- Mar Jul 13, 2010 2:56 pm#31696
Les mando este brochure que se hizo para la feria de FIDAE en Chile y expodefensa 2010.. Depronto algunos lo conocen.. Hace parte del brochure de la CIAC.
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Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.
Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.No solamente trabajo artesanal, sino tecnico en motores, electronica y avionica, aparte de los vuelos de pruebas... No es el avión para que lo ensamble la tipica familia americana.....andresgut escribió:Porque esta bien informado.....
Leyendo algunos foros se tiene la impresion que fase de ensamble no es tan complicada.. que la tipica familia norteamericana la hace... dios mio... totalmente falso..... un trabajo artesanal grande para ensamblar la aeronave con la calidad requerida para la fuerza aerea.... afortunadamente nuestros tecnicos han aprendido muy rapido y cada vez estan mejor.....
zito007 escribió:esta ruda esa entrega, hay complicaciones varias.Me refería a que muchos foristas han tratado el proceso de ensamble como un "lego" lo cual no es cierto..... Esto no significa que existan "complicaciones".
espero las solucionen pronto.
eie1974 escribió:.............. porque ya estamos a Octubre.
Y del Lancair. Nada.
Seguire esperando pues.
JADM escribió:A Aviacol le encantaria estar en el lanzamiento del avion .eie1974 escribió:.............. porque ya estamos a Octubre.
Y del Lancair. Nada.
Seguire esperando pues.
EL LANCAIR SYNERGY CALIMA T-90 CAF 01 (COLOMBIAN AIR FORCE) REALIZO SU PRIMER VUELO DE PRUEBA EL PASADO MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE.
andresgut escribió: Les adjunto el primer press releaseMe alegra bastante. Espero que para la F-Air 2011 podamos ver varios volando en formación.
http://www.avweb.com/avwebflash/news/co ... 405-1.html
andresgut escribió:Claro IEI1974 es una posibilidad... mandeme pfv un mensaje privado con su correo y/o info de contacto.¡MIL GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!, a continuación el artículo publicado en Aviacol.net con algunas precisiones sobre el proceso de construcción:
Les adjunto el primer press release
http://www.avweb.com/avwebflash/news/co ... 405-1.html
Primer vuelo del nuevo avión de entrenamiento de la FAC construido en Colombia
El primero de los aviones T-90 Calima que se construyen en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento de la FAC en Madrid, Cundinamarca, realizó exitosamente su primer vuelo, convirtiéndose así en el primero de los nuevos aviones de entrenamiento que se construyen en nuestro país que alza vuelo.
El pasado 29 de septiembre, en la base aérea de CAMAN y a los mandos del piloto de pruebas Pete Zaccagnino, voló la primera de las 25 aeronaves que se construirán para la FAC y que se convertirán en los nuevos entrenadores primarios de la institución. También presentes para observar este primer vuelo se encontraban el CEO de Lancair, Bob Wolstenhome, Robert Williams, Director de la División de Desarrollo de Estructuras Compuestas de Lancair, el Teniente General (Ret.) Mark Schmidt de la USAF y Yaro Degani, de Pulsar Aircraft, como intérprete y consultor, además de varios miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, así como de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia.
El proyecto del T-90 Calima viene desarrollándose desde hace varios años, cuando la FAC empezó a trabajar en el reemplazo de sus aeronaves de entrenamiento primario T-34 Mentor, que operan desde 1954, y T-41 Mescalero, que operan desde 1968. En dicho proceso se concretó el trabajo conjunto entre la FAC, la CIAC y Lancair para desarrollar un nuevo producto cuyas características cumplieran los requerimientos de la FAC para un avión de entrenamiento primario.
Lgoo CIAC - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaSi bien el avión es un desarrollo posterior del Lancair Legacy, un avión de gran éxito, difiere de éste en muchos aspectos y no es un avión ensamblado en Colombia a partir de kits de construcción, es un desarrollo totalmente nuevo cuya producción es 100% colombiana desde el primer paso, dándole a la industria aérea colombiana un importante logro.
Construcción desde cero
El proceso de construcción de cada aeronave comienza con la fabricación de los moldes para elaborar las partes que componen el avión, seguidamente se hacen los jigs o plantillas de ensamble para ubicar cada una de las piezas, que son fabricadas en materiales compuestos. El proceso de montaje tiene dos técnicas: wet layup, en la que se hace un trabajo manual con resinas para fabricar piezas pequeñas o costillas del avión y dry layup, con la que se construye el fuselaje. Para dicha técnica se usa fibra de vidrio y carbono pre-impregnado.
Luego de un control de calidad, la construccción avanza hacia los hornos en donde se realiza el proceso de curado de las partes ensambladas. Paralelamente se trabaja en la parte de aviónica y motorización, sistemas que se ensamblan a la aeronave una vez termina el proceso de curado y control de calidad.
Si bien se están construyendo los primeros prototipos y por ende no se pueden estimar tiempos precisos, se calcula que el tiempo de producción de un avión está entre los dos meses y medio y los tres meses.
El T-90 Calima
El T-90 Calima es una aeronave de tren de aterrizaje fijo, con puestos lado a lado para el piloto e instructor y propulsado por un motor Lycoming IO-390 de 210 caballos de fuerza. El avión es muy similar en apariencia al Lancair Legacy, un avión de alto desempeño ensamblado a partir de kits, sin embargo difiere de este en que tiene una superficie ala 20% mayor, flaps más largos y un empenaje de mayores dimensiones, similares a las del Lancair Evolution.
