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Temas relacionados con la Aviación Civil
#52185
Los pasajeros tenemos derechos y deberes que pocas veces conocemos, en el caso de los retrasos y cancelaciones existe una regulación que especifica lo que la aerolínea debe hacer en caso de que ocurra y dependiendo del tiempo de duración del retraso o de lo que ocurra distinto a este. En el caso de la sobreventa y ceder el puesto, desconozco la situación, estoy deacuerdo con designlatin cuando dice que dependería de cada aerolínea, pero tengo entendido que normalmente es un pasaje a nivel nacional que se puede utilizar únicamente bajo ciertas condiciones.
#52187
Buenas noches.

Primero, hasta donde se, la sobreventa de los vuelos es una condicion conocida y permitida por la ley, asi que hasta aqui, no hay lugar a problemas. Resulta que muchas personas que compran un tiquete, terminan cambiando su fecha/hora de vuelo a ultima hora, dejando a la aerolinea sin la posibilidad de vender esa silla, por lo tanto, perdiendo dinero en su operacion. Y esta situacion es mucho mas normal de lo que uno se imagina.
Por supuesto, el problema ocurre cuando se presentan al vuelo un numero de personas superior al numero de sillas disponibles en el avion. En este caso, he observado que las aerolineas respetan el orden en que las personas fueron chequeadas. Asi las cosas, quien llega mas temprano, asegura el puesto. Actualmente, con el web check in, uno puede asegurar su cupo sin llegar con tanta anticipacion al aeropuerto; en ambos casos, una vez realizado el check in, el tiquete ya no es modificable, de tal manera que viaje o no la persona, el valor pagado pasa a ser realmente de la aerolinea.
Como alternativa para cuando se presentan estos casos, las aerolineas suelen dirigirse a los pasajeros ya chequeados con el fin de encontrar voluntarios que quieran ceder su silla asignada a otro pasajero, a cambio de algun beneficio. Legalmente, esto se entiende como un acuerdo mutuo, en el que se benefician los tres (la aerolinea al mantener intacta su imagen, el pasajero que llego tarde y necesita viajar, que consigue un cupo, y el pasajero que cede el cupo, que recibe algun beneficio (no necesariamente un valor predefinido legalmente, aunque cada aerolinea tiene sus propias politicas para estos casos).

Lo simpatico de la situacion, es que en algunos casos,cuando un pasajero no puede embarcar por sobreventa, la unica responsabilidad real de la aerolinea seria embarcarlo en el siguiente vuelo, ya que como mencione anteriormente, esta permitido por ley.

Las aerolineas tradicionales tratan de mitigar al maximo este tipo de situaciones, que en el caso de las low cost, es mucho mas sensible, ya que en las tradicionales tienden a ofrecerte alguna alternativa (endoso en otra aerolinea, embarque fijo en el siguiente vuelo, reembolso del dinero, traslado terrestre, etc), mientras en las low cost, normalmente pierdes tu dinero sin remedio.

Quien quiera asegurar cupo, a madrugar o a hacer web check in de primero, pero, y si entendi tu pregunta, lo que quieres es poder asegurar cupo, para despues negociarlo, es una situacion que poco se presenta en nuestro pais (a comparacion de otros), por lo que es una verdadera loteria encontrarsela, teniendo el tiempo de decir "me quedo, obtengo el beneficio, y de todas maneras viajo manana".

Por ultimo, el beneficio puede ser un tiquete gratis (normalmente sujeto a disponibilidad), dinero, upgrade, etc, ademas de comida y dormida si llegase a aplicar.

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

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