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Temas relacionados con la Aviación Civil
#51770
Saludos,

Correcto. No siempre es así.
Abordajes preferenciales sí hay; filas preferenciales también hay (ojo, en el check-in; no he visto un aeropuerto donde los viajeros de B/C y F/C sean tratados mejor y más rápido que los demás en migración, aduanas u otro filtro de seguridad) lo de las bebidas en B/C en vuelos nacionales, como el vino, es cierto... pero acá en Colombia Avianca sigue siendo la mejor oferta doméstica en B/C.
De acuerdo con el A320 para rutas largas; seguramente, con el paso del tiempo y el aumento de la demanda, esto cambiará a aviones más grandes.
Goye escribió:Avianca, a pesar del esfuerzo, sigue teniendo mentalidad de tercer mundo.
¿Cómo sabe?
#51775
Es ilógico lo que dice esa persona y aseverar que una experiencia cualquiera es la realidad de toda una aerolínea no tiene sentido. Para la muestra un botón: la experiencia en las personas que conozco en LAN ha sido siempre terrible y eso no quiere decir que sea una mala.aerolínea. AV no me parece una aerolínea del tercer mundo, cada vez se me parece más a IB, sus servicios con la entrada a Star Alliance y lo que se ha vivido en los últimos años son cada vez más internacionales. Fuera de eso hay que recordar el pasado de AV y de los procesos que viene atravesando para ver mas objetivamente la evolución general.
#51781
Si hay lugares con filas preferenciales para seguridad y similares, aunque personalmente no me gusta ni cinco los que tienen fila preferencial para emigración/inmigración. Eso ya es un servicio pagado por impuestos y no por tiquete.

Que la infraestructura es mala es cierto, aunque eso no es culpa de Avianca.

Por otro lado Nicop, que se parezca cada día a Iberia en realidad no es punto a favor.
#51784
Airdres escribió:
Por otro lado Nicop, que se parezca cada día a Iberia en realidad no es punto a favor.
Totalmente, yo no estoy de acuerdo con lo que está siendo AV en general, sobre todo en el servicio a bordo en vuelos internacionales de mediano y largo alcance y por eso digo que cada vez se parece más a IB, sin que esto último sea algo bueno. Expuse el ejemplo para hacer una comparación internacional con una aerolínea de un país que no es del tercer mundo como España, para dar a entender que no sólo por AV ser de Colombia tiene mentalidad y servicio de "tercer mundo" si no que es una constante en una gran parte de aerolíneas internacionales de América y Europa (AA, IB, DL, UX, AR etc). Rescato de AV la renovación de flota y la implementación de nuevas tecnologías e interiores en sus aviones, pero falta que el personal tenga la misma amabilidad, calidez y vocación por el servicio en todas los lugares y en todos los vuelos como no está ocurriendo y que los procesos como los que comenta el Sr. en ese vuelo estén estandarizados en todos los aeropuertos donde opera, esto tiene mucho que ver con el paso a Star Alliance y lo que hablábamos hace unas semanas. Ojalá todo mejore, pero sigo en contra de que digan que tiene mentalidad y servicio de tercer mundo, es un insulto para las personas que sí están trabajando duro por cambiar y mostrar una buena imagen de la aerolínea. Y vuelvo y repito, el hecho de que LATAM esté en la cabeza de la lista no quiere decir que en todos sus vuelos y todo su personal esté todo siempre bien.
#51795
Nicop escribió:
Airdres escribió:
Por otro lado Nicop, que se parezca cada día a Iberia en realidad no es punto a favor.
De acuerdo con Andrés.
Rescato de AV la renovación de flota y la implementación de nuevas tecnologías e interiores en sus aviones, pero falta que el personal tenga la misma amabilidad, calidez y vocación por el servicio en todas los lugares y en todos los vuelos como no está ocurriendo y que los procesos como los que comenta el Sr. en ese vuelo estén estandarizados en todos los aeropuertos donde opera, esto tiene mucho que ver con el paso a Star Alliance y lo que hablábamos hace unas semanas.


