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Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
#42728
JulianAndres escribió:Finalmente se inundó la pista sur... quien tiene información sobre donde quedó el humbral? Si las PAPI no funcionan que queda?
las distancias declaradas en este momento son:

PISTA TORA TODA ASDA LDA
13R 3800 4100 3860 2600
31L 3800 4100 3860 3800
#42909
Estimados amigos, se sigue cocinando el nuevo aeropuerto para Bogotá. Les dejo la noticia:

http://www.cmi.com.co/?nt=63146
Gobierno anuncia que ya se está estructurando un aeropuerto alterno para Bogotá

jueves, 12 de mayo de 2011


Al expresar su preocupación por la congestión en la que opera el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la decisión de ubicar un aeropuerto alterno que se dedique a operaciones privadas y militares, mientras el actual solo quedaría con vuelos comerciales y de carga. "No es posible tanto desperdicio de tiempo, a veces me desespera tanto desperdicio de tiempo y de recursos por cuenta de aviones que deben dar vueltas sin sentido a la espera de un turno para aterrizar", dijo el jefe de Estado durante un Foro del Transporte Aéreo que se realiza en Bogotá.

Explicó que el aeropuerto Heathrow de Londres, uno de los más importantes del mundo, sólo tiene dos pistas como Bogotá, pero con la diferencia de que allá recibe cerca de 5 millones de pasajeros al mes mientras que acá sólo moviliza 800.000 en el mismo periodo. Argumentó que este fenómeno ocurre en Bogotá porque El Dorado maneja operaciones comerciales, de carga, miliares y privadas, mientras que en Londres solo comerciales y de carga.

"Es que se nos quedó chiquito El Dorado, hay quienes dicen que cuando nos entreguen el nuevo será pequeño y por eso hay que pensar en alternos", dijo el mandatario. Sugirió aeropuertos en Flandes o Villavicencio y anunció que ya se autorizó levantar la restricción para que los aviones pasen sobre Palanquero. También reveló que se destinarán 100 billones de pesos en los próximos diez años en lo que llamó Infraestructura para la Prosperidad, que significa un gran plan de ingeniería que incluye estudios, diseños, interventorías, proyectos y obras viales, ferroviarias, fluviales, portuarias, urbanas y aeroportuarias.
#42910
Hmmm lo de Heathrow no es del todo cierto.

Allá hay pocas operaciones militares o privadas, pero si las hay.
Independiente de la naturaleza, allá si operan ATR-42, Fokker 50 y compañía (aunque menos que en Bogotá).
Allá también hay una polémica sobre la necesidad de una tercera pista y el "taco" del Aeropuerto.

Mi punto es, que la cosa pasa también por qué tan eficiente es la gestión de tráfico aéreo y que infraestructura se tiene para el mismo en radioayudas y similares. A pesar de algunos problemas, en realidad no desconfío de los controladores aéreos, pero cuántos son? cuántos se necesitan? con qué medios cuentan?

Hablando del mismo Londres, en un espacio aéreo reducido hay por lo menos 5 Aeropuertos importantes con tráfico y se logran manejar las cosas como se hacen, aquí con el solo Eldorado y Guaymaral se van enredando.
Ya lo otro también es la infraestructura física (número de gates y demás), pero en realidad, creo que se le está dando mucho menos importancia a la gestión del tráfico aéreo de la que tiene en este problema de la congestión de Eldorado.

(Ahora, en Heathrow muchas veces toca quedarse haciendo holding también, pero si, maneja muchísimos mas pasajeros que Bogotá con las mismas pistas y con restricciones nocturnas también!)
#42916
No creo que sea necesario trasladar las operaciones militares y privadas del aeropuerto. El trafico que mueve la FAC y empresas privadas no es un gran porcentaje respecto a lo que se mueve por parte de aerolineas privadas. Ademas, Eldorado es estrategico para operaciones militares.
#42926
Saludos,
Andaltor escribió:No es posible tanto desperdicio de tiempo, a veces me desespera tanto desperdicio de tiempo y de recursos por cuenta de aviones que deben dar vueltas sin sentido a la espera de un turno para aterrizar
Cierto, pero les cogió lo tarde para darse cuenta y asumir esto. Bueno, al menos el tema está tomando fuerza, sea que se construya otro o se ajusten las operaciones del actual.
JulianAndres escribió:Bogota ya necesita ILS CAT III.
Hace ratoooo! De acuerdo, y me atrevería a decir que el de RNG también (bueno, ese es otro tema)
juanpisq escribió:El trafico que mueve la FAC y empresas privadas no es un gran porcentaje respecto a lo que se mueve por parte de aerolineas privadas. Ademas, Eldorado es estrategico para operaciones militares.
No es sólo por el tráfico sino por el espacio para parquear aviones, instalaciones de apoyo, etc. No caben los aviones en BOG ya, y menos con los que vienen.
#42962
Saludos,

Correcto... recordar, por ejemplo, la T4 y la T4s de Barajas... se necesita ese espacio!!
#42981
Porque la ampliacion no la hacen hacia el otro lado, es decir, hacia la 26, todo el sector que esta despues de las terminales de carga internacional y los hangares de LAS?
#43003
Saludos,

Se escuchó eso en algún momento, pero hoy en día que las autoridades finalmente se dieron cuenta de lo obvio, que el Nuevo Dorado no satisfará la demanda para cuando esté terminado, no estoy seguro. Trasladar toda la operación de Avianca al EDR ocupará tantas posiciones, que sería un problema.
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Por designlatin
#43027
Saludos,

Ya lo dijo, Villavicencio no aguantaría. De todos modos, he tenido ocasiones en las que, por el tipo de avión, también se tienen como alterno Neiva, por ejemplo, para el F50.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#43030
Además si es una desviación por muy mal tiempo, es factible que en Aeropuertos tan cercanos también haya afectación, entonces se prefiere un lugar que probablemente no esté afectado por el mal tiempo en un momento dado. Es más fácil que si en la zona de Bogotá está muy dificil la cosa, también lo esté en Ibagué o Villavicencio, y es menos probable que en Rionegro o Cali sea la misma cosa.

También se toman en cuenta la capacidad técnica del Aeropuerto, y la capacidad hotelera y la cercanía a la ciudad (por eso es que muchas prefieren Cali a Rionegro), entre varios otros factores.
#43120
juanpisq escribió:Porque la ampliacion no la hacen hacia el otro lado, es decir, hacia la 26, todo el sector que esta despues de las terminales de carga internacional y los hangares de LAS?
Esa solución implica MUCHOS más costos ya que hay que expropiar los terrenos, comprar las casas y reubicar a toda la población y empresas que están ubicadas en ese sector.

De buena fuente sé (y pronto estará en Aviacol) que las ideas de ampliación son muy buenas y las proyecciones a futuro, si bien costosas y habría que ver si realizables o no, dan una esperanza para la descongestión.
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