Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Por freddc_4
#36499
Buenas tardes a todos y gracias por recibirme tan bien en este grupo; la aviacion mas que algo sorprendente es algo que me apasiona; los felicito por el grupo.

Bueno ultimamente me ha tocado viajar bastante, en rutas nacionales y ya saben ustedes por cuestiones monetarias uno empieza a cotizar ya que el modelo low cost de Aires no es 100% sincero, ya que para viajar no siempre las tarifas son las mismas sino en algunas oportunidades son mas altas, que con los rivales mas fuertes, Avianca y Copa (antigua aerorepublica).

Al igual es algo comico ver como el servicio, no solamente el servicio en vuelo (refrigerio o bebida ofrecida), sino tambien como han llegado a deteriorar la imaguen de sus propias flotas.

Avianca, excelente el servicio en sus Airbus A319, un excelente avion y la atencion es Excelente; Copa con sus embrager 190 (me perdonaran si lo escribi mal) tambien un excelente avion para un turista; en cuanto a Aires me quejare siempre del espacion entre sillas del Boeing 737 ya que es incomodo y solamente ahora con sus sillas preferidas te ubicas en un espacio semicomodo durante tu vuelo, por ejem un vuelo Santa Marta - Bogota como el que vivi hace 10 dias aprox fue incomodo 55 min de vuelo mas 25 de aproximacion debido a conjestion en el dorado este tiempo ya es mucho en este avion; pero caso contrario vole Bogota - Valledupar en esta misma aerolinea en sus DASH 8Q400, un avion espectacular, tranquilo el vuelo y muy comodo.

Pero bueno como les digo, aun no entiendo por que la cuestion de servicio, es tan mal manejada, en las flotas aereas en Colombia, es inaudito ver un avion de avianca muy sucio en su interior (CTG-BOG) donde los pasajeros piden hasta le sean aseadas sus sillas; un avion Aires en donde se han perdido los forros de los asientos demostrando sillas en cuero rotas (SMR-BOG), y azafatas que irrespetan a sus pasajeros cuando estos hacen solicitudes como una servilleta (BOG-MDE) Copa air.

No es por cuestion de precios sino en algunos casos servicio dentro del avion, en el counter dar informacion precisa respecto al vuelo; es triste que empresas con tan amplia flota, tanta tecologia y un incremento en el mercado de transporte de pasajeros aun no sepan manejar una simple cuestion de servicio y dar y prestar un excelente servicio.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#36804
Ha sido un eterno problema en las aerolíneas de nuestro país, a veces el servicio simplemente: sale mal.

Sin embargo, yo tengo una regla de oro y es que uno debe ser viajero frecuente y volar varias veces al año en una aerolínea para estar en capacidad de calificar su servicio. Me refiero a que con un solo vuelo uno puede darles un 1 (de 1 a 5), pero si uno vuela 20 veces con ellos la calificación puede ser 4.8 al promediar.

Estamos de acuerdo, el servicio debería ser consistente y siempre ser bueno porque si yo monto la primera vez y me va mal quizás no vuelva a volar con ellos, sin embargo hay temas operacionales y de diferentes índoles que muchas veces afectan la operación.

Eso sí, los auxiliares, por más difícil que haya sido la jornada, están en la obligación de siempre ser atentos y cordiales. Yo sé que son seres humanos, y en esto Lucas nos podrá dar más luces, pero es que ellos son gran parte de la imagen de la compañía.

Finalmente, tener servicios 1A todo el tiempo no es imposible, pero sí requiere mucho trabajo. Sino nada más mirar las aerolíneas del medio oriente.