Es allí donde radica el quid del asuto, Nicop. El problema radica en que los procesos quizás están estandarizados a nivel de empresa, pero los problemas persisten a nivel de identidad corporativa. De nada sirve que en Colombia, muchos empleados (me parece cursi llamar a un empleado de una empresa "colaborador", sobre todo si el que "colabora" cobra sueldo. Ahí está pintada la cursilería de ciertos personajes que administran el recurso humano) tengan sentido ético al momento de trabajar, pero en otros paises, muchos empleados cometan errores crasos que hace que se borre lo que los empleados en Colombia hicieron.

Por cierto, por el hecho que AV haya entrado a Star Alliance, no significa que tengan un sello de calidad, a la Pedobear. :lol::lol::D

Imagen
Pedobear Seal Of Approval

La alianza es simplemente una asociación de aerolineas que apuntan a ofrecer, dentro de sus posibilidades, una experiencia de usuario homogenizada. Eso no implica que por tener un logo de una alianza, tenga una patente de corso para hacerle creer a los clientes que son de primera calidad.

Ahi esta, para la muestra Skytrax. Quizas no sea el medio mas apropiado para sacar una muestra de evaluación correcta, pero, tiene sus puntos a favor, como por ejemplo, la tarjeta de puntaje (score card) sobre la aerolinea.

Y ese costalado de gente no se puede equivocar: Muy al pesar del esfuerzo de los que estan haciendo bien su trabajo, AV ha sido evaluada como una aerolinea de tercera categoria, o de tres estrellas, o por decirlo así, normalita.

Si, lindo muy lindo que tenga equipos nuevos, que tengan entretenimiento a bordo como las grandes, pero, la percepción de los usuarios sigue dando resultados: AV no es una gran aerolinea.

Para ser gran aerolinea, tendria que compararse con las grandes. Tener 3 clases a bordo, un producto diferenciable. Tener entretenimiento abordo no es un producto diferenciable. Es mas bien la norma. La regla. Lo minimo que se espera de una aerolinea "maso".

Si AV va a seguir comparándose con "AeroVias La Bruja, donde el piloto se vara y el pasajero empuja" para creerse de "buena familia", estamos como que "involucionando". :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Ojalá todo mejore, pero sigo en contra de que digan que tiene mentalidad y servicio de tercer mundo, es un insulto para las personas que sí están trabajando duro por cambiar y mostrar una buena imagen de la aerolínea. Y vuelvo y repito, el hecho de que LATAM esté en la cabeza de la lista no quiere decir que en todos sus vuelos y todo su personal esté todo siempre bien.
Mi mamá siempre me dice: "Si a los burros les pagaran por trabajar duro, serian los mas ultra millonarios del planeta, mijo".

No se trata de trabajar duro. Se trata de generar alto valor agregado, a traves de un producto diferenciable, de alta calidad medible y cuantificable. Mientras se siga dando "calentao" de frijoles con arepa y aguadepanela (ojo, es un sentido estrictamente figurado, no lo tomen a pecho), la gente va a seguir viendo a AV como una aerolinea de tercer mundo.

Juepucha: A mi me encanta el "calentao", papá. Yo soy mas cuyabro que el que mas. ¿Pero como carajos le voy a ofrecer frijoles trasnochados a un pinta Europeo o Asiatico y hacerle creer que ese es el manjar de los dioses?

A lo que a nosotros nos parece una "berraquera", "una chimbita", "una nota" o "---- coloque su expresión regionalista Colombiana de su preferencia o de su origen ----", a los de afuera les parece una "exquisita bellaquería", una muestra "pintoresca" de lo Kitsch que es AV.

Que es que en Colombia no hay todavia mercado para primera, business y econo, que es que Colombia es el pais del divino niño. Que es que no todos pueden pagar primera o de negocios. Que es que ... que es que ....

Con esos argumentos, Nicop: ¿Cómo quiere que AV no sea evaluada como aerolinea con pensamiento de tercer mundo?