Con estas modificaciones, el avión pasa de ser una aeronave de alto desempeño y especial pilotaje, a un aparato ideal para el entrenamiento básico de estudiantes de aviación, por cuanto el rediseño ofrece mejor control, velocidad de pérdida más baja y características de vuelo más dóciles para los estudiantes.
En su interior, el avión posee una palanca de control pensada para que la transición a aeronaves de mayor desempeño sea más sencilla. De la misma forma, el diseño de la cabina ofrece a los estudiantes una mejor adaptación para cuando pasen a otro tipo de avión. Con dos pantallas de cristal en la que se presentan los datos básicos de actitud de la aeronave y comportamientos del motor, así como sistemas de respaldo análogos y radios de comunicación, la instrumentación básica de la aeronave es de alta tecnología y ofrece a los estudiantes un bueno punto de inicio para su proceso de aprendizaje.
Próximos pasos
La FAC planea construir y volar otras dos aeronaves antes de que finalice el 2010 y terminar con la producción total de 25 aeronaves en el 2012 y que estarían matriculadas entre el FAC2501 y el FAC2525. De esta forma se asegura que la flota de entrenadores primarios de la Institución estará lista para reemplazar a los venerables T-34 y T-41.
El T-90 Calima es sin duda uno de los más importantes proyectos aeronáuticos iniciados en Colombia ya que, con su desarrollo, se implementarán nuevas herramientas y procesos industriales que le permitirán a la industria aérea nacional contar con una buena experiencia en la producción de aeronaves construidas desde cero.
Dentro de los planes del proyecto, también se espera que la infraestructura que sirve para la construcción de las 25 aeronaves para la FAC, sirva a su vez para proveer a otros países de aeronaves del mismo tipo, abriendo las puertas para que Colombia pueda contar con una industria aeronáutica autosostenible en cuanto a procesos de construcción y mantenimiento de las aeronaves una vez fabricadas.
Fuente: Avweb
http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... ombia.html
Primer avión fabricado en su totalidad en ColombiaSi mis cuentas no fallan, 2.500 millones de pesos ≈ 1.25 millones de dólares.
11 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea estuvieron al frente de su construcción y ensamblaje.
En 20 días un avión ciento por ciento fabricado en Colombia surcará los cielos colombianos. El T-90 Calima, el primer avión militar fabricado en el país por ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea será el primer paso de la institución para entrar en la carrera aeronáutica.
Esta aeronave de instrucción, en la que se entrenarán los futuros pilotos de combate y de la que en total se harán 25, reemplazará al T-34 Mentor, que tiene más de 35 años de uso. La construcción de los aviones está prevista para finalizar en el segundo semestre del 2012 y la primera prueba fue el pasado 29 de septiembre. Cada uno tendrá un costo de 2.500 millones de pesos.
La fabricación
El T-90 nació en un hangar del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), en Madrid (Cundinamarca), el primer trimestre del año pasado, con dos padres muy jóvenes: un teniente y una subteniente, ingenieros aeronáuticos graduados en Estados Unidos. En total, tres oficiales y siete suboficiales le dieron vida al avión, con la constante orientación del general Miguel Antonio Caro, director del Caman, quien ha sacado adelante este y otros proyectos.
Para su fabricación se construyeron dos talleres exclusivos y un horno (para curar las piezas), en los que se ha hecho cada parte con material compuesto por fibra de vidrio y carbono pre-impregnado. Las partes ensambladas no requirieron de tornillos porque fueron unidas con pegante y resinas.
En su interior, el Calima tiene dos pantallas de cristal en las que se visualizan datos del vuelo, radios de comunicación, instrumentación básica de alta tecnología y sillas para piloto e instructor. Además, el tren de aterrizaje es fijo. El modelo de la aeronave fue tomado de uno norteamericano, con los respectivos permisos. El cinco de noviembre, día de la Fuerza Aérea, el presidente Santos la inaugurará oficialmente.
Hércules en reparación
Pero el T-90 no es el único aparato que está en pruebas por estos días. Caman tiene otro visitante y en uno de sus hangares hay más de 50 mil piezas regadas por todo el taller, que están en revisión. Es el C-130 (Hércules) de matrícula 1004. El mismo que sacó a 80 colombianos en julio del 2006, del Líbano (medio oriente) en medio de los bombardeos israelíes. Su última hazaña fue hace ocho meses en Haití, a donde llevó comida y medicinas .
Pero ahora está en reparación, que por primera vez se hace en Colombia. El 1004, que tiene una capacidad de carga de 19 toneladas, entró hace siete meses al laboratorio y ya va en el 55 por ciento del mantenimiento.
A esto se suma el taller de helicópteros que se está acabando de construir y que permitirá reparar en los hangares del Comando Aéreo de Mantenimiento los motores de los UH-60 (Black- Hawk) de todas las fuerzas. Tres millones de dólares vale reparar un Hércules, la Fuerza Aérea le hacía mantenimiento a estos aviones cada seis años fuera del país. Ahora en Colombia, se reducen los costos y se generan empleos.
El acuerdo con Brasil: Transferencia de tecnología aérea
Un grupo de ingenieros colombianos, que viajó a Brasil, será el pionero de la construcción de partes para los aviones Embraer. Según el acuerdo pactado entre los dos gobiernos, la empresa brasilera construirá aviones C-390, con la ayuda de Colombia, que se encargará de fabricar las partes estructurales que tiene la cabina del avión. Embraer también recibirá algunas partes fabricadas por Chile, Argentina, Portugal y Suráfrica, y la aeronave será integrada en Brasil. Según los cálculos, hay mercado de 600 aviones de este tipo para los próximo 30 años.
Jineth Bedoya Lima
Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]
Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]
Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]
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