Mi opinión:
Aquí lo importante no es si Santodomingo o Efromovich se metieron la mano al bolsillo. Creo que bien pudiese haber sido algún Jueque árabe.
Creo que lo importante es que la segunda aerolínea más antigua del mundo, sea como sea, es una insignia de nuestro país, operada por colombianos, con infraestructura colombiana y creada con el ingenio colombiano también. Dando trabajo a colombianos y llevando el nombre de nuestro país en alto por todo el mundo. Tiene capital extranjero, sí, y muy seguramente gran parte del dinero se va del país, sí. Pero prefiero eso a verla desaparecida como tantas otras que no vieron la luz de la salvación.
Es de admirar lo que el señor Efromovich ha hecho con Avianca después de semejante recuperación. Si el tipo es brasilero y le dieron ciudadanía colombiana por temas políticos, me tiene sin cuidado. Pero de que le agradezco por haber salvado NUESTRA aerolínea, se lo agradezco.
Ahora, Avianca es Avianca, y lo ha sido por más de 80 años. Ni Avianca necesita de la visibilidad de Synergy para sobresalir, ni viceversa (aunque evidentemente haya necesitado de su audacia y dinero para subsistir). Si cada vez que se menciona alguna MARCA de una compañía tuviese que hacerse un review de la misma, pues sería muy tedioso leer noticias. Para la muestra un botón: ustedes reconocen Pantene y H&S, Ariel y Bold, entre otras marcas.... pero acaso saben que son del mismo dueño? Uno tiende a pensar que son competencia, y en realidad lo son, pero del mismo dueño. Así pasa con muchos grupos empresariales del mundo. Manejan bajo perfil como grupo en sí mismo, pero son sus marcas como tal las que llevan todo el protagonismo y la atención. Les interesa vender la marca que es en últimas la que trae los beneficios, y no el grupo que está detrás.
Es lo mismo con Avianca. Avianca subsiste por sí misma como nombre, marca, insignia. Su esencia es como es.
Para mí Avianca es tan colombiana como Satena.
Saludos.