Mientras AV no componga su equipo y sus jugadores, sera siempre un equipo de segunda B y sobre todo, homogenice su producto desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, y desde Sur America hasta Europa, pues Nicop, lamento decepcionarlo pero la verdad es que las personas que trabajan duro seguirán recibiendo el insulto de ser considerados "Tercer Mundistas". Bogotá no es Tokyo. Medellin no es Hong Kong. Colombia ES un pais en desarrollo, y desfortunadamente las personas tienden a traslapar sus vivencias a su trabajo. Ergo, Avianca es una aerolinea del tercer mundo.

Le pido respetuosamente y con todo la decencia que se merece que no tome estas reflexiones a pecho. Mas bien tómelo con humor y con buen caríz.

Yo por lo menos acepto a Avianquita asi malita y todo. No me creo falsas expectativas. Me las creo al treparme a un Etihad, un Singapore o, mier......coles, en un Cathay.

¿Pero con Avianquita? No, hombre por Dios. Me doy por bien servido llegar entero y con las maletas al mismo tiempo.
#51801
Saludos,

Es claro que hay camino por recorrer, pero tener tres clases tampoco es algo diferenciador hoy en día. Finalmente, se puede igualar todo eso... en el trato entre las personas está la diferencia.
Goye escribió:No se trata de trabajar duro.
:roll: Hay que estar dentro de una empresa que haya tenido un cambio para decirlo... el trabajo duro (dirigido y con objetivos claros) sí es clave a la hora de rescatar una aerolínea de la quiebra y ser hoy de las marcas más reconocidas en el país. Si no pregúntele a los empresarios que han sacado a las compañías del fondo....
Goye escribió:por el hecho que AV haya entrado a Star Alliance, no significa que tengan un sello de calidad
Sí y no... si no fuera así, no habría sido necesario todo el trabajo por casi dos años para alinearse a los estándares de la Alianza, ni StarAlliance estaría publicitando el ingreso de dos nuevas aerolíneas, ni habría requisitos para cumplir como en cualquier sello de calidad.
Goye escribió:Que es que en Colombia no hay todavia mercado para primera, business y econo, que es que Colombia es el pais del divino niño. Que es que no todos pueden pagar primera o de negocios. Que es que ... que es que ....
De hecho, Avianca ya pasó por tener una de las mejores F/C en el mundo hace años... es decir, Avianca ya pasó hace rato por la ruta de las 3 clases: no se descarta a futuro, pero nuevamente... el mercado es la mayor fuerza en estas decisiones; actualmente Avianca es la mejor oferta con B/C del país.
Goye escribió:Tener entretenimiento abordo no es un producto diferenciable. Es mas bien la norma. La regla. Lo minimo que se espera de una aerolinea "maso".
Precisamente, LAN no ofrece VOD en toda su flota (y no sólo hablo de LAN Colombia) y aún así es aerolínea líder en la región. De nuevo, el VOD no es diferenciador, pero tampoco es la regla ni lo mínimo.
#51808
Ultimamente he escuchado en la W radio, un comercial de Avianca que promociona todos sus destinos en sus hub de Bogota, Lima, San Salvador y Costa Rica. El nombre de Taca para nada se nombra... Ahora si sera que Taca comenzara a transformarse en Avianca? Seria rico ver en Lima muchos aviones pintados de Avianca compitiendole a Lan Peru que es la aerolinea que mas se ve por alla......
#51814
jacha escribió: Ahora si sera que Taca comenzara a transformarse en Avianca?.
Respecto al comentario de jacha me parece importante agregar una cosa, nosotros escuchamos ese comercial en una emisora colombiana, eso no significa una homogeneidad de marca, yo diria que falta un poco mas para la union final y para revelar el nombre que finalmente llevara esta, mas o menos para el 2014 se terminaran los procesos de homogenizacion segun entendi de palabras del señor Fabio Villegas el dia de la ceremonia de celebracion del ingreso de AviancaTaca a Star Alliance, pero OJO, es importante mencionar que pese a que es el grupo Synergy el dueño de la mayoria de acciones de la compañia AviancaTaca, hay algo con lo que Taca cuenta y es un estandar de servicio reconocido por su calidad, una marca establecida en latinoamerica, cuyo esfuerzo es reconocido por SKYTRAX, siendo la mejor aerolinea de Centroamerica y el caribe y ocupando el puesto 42 en el ranking general. Por esto, es importante darnos cuenta que nos encontramos ante la union de dos empresas, una grande que se encuentra aun en un proceso de recuperacion iniciado hace unos años, pero que cuenta todavia con algunos problemas con el servicio al cliente; y una mediana que cuenta con un servicio reconocido y establecido en Latinoamerica. Por lo tanto, debemos estar preparados para lo que sea la fusion final, yo, como el resto de los colombianos espero que la marca Avianca no se pierda, ni siquiera se transforme, pero hago el comentario para que quedemos antentos y no nos llevemos sorpresas.
#51834
Hay que partir de dos puntos:

