Hola, Nicop: Le ofrezco un saludo respetuoso y la pipa de la paz.
Nicop escribió:Se supone que un proceso que ha tomado como dos años donde se han estandarizado procesos, cabinas y sistemas es porque debe haber un estándar de calidad mínimo para poder estar en una alianza, si no, Star Alliance o cualquier otra alianza sería un desastre y nadie estaría allí.
Un psicólogo, Fernando Pena, dice algo interesante (aquí le dejo el link:)
http://www.portalesmedicos.com/blogs/ps ... iones.html):
“Nuestra vida esta llena de suposiciones …..
En nuestra vida diaria hay miles de preguntas que no exteriorizamos, y por lo tanto, de las cuales no obtenemos respuestas. De todas esas respuestas no obtenidas, hacemos suposiciones, rellenamos el hueco que nos queda vacío para que nos sintamos seguros; si los demás te dicen algo, haces suposiciones, si no te dicen nada, también haces suposiciones, da igual si la respuesta es correcta o no, basta con que suplamos esa necesidad de saber.”
Creo que esta discusión comenzó porque un miembro del foro se quejaba del puesto que ocupó Avianca en el ranking de Skytrax. De allí, hice mi post, y de lo cual designlatin y vos me hicieron sus respectivas réplicas.
Yo diría, Nicop, que suponer que porque Avianca ha sido aceptada dentro de la alianza de Star Alliance debe haber algún componente de calidad, pues, eso es ser algo optimista.
Efectivamente, Avianca ha tenido grandes cambios en los últimos años. Para fortuna de la empresa, encontró a un inversionista que le ha dedicado esfuerzo y sacrificio para sacarla del atasco en el que se encontraba.
Pero eso no hace a Avianca una grande.
Nicop escribió: Hay que desconocer la historia, evolución y equipo humano de una compañía que pasó de la quiebra a ser una de las pioneras en latinoamérica en menos de 10 años, para no indignarse con ese tipo de comentarios de ser "tercermundistas".
De acuerdo.
Yo entiendo su indignación al leer mis palabras, Nicop.
“No son las palabras. Es el tonito”
El problema es que dentro de Colombia, tenemos un problema de ego muy grande que no nos deja aceptar nuestras fallas. Un pequeño logro hace que nuestras ínfulas crezcan en desproporción a nuestro éxito. (Yo soy el primero en incluirme en ese grupo porque yo también, como Colombiano, tengo ese problema.)
El forista que opinaba que el puesto ocupado por Avianca no reflejaba el estado actual y real de la Aerolínea.
Creo que esa clasificación de las Aerolíneas es desde el 2011 hasta este año, antes de que Avianca haya entrado a la alianza. Luego, la respuesta del por qué a Avianca le fue tan mal es quizás porque los pasajeros que llenaron la tarjeta de puntaje no tuvieron en cuenta a los equipos y sí más bien a la calidad del servicio y de otros elementos iguales de importantes. Le agradezco a designlatin por hacerme reflexionar detalladamente en ese hecho.
Avianca es considerada una aerolínea “promedio” porque no se ha esforzado en cuidar su producto tangible: el servicio, la comida, la puntualidad.
Bueno es que haya mencionado el componente humano como base del tejido social de una empresa.
Así como el núcleo de una sociedad es la familia, el núcleo de una empresa es su gente.
Esos productos, la puntualidad, el buen servicio, el buen trato, la buena comida, la puntualidad, son características subjetivas que se basan más en el humano que en la máquina. Y es allí, Nicop, donde radica la falla de Avianca.
Uso en desmedida la palabra “Tercer Mundo” no como insulto sino como lo que es, como un calificativo de una condición social, económica y política de nuestros países. Y lo que nos diferencia, como personas, de las personas de “Primer Mundo” son precisamente las condiciones, sociales, económicas y políticas de esos países.
Colombia tiene gravísimos problemas sociales, económicos y políticos que permean todos los estamentos del tejido humano. Por favor, si le sirve a bien, averigüe qué programa de televisión tiene el mayor índice de sintonía. ¿Cuál es el mayor delito que se comete en Colombia? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se comporta la gente del común en una parada de bus, en un restaurante de comidas rápidas? ¿Cómo lo trata las autoridades policiales cuando usted, como ciudadano, no sabe las leyes? Mejor dicho, no sigo porque la salida de tema seria descomunal y simplemente inaceptable.
Pero son precisamente esos hechos subjetivos pero muy reales los que se permean dentro del colectivo humano de los pueblos en todos los países. Y es la gente la que integra a una empresa, por lo tanto, si la gente tiene psique tercermundista, la empresa posiblemente tiene ese problema. Si a pesar de esta disertación usted siente que lo estoy vejando en su condición humana, por favor acepte mis disculpas. De eso no se trata. Se trata de ser realistas y aceptar las críticas, por muy causticas que sean.
Quise generar la salvedad de que usted no tomara mis palabras muy en serio, porque la idea no era generar molestias. Ni tampoco quisiera hacerle creer a lo demás foristas que por estar viviendo en otro país, soy mejor que a los que están en Colombia.
Eso seria generar una conversación que se saldría del tema en una escala inaceptable.
El tema es Avianca. Por lo que ya han dicho tanto Andrés como Usted, estoy de acuerdo.