- Mar Jun 08, 2010 11:40 am#30807
Tarifas aéreas deben subir 20 por ciento: Aires
María Paula Albán Ramírez
Publicado: 08.06.2010Bogotá. Un año después de que la aerolínea iniciará la oferta de tiquetes con tarifas 40% por debajo de las que presentaba el mercado, el presidente de la compañía, Francisco Méndez, asegura que los precios promedio de la industria nacional están muy bajos.Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ ... 102178.php
Según Méndez, las diferentes empresas del sector deben buscar, de manera conjunta, llevar las tarifas a los niveles en los que deben estar.
En diálogo con LA REPUBLICA, el directivo de Aires habló de la próxima ruta que abrirá la compañía a Nueva York, los planes de la aerolínea, las expectativas para 2010 y las rutas que esperan concretar antes de finalizar el año.
El 25 de junio empiezan a volar a Nueva York. ¿Qué expectativas tienen?
Esa es una ruta predominantemente étnica, lo que va en línea con el ADN de esta compañía. Las tarifas promedio que se cobran ahí son muy altas, si bien hay promocionales, y lo que queremos es brindar nuestros servicios a un precio justo. Los vuelos por venta adelantada van bien, pero es un tema de ir alcanzando con la operación, primero tiene que haber un conocimiento de la compañía para empezar a ver los factores de ocupación altos.
La última reunión de la Aerocivil les aprobó rutas. ¿Cuándo van a operarlas?
Tienen que pasar por aprobación con las autoridades de esos países. Panamá va a ser muy rápido, porque ya estamos operando allá. Entonces, apenas esté consolidada la operación de los aviones Q400 va a suceder, más o menos a finales de julio. Cancún, tenemos que pasar por la certificación en México, y Curazao, estamos mirando de qué forma la operamos desde Bogotá.
¿Y rutas aprobadas antes?
Sao Paulo, Toronto, Quito, Guayaquil, Perú, Paraguay y México están en certificación por los países. Esperamos empezar a operarlas antes de finalizar 2010. El crecimiento no va a ser tan acelerado como al comienzo, sino que va a ser gradual. Antes de finalizar el año, Aires va a estar cubriendo sino la totalidad, casi la totalidad del territorio colombiano.
¿Para operar estas rutas tienen pensado ampliar flota?
Estamos analizando si expandimos Aires este año o si lo hacemos en 2011, porque al ver las cifras de crecimiento y la incursión en los mercados que tenemos, necesitamos aumentar los aviones. El alza viene con Boieng 787 y el Q400, no más Dash de los pequeños, esos los vamos a mantener siete años más.
¿Cómo va la situación financiera de Aires?
A diciembre de 2009 tuvimos una pérdida neta de 500 millones de pesos y un Ebitda positivo de 14 mil millones de pesos. En el primer trimestre tuvimos tanto un Ebitda como una contribución positivos, eso demuestra que la consolidación del modelo se viene dando y esperamos al cierre de 2009 llegar a una contribución, Ebitda y utilidad neta positivos.
Cumplen el primer año de operaciones bajo este modelo. ¿Cómo esperan seguir creciendo de ahora en adelante?
Debemos seguir creciendo a niveles no tan altos pero sí altos, esperamos una ocupación de 71 por ciento, pero ya hemos superado esa cifra. Queremos llegar a 3,6 millones de viajeros, y continuar con la oferta de precios justos. Las tarifas están muy bajas, eso lo reconocemos, y hay que hacer un ajuste en el mercado. Esto significa que las tarifas seguirán justas, atractivas y diseñadas para estimular mercado.
¿Cuánto podrían subir?
En promedio, no más de 20 por ciento de lo que están hoy, sólo en rutas nacionales, que son las afectadas.
¿Esto se dio por la sobreoferta del mercado?
El problema no es de sobreoferta sino que Aires puso unas tarifas en el mercado y eso creó inquietudes en la competencia, que generaron una sobreestimulación tarifaria y como todo proceso natural debe volver a sus niveles normales.
Lan va operar en Colombia, con la compra de Aeroasis, ¿esto afecta a Aires?
Va a afectar a toda la industria porque va a haber una sobreoferta de sillas, que, para finales de este año, va a estar en 16 por ciento, y para el próximo, puede llegar a 30 por ciento.
¿Y eso no podría hacer que las tarifas bajen más?
Podría pasar o podrían mantenerse, porque como decía ya están muy bajas, pero lo que hay que hacer es buscar conjuntamente que las tarifas estén donde deben estar, por beneficio del mismo sistema. En el caso de Aires debe ser 40 por ciento por debajo de las de hace un año, en las otras aerolíneas un poco más alto.