1. Nunca he dicho que AV sea una buena o excelente aerolínea.
2. No voy a comparar AV con aerolíneas de primera porque de eso no se trata la discusión.
Goye escribió: La alianza es simplemente una asociación de aerolineas que apuntan a ofrecer, dentro de sus posibilidades, una experiencia de usuario homogenizada. Eso no implica que por tener un logo de una alianza, tenga una patente de corso para hacerle creer a los clientes que son de primera calidad.
Se supone que un proceso que ha tomado como dos años donde se han estandarizado procesos, cabinas y sistemas es porque debe haber un estándar de calidad mínimo para poder estar en una alianza, si no, Star Alliance o cualquier otra alianza sería un desastre y nadie estaría allí.
Goye escribió: Y ese costalado de gente no se puede equivocar: Muy al pesar del esfuerzo de los que estan haciendo bien su trabajo, AV ha sido evaluada como una aerolinea de tercera categoria, o de tres estrellas, o por decirlo así, normalita.

Si, lindo muy lindo que tenga equipos nuevos, que tengan entretenimiento a bordo como las grandes, pero, la percepción de los usuarios sigue dando resultados: AV no es una gran aerolinea.

Para ser gran aerolinea, tendria que compararse con las grandes. Tener 3 clases a bordo, un producto diferenciable. Tener entretenimiento abordo no es un producto diferenciable. Es mas bien la norma. La regla. Lo minimo que se espera de una aerolinea "maso".
Insisto, comparar a AV con EK, QR, SQ es ilógico, es como comparar Colombia con Emiratos Árabes. Eso no quiere decir que no deba evolucionar y ponerse al mismo nivel. Pero no me van a decir que LAN o CM si las podemos comparar con esas aerolíneas.
Goye escribió: Mi mamá siempre me dice: "Si a los burros les pagaran por trabajar duro, serian los mas ultra millonarios del planeta, mijo".

No se trata de trabajar duro. Se trata de generar alto valor agregado, a traves de un producto diferenciable, de alta calidad medible y cuantificable. Mientras se siga dando "calentao" de frijoles con arepa y aguadepanela (ojo, es un sentido estrictamente figurado, no lo tomen a pecho), la gente va a seguir viendo a AV como una aerolinea de tercer mundo.

Juepucha: A mi me encanta el "calentao", papá. Yo soy mas cuyabro que el que mas. ¿Pero como carajos le voy a ofrecer frijoles trasnochados a un pinta Europeo o Asiatico y hacerle creer que ese es el manjar de los dioses?

