- Sab Sep 01, 2012 12:35 am#52051
Los motores LeapX de CFM no son Geared Turbofan (Turbofan con caja reductora) en su lugar utilizan tecnologia un fan de una sola pieza llamado Blisk (abreviando a Blade y Disk) y un sistema de camara de combustion hecha de materiales ceramicos de nueva generacion capaz de mantener mas bajas temperaturas internamente maximizando la eficiencia termica del motor; el A320 NEO por ser un avion de tecnologia Fly by wire es el mas eficiente actualmente, tanto asi que en Boeing al intentar instalar los mismos motores en los 737 NG no pudieron debido a la baja altura de este sobre el suelo (al intentar montarlos debian rediseñar todo el cajon central del ala y eso implicaba volver a hacer el avion), por lo cual se hizo necesario reducir el diametro del fan 20 cms con respecto a los NEO para montarlos en los B737 MAX y colocarlos a competir con los A320 NEO; Boeing dice que de todos modos deben tener un avion totalmente nuevo para el año 2022 por que el MAX no alcanza a incorporar todas las ventajas de un sistema Fly By Wire; estos motores que en los NEO va a estar disponibles a partir del año 2014 y el MAX se espera entren en servicio para el 2018 y mientras tanto los chinos con el Comac 919 y otros fabricantes como Bombardier con el Cseries y Embraer van a montar los mismos motores, esperemos ver que flota se impondra en los años venideros.