"Estamos trabajando para ser los primeros en puntualidad": Méndez
Sobre el tema de los retrasos que presentan los vuelos de Aires, y que fue reclamado por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el presidente de Aires, Francisco Méndez, afirmó que el rápido crecimiento de la compañía la ha llevado a tener que realizar ajustes a su estructura operacional y técnica
"Estamos en proceso de construir un plan de mejoramiento, que nos permita ofrecer un mejor servicio. De cara al cliente nosotros vamos a poner nuestros compromiso, y vamos a mejorar y a posicioanr a Aires como la primera aerolínea en cumplimiento en el país", aseguró el directivo. Por otro lado, Méndez dijo que posiblemente la compañía empezará a cobrar la primera maleta de los viajeros, tal y como lo hacen otras aerolíneas de bajo costo del mundo, con el fin de mantener precios".
Traducción automática del artículo Aires plans to acquire at least seven additional Q400s
By Brendan SobieColombia's Aires plans to replace its entire fleet of 11 Bombardier Dash 8 Q200s with larger Q400s over the next five years.Source: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... q400s.html
Aires earlier this year acquired four used Dash 8 Q400s, which the carrier plans to begin operating next month to supplement its fleet of 11 Dash 8 Q200s and 10 Boeing 737-700s. Aires chairman Pedro Nino says for the short-term Aires plans to operate a fleet of four to six Q400s but its medium-term fleet plan envisions operating within five years at least 11 Q400s and phasing out its Q200s.
"The -200s are old and the aircraft isn't being produced any more. We need to replace that airplane. We don't want to get stuck with old aircraft," Nino told ATI on the sidelines of last week's Low Cost Airlines World Americas conference in Miami.
Nino says Aires is not interested in switching to ATR 42s and ATR 72s, both of which are still manufactured. "We're not thinking of any other kind of aircraft," he says.
Aires' initial fleet of four Q400s are all used aircraft which Nino says were previously operated by South Korea's Jeju Air. But he says as Aires looks to bolster its Q400 fleet, including the possible addition of two aircraft by the end of this year, it will also consider acquiring new aircraft.
He says a decision on whether to acquire second-hand aircraft, a strategy Aires also has followed in leasing 10 737-700s over the last 18 months, or new aircraft, will depend on aircraft availability and market conditions. Nino says Aires is also open to placing orders for new Q400s directly with Bombardier although the carrier has not ordered any aircraft since it purchased Embraer EMB-110s.
Nino concedes Aires will likely have to drop some of its thinner regional routes as the carrier phases out 37-seat aircraft for 70-seaters. "That's OK. We're not the airline for every market," he says, pointing out Aires dropped some routes when it replaced EMB-110s with Dash 8s. He also points out smaller Colombian carriers continue to operate small turboprops.
But Nino says a large portion of Aires' Dash 8 Q200 routes can support the Q400 as the Colombian market is growing fast. In fact Aires is planning to upgrade several of its Dash 8 Q200 frequencies to the Q400 this summer as it introduces the larger type.
Nino says the plan is to use the initial fleet of four Q400s during peak hours to up-gauge Q200 frequencies and during off-peak hours to down-gauge 737-700 frequencies. He adds the four aircraft will generally help Aires "recover" some regional markets where it has shrunk capacity as it has reduced the size of its Dash 8 fleet. Aires previously had 16 Dash 8s in its fleet - a mix of 37-seat and 50-seat models.
Nino says Aires also plans to launch new routes using the Q400, particularly to Caribbean destinations from the northern Colombian cities of Barranquilla and Cartagena. "We're thinking of having a hub in the Caribbean," Nino says, but adding new Q400 routes would be launched later and not immediately after the aircraft type is introduced.
Aires for the last year had been looking at acquiring four Q400s. ATI reported last month that the carrier had finally acquired four Q400s and was preparing to place them into service in late May and June. Nino says Aires now expects its first Q400 to enter service in July with the other three aircraft entering service shortly after the initial aircraft.
He says the aircraft are now en route to Colombia but it will take roughly one month before revenue operations can begin because the Q400 first needs to be certified by Colombia's CAA. The Q400 is a new aircraft type for Colombia.
According to Flightglobal's ACAS database, the four aircraft destined for Aires were ordered by Jeju Air in 2005 and delivered to the South Korean carrier in 2006. Jeju Air last year put all four of its Q400s up for sale after deciding to transition to an all-737 fleet.