Saludos.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#36824
Saludos,
freddc_4 escribió:Buenas tardes a todos y gracias por recibirme tan bien en este grupo; la aviacion mas que algo sorprendente es algo que me apasiona; los felicito por el grupo.
Esos comentarios animan a continuar con la labor, a cada uno de los que apoyamos Aviacol, incluyendo a todos y cada uno de los miembros -ahí también va usted, claro está-
freddc_4 escribió:embrager
Fresh... es Embraer. Si quiere aprender más de la fabricante vea: http://www.embraer.com/english/content/home/
freddc_4 escribió: es inaudito ver un avion de avianca muy sucio en su interior (CTG-BOG) donde los pasajeros piden hasta le sean aseadas sus sillas
De acuerdo totalmente. Es un tema muy sensible, y puedo dar fe de eso porque he apoyado de cerca procesos de control de los interiores de aviones. Sin justificar, hay situaciones que lo explocan: el tema de ahorros, tránsitos cada vez más reducidos, aumentos de flota, mantener el mismo personal de aseo sin contrataciones significativas, educación/sensibilización/capacitación, entre otros. Lo repito, no lo justifica pero lo explica y ayuda a definir los puntos de entrada para las estrategias de corrección.
freddc_4 escribió:y azafatas que irrespetan a sus pasajeros cuando estos hacen solicitudes como una servilleta (BOG-MDE) Copa air.
Esto lo se justifica ni se explica. Una situación como la suciedad y el mal estado de los interiores podría sobrellevarse si uno nota que el persona se esfuerza, se preocupa, muestra respeto e interés, entre otros factores.
Por otro lado, como lo dice Pablo, el "momento de verdad" que se da a bordo de los aviones muchas veces termina definidiendo lo que para un pasajero es la atención de la aerolínea; es muy crítica esta fase, porque se terminan de dañar las cosas o, por el contrario, se recuperan.
Netburn escribió:Me refiero a que con un solo vuelo uno puede darles un 1 (de 1 a 5), pero si uno vuela 20 veces con ellos la calificación puede ser 4.8 al promediar.
De acuerdo... hay días en donde literalmente todo se va para el carajo. Todo lo que podría salir mal sucede...

Entrar a las "grandes ligas" (léase grandes alianzas, como Star Alliance) creo que puede ayudar a estandarizar los niveles en comparación con las mejores aerolíneas.
Avatar de Usuario
Por bacorrea
#36826
No es quizás por justificar a los auxiliares de vuelo de Aires, pero yo creo que así como a uno de pasajero le parece incómodo, simplemente a ellos también y más en el caso de understaffing, algo muy común en las aerolíneas bajo costo. Entonces hasta los entiendo, debe ser muy difícil prestar un excelente servicio cuando el lugar de trabajo no es definitivamente el mejor. Yo tengo dos amigas que trabajan com Aires -una de ellas estuvo en el accidente de ADZ- y pues una de ellas me habla sí maravillas del Q400, ella dice que le encanta, que es muy bonito y cómodo además a diferencia del Boeing. Esto también me recuerda cuando recientemente Qantas anunció que en su intención de reducir costos iría a quitar un FA de cada servicio de A380. Y no lo pudo hacer, lo criticaron de afuera, la noticia llego a la prensa, hasta por televisión todos preocupados por el bajón que esto podría significar en términos de servicio y seguridad. Además la compararon con otros operadores de A380 como Singapore Airlines y Emirates que ponen en promedio dos auxiliares mas por vuelo que Qantas. Entonces sí es muy complejo, pueden ser muchas las causas. En el caso de las aerolíneas bajo costo piensan que su reputación está basada en sus tarifas y entonces se despreocupan mucho del servicio. Pero esperemos que ya con LAN en el mercado domestico colombiano el nivel de servicio mejore considerablemente puesto que la guerra principal no será tarifas sino de servicio. Será Oneworld against Star Alliance. Y sí esto de las alianzas ayuda, pero no a todas: lean por ejemplo reviews acerca de United.
Avatar de Usuario
Por juanpisq
#41161
esta interesante el tema!
pero me gustaria saber que empresas en Colombia se encargan de este servicio y a que aerolineas, ya sean nacionales o internacionales?
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#41163
juanpisq escribió:esta interesante el tema!
pero me gustaria saber que empresas en Colombia se encargan de este servicio y a que aerolineas, ya sean nacionales o internacionales?
donking donuts......le esta ofreciendo los sevicios a Satena
Aeroservicos creo que se los cubre copa
tal vez hay una tercera que es sky gourmet
Saludos
Avatar de Usuario
Por designlatin
#41181
Saludos,
juancho3066 escribió:tal vez hay una tercera que es sky gourmet
Juancho, me atrevería a decir que mezcló dos compañías con el nombre. LSG Sky Chefs (http://www.lsgskychefs.com/en/c/locations/bog.html) que creo que atiende a Lufthansa, y Gate Gourmet (http://www.gategourmet.com/gategourmet/ ... &Itemid=96) que atiende, entre otras, a Avianca.
Por AJuan
#41186
Gate Gourmet, le presta los servicio a Avianca, y a algunas aerolineas internacionales, tambien esta Aeroservicios, que le presta a Aires y copa.
Saludos
Avatar de Usuario
Por designlatin
#41213
Saludos,
juancho3066 escribió:Gracias por la aclaracion lucas
:wink: , eso me hace pensar que sería un buen nombre de caterer!
Por JUANCHOARANGO
#41312
designlatin escribió:Saludos,