A lo que a nosotros nos parece una "berraquera", "una chimbita", "una nota" o "---- coloque su expresión regionalista Colombiana de su preferencia o de su origen ----", a los de afuera les parece una "exquisita bellaquería", una muestra "pintoresca" de lo Kitsch que es AV.
Seguimos discutiendo en círculos, ¿quién ha dicho que el producto que maneja AV es de excelente calidad, que es el mejor de la región o que maneja un estándar internacional de primera tipo SQ o EK?
Goye escribió: Que es que en Colombia no hay todavia mercado para primera, business y econo, que es que Colombia es el pais del divino niño. Que es que no todos pueden pagar primera o de negocios. Que es que ... que es que ....
¿Cuántas aerolíneas de latinoamérica tienen actualmente First en sus cabinas?
Goye escribió: Con esos argumentos, Nicop: ¿Cómo quiere que AV no sea evaluada como aerolinea con pensamiento de tercer mundo?
Son cosas distintas, cuando alguien habla de "tercer mundo" lo hace de forma despectiva, eso suele ocurrir sobre todo con los colombianos que viven en el extranjero, salen de Colombia a hablar y quejarse del país. Yo pienso que no se puede comparar el desarrollo general de un país latinoamericano cualquiera con uno del "primer mundo" y eso capta muchísimas cosas: forma de pensar, economía, cultura y muchísimas cosas más.
Goye escribió: Mientras AV no componga su equipo y sus jugadores, sera siempre un equipo de segunda B y sobre todo, homogenice su producto desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, y desde Sur America hasta Europa, pues Nicop, lamento decepcionarlo pero la verdad es que las personas que trabajan duro seguirán recibiendo el insulto de ser considerados "Tercer Mundistas". Bogotá no es Tokyo. Medellin no es Hong Kong. Colombia ES un pais en desarrollo, y desfortunadamente las personas tienden a traslapar sus vivencias a su trabajo. Ergo, Avianca es una aerolinea del tercer mundo.
Toda latinoamérica está perdida entonces, hay decirle lo mismo a AM, TA, AR, V0, LA, CM, CU y todas las demás aerolíneas latinas. Tal vez el personal de KLM, AF o IB que son de países más desarrollados presten un mejor servicio (no comparto esto, porque sé el tipo de servicio que prestan estas aerolíneas siendo de países del "primer mundo").
Goye escribió: Le pido respetuosamente y con todo la decencia que se merece que no tome estas reflexiones a pecho. Mas bien tómelo con humor y con buen caríz.
Hay que desconocer la historia, evolución y equipo humano de una compañía que pasó de la quiebra a ser una de las pioneras en latinoamérica en menos de 10 años, para no indignarse con ese tipo de comentarios de ser "tercermundistas".
Goye escribió: Yo por lo menos acepto a Avianquita asi malita y todo. No me creo falsas expectativas. Me las creo al treparme a un Etihad, un Singapore o, mier......coles, en un Cathay.

¿Pero con Avianquita? No, hombre por Dios. Me doy por bien servido llegar entero y con las maletas al mismo tiempo.
Avianca, LAN, COPA, TAM tienen que crecer muchísimo en todos los aspectos para llegar a ser medianamente relevantes a nivel mundial, eso no lo niego ni lo he puesto nunca en discusión. Pero prefiero el servicio de cualquiera de los "pocos" colaboradores de estas aerolíneas que brindan un servicio con calidez humana que aguantarme la frialdad y prepotencia de la mayoría del personal que maneja la clase "Y" de las aerolíneas de países más desarrollados que nosotros (AA, UA, BA, IB, KLM, AF).

Goye, no es que me tome las cosas a pecho, es meterse en el contexto de las cosas. Por ejemplo, si yo conozco mi familia, sé lo que ha luchado por salir adelante y quienes la integran, no me voy a quedar callado y aceptar que llegue otra persona a hablar y a calificarnos de "tercermundistas" porque no tenemos o no hacemos las cosas como una familia de Japón o de Holanda que ha tenido más herramientas para llevar la vida que lleva.

Saludos.
#51838
Nicop escribió: Por ejemplo, si yo conozco mi familia, sé lo que ha luchado por salir adelante y quienes la integran, no me voy a quedar callado y aceptar que llegue otra persona a hablar y a calificarnos de "tercermundistas" porque no tenemos o no hacemos las cosas como una familia de Japón o de Holanda que ha tenido más herramientas para llevar la vida que lleva.
El punto ahí es si tu familia se creyera en ocasiones como la familia de Japón u Holanda aunque no lo sea, sin quitarle nada a sus méritos.

A mi no me consta cual es la real actitud institucional, pero muchos fanboys en prensa y vida cotidiana de Avianca la hacen ver como si fuera la familia de Japón u Holanda, cuando no lo es.
Por otro lado, de ninguna manera se desconocen los méritos de la Aerolínea y la gran transformación que ha tenido en cuestión de una década, pero pasa lo que pasa siempre en este pais, como ejemplo, con el fútbol. La selección esa de fútbol femenino, tuvo algunos destellos brillantes y mejoró, y ya por eso fueron "superpoderosas", y meh, perdieron hasta con Korea del Norte luego.

La cosa es de dos lados, reconocer lo bueno que se ha hecho, pero al mismo tiempo ser realistas en los méritos de una institución. Es tan malo desconocer los méritos del trabajo realizado, como darle más méritos de los que en realidad tiene.
Si no se compara con los mejores, entonces con qué? Así es que se progresa!

A mi no me parece improbable que Avianca en algún momento esté a ese nivel, pero en este momento? No del todo.
De todas formas hay mucho peores y Avianca ha mejorado cantidad, eso no hay por qué negarlo.

Por otro lado, mis experiencias con KLM y British han sido excelentes, con AA y UA no tanto...
Yo he volado varias veces en Avianca y lo volvería a hacer (siempre que no les de por sus chistecitos con los precios), pero no es algo así super wow, ni siquiera comparado con LAN o Copa si ese es el terreno en que se quiere comparar.
#51840
Completamente de acuerdo con todo lo que has expuesto Andrés, pienso igual que tú, los puntos míos son:
1. AV no puede compararse ni creerse de la categoría de aerolíneas de primera que ya hemos nombrado.
2. El hecho de que AV sea de un país del "tercer mundo", no quiere decir que sea menos o que tenga filosofía y aspiraciones menores por ser de Colombia. Eso no quiere decir que no deba aspirar y evolucionar a ser igual o mejor que dichas aerolíneas.
3. AV debe progresar y mucho en todos los apectos, no debe creerse nada, si no, trabajar por mejorar todo el tiempo. AV no es una excelente aerolínea ni la mejor de latinoamérica, para eso le falta bastante trabajo y perfección en sus distintos procesos desde la parte administrativa hasta la operativa.
4. Usar descalificativos como "tercermundista" y "avianquita" en nada contribuyen a la discusión.
Saludos.
#51843
Está bien, de acuerdo.

A mi lo que me parece, y no lo digo solo por esto, es que la gente es demasiado susceptible.
Está bien que algunas palabras no aporten mucho a una discusión en cierto contexto, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras.
Esto de todas formas es mi simple opinión, y las demás son respetadas.
#51851
Hola, Nicop: Le ofrezco un saludo respetuoso y la pipa de la paz.
Nicop escribió:Se supone que un proceso que ha tomado como dos años donde se han estandarizado procesos, cabinas y sistemas es porque debe haber un estándar de calidad mínimo para poder estar en una alianza, si no, Star Alliance o cualquier otra alianza sería un desastre y nadie estaría allí.
Un psicólogo, Fernando Pena, dice algo interesante (aquí le dejo el link:) http://www.portalesmedicos.com/blogs/ps ... iones.html):

“Nuestra vida esta llena de suposiciones …..

En nuestra vida diaria hay miles de preguntas que no exteriorizamos, y por lo tanto, de las cuales no obtenemos respuestas. De todas esas respuestas no obtenidas, hacemos suposiciones, rellenamos el hueco que nos queda vacío para que nos sintamos seguros; si los demás te dicen algo, haces suposiciones, si no te dicen nada, también haces suposiciones, da igual si la respuesta es correcta o no, basta con que suplamos esa necesidad de saber.”

Creo que esta discusión comenzó porque un miembro del foro se quejaba del puesto que ocupó Avianca en el ranking de Skytrax. De allí, hice mi post, y de lo cual designlatin y vos me hicieron sus respectivas réplicas.

Yo diría, Nicop, que suponer que porque Avianca ha sido aceptada dentro de la alianza de Star Alliance debe haber algún componente de calidad, pues, eso es ser algo optimista.

Efectivamente, Avianca ha tenido grandes cambios en los últimos años. Para fortuna de la empresa, encontró a un inversionista que le ha dedicado esfuerzo y sacrificio para sacarla del atasco en el que se encontraba.

Pero eso no hace a Avianca una grande.
Nicop escribió: Hay que desconocer la historia, evolución y equipo humano de una compañía que pasó de la quiebra a ser una de las pioneras en latinoamérica en menos de 10 años, para no indignarse con ese tipo de comentarios de ser "tercermundistas".
De acuerdo.


Yo entiendo su indignación al leer mis palabras, Nicop.

“No son las palabras. Es el tonito”

El problema es que dentro de Colombia, tenemos un problema de ego muy grande que no nos deja aceptar nuestras fallas. Un pequeño logro hace que nuestras ínfulas crezcan en desproporción a nuestro éxito. (Yo soy el primero en incluirme en ese grupo porque yo también, como Colombiano, tengo ese problema.)

El forista que opinaba que el puesto ocupado por Avianca no reflejaba el estado actual y real de la Aerolínea.

Creo que esa clasificación de las Aerolíneas es desde el 2011 hasta este año, antes de que Avianca haya entrado a la alianza. Luego, la respuesta del por qué a Avianca le fue tan mal es quizás porque los pasajeros que llenaron la tarjeta de puntaje no tuvieron en cuenta a los equipos y sí más bien a la calidad del servicio y de otros elementos iguales de importantes. Le agradezco a designlatin por hacerme reflexionar detalladamente en ese hecho.

Avianca es considerada una aerolínea “promedio” porque no se ha esforzado en cuidar su producto tangible: el servicio, la comida, la puntualidad.

Bueno es que haya mencionado el componente humano como base del tejido social de una empresa.

Así como el núcleo de una sociedad es la familia, el núcleo de una empresa es su gente.

Esos productos, la puntualidad, el buen servicio, el buen trato, la buena comida, la puntualidad, son características subjetivas que se basan más en el humano que en la máquina. Y es allí, Nicop, donde radica la falla de Avianca.

Uso en desmedida la palabra “Tercer Mundo” no como insulto sino como lo que es, como un calificativo de una condición social, económica y política de nuestros países. Y lo que nos diferencia, como personas, de las personas de “Primer Mundo” son precisamente las condiciones, sociales, económicas y políticas de esos países.

Colombia tiene gravísimos problemas sociales, económicos y políticos que permean todos los estamentos del tejido humano. Por favor, si le sirve a bien, averigüe qué programa de televisión tiene el mayor índice de sintonía. ¿Cuál es el mayor delito que se comete en Colombia? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se comporta la gente del común en una parada de bus, en un restaurante de comidas rápidas? ¿Cómo lo trata las autoridades policiales cuando usted, como ciudadano, no sabe las leyes? Mejor dicho, no sigo porque la salida de tema seria descomunal y simplemente inaceptable.

Pero son precisamente esos hechos subjetivos pero muy reales los que se permean dentro del colectivo humano de los pueblos en todos los países. Y es la gente la que integra a una empresa, por lo tanto, si la gente tiene psique tercermundista, la empresa posiblemente tiene ese problema. Si a pesar de esta disertación usted siente que lo estoy vejando en su condición humana, por favor acepte mis disculpas. De eso no se trata. Se trata de ser realistas y aceptar las críticas, por muy causticas que sean.

Quise generar la salvedad de que usted no tomara mis palabras muy en serio, porque la idea no era generar molestias. Ni tampoco quisiera hacerle creer a lo demás foristas que por estar viviendo en otro país, soy mejor que a los que están en Colombia.

Eso seria generar una conversación que se saldría del tema en una escala inaceptable.

El tema es Avianca. Por lo que ya han dicho tanto Andrés como Usted, estoy de acuerdo.
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