principalmente porque interferirían con las operaciones de Eldorado, o porque cuentan con restricciones de tipo orográfico, en el caso de Guaymaral.

Una recomendación para el sector y el Gobierno es proyectar una hoja de ruta de 15 a 20 años para todos los ámbitos. Esto implica mejorar la infraestructura aire-tierra, revisar la funcionalidad institucional de la Aerocivil.Sin embargo, a pesar de que el tema de la visión de largo plazo es de vital importancia para el sector, se hace más urgente aún darle inmediata solución a la situación actual del aeropuerto, que necesita un plan de choque para su descongestión, para lo cual se esperaría realizar una inversión que rondaría los 13 millones de dólares. Esto con el fin de garantizar una correcta operación aérea durante los próximos 18 meses, periodo de tiempo que las aerolíneas y otros actores del sector consideran será crítico para el aeropuerto.

Reingeniería Institucional

Uno de los puntos concluyentes, que fue también discutido durante el foro, tiene que ver con la realidad de la Aerocivil como ente regulador del sector aéreo en Colombia. Según varios panelistas, la Entidad actualmente maneja muchas responsabilidades que deberían ser relegadas a otras instituciones, haciendo que se libere de cargas y pueda enfocar su trabajo a los aspectos más relevantes de la industria y que verdaderamente le atañen como ente regulador del sector aéreo. Algunos expositores hablaron incluso de que parte de la carga de trabajo que tiene la Aerocivil, debería ser ejecutada por cuatro instituciones diferentes e independientes.

Entre los posibles caminos para reestructurar las funciones de la Aerocivil, estarían trasladar lo que tiene que ver con la regulación y arbitrio de la competencia comercial entre aerolíneas a la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que regula actualmente el aspecto comercial de las empresas en Colombia.

Por otro lado, la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad encargada, entre otros, del manejo de las concesiones en Colombia, debería ser la que regule y maneje las concesiones aeroportuarias, que actualmente son parte de las responsabilidades de la Aerocivil.

Lo anterior va en línea también con un tema que ya ha sido motivo de debate y que tiene que ver con la investigación de accidentes e incidentes aéreos, en donde Aerocivil juega el papel de juez y parte, al ser quien regula y quien investiga la aviación.

La industria es víctima de su propio éxito

El cuello de botella que vive actualmente la industria ha sido generado en parte por el rotundo éxito que ha tenido durante los últimos años, gracias a varios factores, pero principalmente debido a la reactivación económica del país y a la confianza inversionista. Dicho crecimiento, no previsto en el pasado por algunos de los actores, ha llevado a que el rezago en infraestructura haya alcanzado niveles que afectan negativamente al sector y que la brecha entre la expansión y la capacidad del sistema para atender la demanda se haga cada vez mayor.

Es importante anotar que Colombia nunca había vivido una bonanza aérea tan próspera como la que se viene presentando desde el 2009. Ningún reporte de cifras publicado por ATAC o Aerocivil ha mostrado un crecimiento tan amplio como el de los últimos dos años, de manera que la situación actual es producto también de una dinámica única, la cual las aerolíneas han sabido interpretar y aprovechar muy bien, pero que ha debido desarrollarse en medio de una infraestructura que ya no está dando abasto, y que además se está quedando obsoleta en algunos factores.

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Asistentes al Foro

Agenda a corto, mediano y largo plazo

Todos los participantes del Foro estuvieron de acuerdo en que existe una agenda de puntos fundamentales sobre la que hay que trabajar inmediatamente para solucionar los problemas de corto, mediano y largo plazo. De vital importancia es la solución inmediata que requiere el Aeropuerto Eldorado para afrontar el constante crecimiento de la industria y las proyecciones que tiene el sector para los próximos 18 meses. En ese sentido, los representantes de las aerolíneas fueron muy enfáticos en solicitar a Aerocivil la colaboración para gestionar adecuadamente las estrategias necesarias.

Idealmente quienes trabajen en agencias o entidades gubernamentales dedicadas a la avación, deberían ser elegidos bajo aspectos técnicos y no políticosLos proyectos de solución a los problemas actuales deben ser tratados en conjunto por todos los actores del sector, tanto la empresa privada como el Gobierno, en alianzas público-privadas que permitan un satisfactorio desarrollo de las operaciones aéreas y su expansión. Además, es imperativo generar una visión a largo plazo que permita que las acciones que se tomen hoy en torno a las problemáticas existentes, generen soluciones que no se queden cortas nuevamente en 10 o 15 años.

En definitiva, el Primer Foro del Transporte Aéreo en Colombia se constituye en un evento de vital importancia para el desarrollo de la aviación colombiana, hecho que además se puede considerar histórico por la visibilidad del sector que logró generar ante el estado, demostrando su importancia y el enorme jalonamiento que genera para la economía nacional. El Foro marca un precedente en el tratamiento que las empresas públicas y privadas del sector le dan a las temáticas y problemas comunes a ambos actores.

Moderado por Eduardo Braun, Director del Grupo HSM y experto internacional en temas de managment, participaron en el Foro:

–    Manuel Leal, Presidente de ATAC
–    Mauricio Olivera, Investigador Asociado de Fedesarrollo
–    Santiago Castro, Director de la Aerocivil
–    Rosario Córdoba, Presidenta del Consejo Privado de Competitividad
–    Roberto Steiner, Director de Fedesarrollo
–    Roberto Junguito, CEO de Copa Airlines Colombia
–    Hernán Pasman, Director Ejecutivo de Aires
–    Felipe Muñoz, Director del DAS
–    Hernando José Gómez, Director General del Departamento Nacional de Planeación
–    Rudolf Hommes, Ex Ministro de Hacienda y Crédito Público
–    Luis Guillermo Plata, Ex Ministro de Comercio, Industria y Turismo
–    Fabio Villegas, CEO de AviancaTaca
–    Sergio Díaz Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo
–    Daniel Levine, Experto Internacional en turismo y tendencias mundiales
–    Jorge Humberto Botero, Ex Ministro de Comercio, Industria y Turismo
–    Germán Efromovich, CEO de Synergy Group

Contó además con la asistencia de representantes de los distintos sectores relacionados con la industria aérea nacional, aerolíneas, aseguradores, concesionarios de aeropuertos, proveedoras de servicios, entre otros.

Como mencionamos anteriormente, estaremos publicando la información detallada y los puntos más importantes sobre cada una de las intervenciones y temáticas tratadas.

Agradecemos de manera especial a ATAC por la invitación y reiteramos nuestras felicitaciones por este evento que esperamos se convierta en eje de desarrollo para la industria aeronáutica de Colombia y se siga realizando con el mismo éxito de esta primera versión.

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