juancho3066 escribió:Ahora queda la interrogante ¿qué va a hacer un B737 de AEROGAL en El Dorado desde la 1 pm y hasta las 6 cuando deba retornar a Quito? ¿Será que le alcanza el tiempo para ir a CCS, en caso de que la aerocivil lo permitiera? o ¿Será que lo mandan a otro destino?
Asumiendo que el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela) le conceda el permiso a Aerogal para volar desde Bogotá a Caracas (cosa que dudo mucho dadas las circunstancias políticas), una ventana de 5 horas es muy poco tiempo para que puedan operar con holgura suficiente un BOG - CCS y preparar el retorno a Quito a las 18:00 horas.
Un vuelo BOG - CCS bien tarda dos horas. Saliendo a las 13:00 de BOG llegaría a las 15:30 hora local de Caracas, (la cual es "hora pico" por la llegada de la mayoría de las aerolíneas europeas) y Maiquetía se colapsa pues no hay puertas suficientes para todos los vuelos. He visto a Avianca esperar hasta 90 minutos en rampa esperando a que alguna aerolínea libere una puerta.
Sin embargo, hagamos el ejercicio mental que si hay puerta disponible: un vuelo a Bogotá desde Caracas no sale en menos de 90 minutos, y eso si no se atrasa un poco más de tiempo por las inspecciones de seguridad adicionales realizadas por los organismos de seguridad del estado, y el tráfico normal de Maiquetia. Las aerolíneas que más rápido despachan sus vuelo en Caracas es el vuelo de San Juan de American (80 minutos) seguido del vuelo de San José de TACA (100 minutos).
Saliendo a las 17:00 hora local de Caracas llegaría a las 18:30 local a Bogotá. El vuelo a Quito debería estar programado al menos a las 20:00 horas, 2 horas más de lo indicado en el itinerario actual.
No tengo duda de que veremos a Aerogal volando a CCS, pero será un vuelo directo desde Quito (de hecho ya se hizo la solicitud, sin respuesta aparente aún). Ahora, si se normalizan las relaciones entre gobiernos, es posible que veamos a Aerogal operando desde Bogotá (aún cuando tendrán que reajustar su itinerario).
Saludos,