Buen tema!
Ese costo debe ser una cifra confidencial, tanto para Avianca como para Gaste Gourmet.
Lo que sí es claro es que el peso en el precio del tiquete es relativamente bajo con respecto a otros rubros.
¿Gaste gourmet? Así de costoso le sale a Av o solo un Typing mistake... :wink:

Slds,
Juancho
Avatar de Usuario
Por designlatin
#41353
Jajaja... oops. lo siento. :oops:
Ya está corregido, y gracias por notarlo.
#42051
Como mejorar el servicio al cliente en las aerolíneas Colombianas?

Empezamos por los últimos datos de la aerocivil en cuanto a quejas por cada 100.000 pasajeros:

Copa Colombia 8.87
Avianca 15.31
Easyfly 30.80
Satena 98.76
Aires 129.17

Estos números son incomparables con muchas aerolíneas del mundo. Un ejemplo, Delta Airlines que transporta millones de pasajeros solo tiene 2.0 quejas por cada 100.000 pasajeros. No creo que seamos los peores, pero hay mucho que mejorar.

En esto momentos trabajo para una aerolínea en Colombia y he tenido la oportunidad de viajar en muchas globalmente como: Lufthansa, Singapore Airlines, Thai Airways, Garuda, Korean Air, JAL, ANA, Asiana, Gulf Air, Etihad, Emirates, Delta, United, Continental, America Airlines, US Airways, Cathay Pacific, KLM, Air France, Virgen América, AeroMexico, TACA, LAN, etc. y se que hay mucho que mejorar.

La industria en Colombia esta creciendo mucho, pero con este crecimiento no nos debemos olvidar de los clientes. No importa tener los últimos aviones, la ultima tecnología, porque al fin lo único que cuenta es la experiencia del pasajero y las recomendaciones que nos traen. Vamos a dejar atrás la infraestructura aérea del país, la cual tiene que mejorar mucho (otro tema separado) y pensemos en ideas o experiencias en otras aerolíneas que les parecieron excelentes.

Yo por lo menos pienso que debido al gran número de turistas que están llegando a Colombia diario, debemos tener personas bilingües en tierra para asistir a los pasajeros. Me ha tocado en varias ocasiones ayudar a extranjeros en varios aeropuertos Colombianos con el proceso de entregar maletas, dirigirlos a lugar apropiado, etc., porque no encuentran a un agente que sea bilingüe. Estoy hablando de por lo menos 2 personas por turno asistiendo en el check in. Y por favor, los anuncios los debemos estar haciendo mínimo en dos idiomas.

Gracias y espero sus opiniones de cómo mejora el servicio.

MDT06

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias