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Por Nevhuila
#1037
HAN PASADO 26 AÑOS desde cuando el sueño de 60 empresarios tolimenses y huilenses, de unir a sus departamentos con el centro del país por vía aérea, tomó vuelo. Hoy, Aerovías de Integración Regional, Aires, opera 22 rutas nacionales y, sin perder el espíritu de ser una aerolínea local, le apostó a ampliar sus horizontes con la internacionalización.

Actualmente, tiene vuelos a Aruba y Curazao, desde Barranquilla; a Maracaibo (Venezuela) desde Bogotá, Cartagena y Barranquilla; y a Panamá desde Pereira y Cartagena. Pero siente que tiene gasolina para volar más lejos. Quiere 12 frecuencias a Fort Lauderdale, que se encuentran disponibles, dentro del convenio bilateral entre Colombia y Estados Unidos, las cuales estuvieron asignadas a Avianca y Aero República.

La petición fue presentada por Aires a la Aeronáutica Civil, el 11 de mayo pasado, para ser oficializada el 27 de junio, en una audiencia pública donde también participaron sus competidores, que las quieren recuperar. La decisión la debe tomar la Aerocivil en los próximos días y CAMBIO conoció que en la Casa de Nariño la opinión mayoritaria es que haya una especie de repartición salomónica.

De manera precisa Aires quiere llegar a Fort Lauderdale con siete frecuencias desde Bogotá; tres en la ruta Pereira-Cartagena y dos desde Bucaramanga. "El mercado de Estados Unidos es interesante por la colonia de colombianos que vive en ese país. Las aerolíneas que están operando tienen ocupaciones promedio del 72%, por lo cual consideramos que cabrían una o dos compañías más", dijo Francisco Méndez presidente de la empresa.

La propuesta incluye una operación de bajo costo. "Estamos incorporando un modelo de eficiencia en la operación. Hoy, un tiquete a Florida puede costar entre 650 y 700 dólares, pero nuestra oferta estaría por debajo en un 60%", señaló Méndez.

Para realizar los proyectos, la aerolínea tendría que incorporar un avión tipo jet y está mirando posibilidades entre un MD 80, un Boeing 737-600 u 800, o un Air Bus 319 ó 320. La aeronave llegaría bajo la figura de leasing operativo. En caso de que en la adjudicación le toquen menos de siete frecuencias, tendría problemas porque este tipo de aviones debe cumplir un mínimo de horas de vuelo para ser rentable.

Con la operación a las Antillas Holandesas, Aires encontró un mercado que quiere ampliar. Hace unos meses constituyó la filial Aires Aruba, para volar desde la isla a otros destinos del Caribe. Así, en octubre próximo comenzará operaciones a Curazao, San Martín, Santo Domingo, Caracas, Punto Fijo y Maracaibo en Venezuela. También está el proyecto de operar a Quito y Guayaquil, desde Cali.

Aires, es una compañía que en 2006 tuvo ingresos operacionales por 136.630 millones de pesos, 10% superiores a los de 2005, de acuerdo con sus estados financieros. Y entre enero y mayo de este año sus ingresos crecieron 10,8%, frente a igual período del año anterior.

Incluso la turbulencia que pudo haber generado el cambio en la composición accionaria de la empresa, en noviembre pasado, no distrajo el crecimiento y la proyección. Dos tolimenses que hicieron parte de los fundadores, Pedro Niño y Francisco Hurtado, elevaron del 13,9% al 89,4% su participación, a través una OPA que sumó 17.891 millones de pesos. A ellos les vendieron Valorem S.A. (un 40,9%), el fideicomiso Magdalena, y la Federación de Cafeteros.

Aires es pionera en la apertura de rutas a zonas apartadas del país, como Puerto Asís o Ipiales, que aunque no son rentables, tienen sentido social y generan afinidad de viajeros a otros destinos. Incluso, la ruta Bogotá-Villavicencio en la actualidad no es tan buen negocio porque las mejoras en la carretera y la seguridad le quitaron pasajeros. Hace cinco años operaba seis frecuencias diarias; hoy dos. "Sumando las rentables con las que lo son menos, el balance es positivo, por esa razón se siguen operando", dijo Érika Zarante, secretaria general de la aerolínea.

En los planes está fortalecer las operaciones desde Medellín, un mercado que considera con potencial por la posibilidad de integrar regiones como la Costa Pacífica y la Zona Cafetera, donde aspira a llenar el vacío que dejó Aces. También el de la Costa Atlántica, desde donde tiene su operación internacional. Con relación a la flota, en mayo del año pasado comenzó un proceso de renovación, con una inversión de 60 millones de dólares, bajo la figura de leasing. Se están cambiando nueve aviones, con el mismo proveedor, de los cuales han llegado cinco y en lo que resta del año deben arribar las otras cuatro. Aires tiene 13 aviones turbohélice, fabricados por la canadiense Bombardier, y los nuevos reemplazan aparatos que tienen varios años de servicio.

Fortalecerse nacionalmente se le volvió una obligación por la competencia de Avianca con sus Fokker, que le compite en plazas como Ibagué y Neiva, que se consideran la 'casa' de Aires. También debe tener en el radar a Satena, que cuenta con beneficios como no tener régimen de limitación tarifaria y la posibilidad de entrar y salir cuando quiera de cualquier ruta del país.

Pero la empresa quiere aprovechar su experiencia de sobrevivir en un mercado competido y regional, para moverse en un escenario más amplio y de bajo costo. De allí que haya hecho su apuesta de crecimiento fuera del país, con el objetivo de cautivar comunidades de colombianos en el exterior, que buscan posibilidades de movilización aérea.

Y con el compromiso de convertirse en alternativa real en un escenario de crecimiento, pero también de amplia competencia.

700.000 pasajeros al año transporta Aires, utilizando una flota de 13 aviones turbohélice.
http://www.cambio.com.co/economiacambio ... 37723.html
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Por juancho3066
#1067
Bien por aires con eso de operar la ruta EOH- BOG, Seguramente se va a ganar una porcion del mercado, lo malo es la escala en ibague, claro que el precio de 110 mil mas impuesto lo vale.
esperemos a ver como se comporta el mercado
JUANCHO
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Por juancho3066
#1079
SIP 110 mas impuestos queda en 190 mil pero tenes que hacer una escala en ibague de 20 min si vas de relax no importa pero si la cuestion es algo tipo ejecutivo ,pues es mejor el vuelo normalito de AV que cuesta 30 mil pesitos mas y te da un mejor servicio, Ahora vos sabes como se manejan las cosas en las areolineas, para conseguir uno de los cupitos de 110 tienes que reservar con mucha anticipacion porque de seguro son 6 u 8 puestos solamente
saludos JUANCHO
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Por juancho3066
#1247
PLANES DE AIRES EN MEDIANO TIEMPO:
1- Esta pidiendo frecuencias a los Estados Unidos desde Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. También estamos pidiendo rutas hacia Nueva York desde Bogotá.

2- Hoy en día tiene aviones Dash 8 200, 100 y 300 que tienen capacidad entre 37 y 50 sillas. Los complementaremos con máquinas de 76 sillas de los mismos Dash 8 pero versión 400

3-Esta incursionando en aviones de 160 sillas que son los A320, lo que nos permitirá volar a Estados Unidos a los destinos que he mencionado. El primero llegará en febrero del próximo año, el segundo en marzo y el tercero en octubre de 2008.

4-Quieren terminar el 2009 con una flota de aproximadamente 40 aviones, de los cuales 20 serán versión 400, 16 versión 200 y en principio serán entre 3 y 4 modelos A320.

5-Estan concentrandose en Bogotá-Medellín, a través de Ibagué. Lo piensan hacer de igual forma vía Manizale y Armenia.
Saludos JUANCHO
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Por Netburn
#1254
Bastante interesante la expansión de Aires, sobre todo porque eso redundará en mayores posibilidades de trabajo para pilotos esperando conseguir un puesto en la tan anhelada silla derecha.

La aviación de nuestro país está reviviendo, es un hecho extremadamente grato para toda la comunidad Aviacol.net.

Saludos.
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Por Netburn
#1268
Evidentemente es una compañía que le está apuntando a un servicio de calidad y a su mejoramiento.

Desde mi punto de vista, la imagen de Aires ha mejorado sustancialmente durante los últimos años y, a mediano plazo, sus planes de expansión la convertirán en una importante competidora.

Enhorabuena para Aires. Esperemos que la expansión les alcance para darme trabajo cuando por fin obtenga mi licencia jajajaja. ¡Si es que Andrés R. no me quita el último puesto primero!

Saludos.
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Por Airdres
#1336
Lo del Dash8-400 es una pelea que viene desde hace mucho antes entre Bombarder y Scandinavian, dicen que ha habido sabotaje por parte de Pilotos y mantenimiento de Scandinavian para darle mala imagen al Avión, aunque todo son rumores hasta que se confirmen. A mi lo que si me parece raro es que haya habido 3 incidentes del tipo seguidos todos en la misma Aerolínea, si ven bien, Aerolíneas como Air Baboo, FlyBe o ANA no han tenido mayores problemas con el Avión, pero Scandinavian los ha tenido todos. Por otro lado, Bombardier está investigando bien el tren de aterrizaje en caso de que si tenga que hacerle refuerzos estructurales. Recuerden que en su momento el Fokker 100 tuvo problemas con el tren también y veanlo ahora en estos últimos años en que ha renacido... como si nada. Yo personalmente no desconfiaría del Avión en estos momentos, y estaría feliz de volar en él si Aires lo incorpora, hasta que se demuestre que en realidad el Avión si tiene algún fallo de seguridad.
Impresionante el video de todas maneras.
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Por Netburn
#1446
El video es impresionante, tienen razón.

Sin embargo no creo que un problema como ese tenga mérito como para sacar a un avión de funcionamiento o que sea una mala opción para Aires, más aún cuando se trata de un avión con tanto éxito como el Dash8. De cualquier manera, y si se comprueba que efectivamente el tren tiene problemas, un cambio o mejora en el mismo serán suficientes. Además, el Dash8 ha demostrado ser un excelente avión y una excelente opción. Aires ha basado su operación en esta aeronave y miren los resultados, va creciendo firmemente.

Amanecerá y veremos. Toca esperar a ver cuál es el parte oficial, pero desde mi punto de vista, es una muy buena opción (cuando se corrijan los problemas de seguridad).
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Por juancho3066
#1596
A aires le aprobaron rutas asi:

BAQ-FLL-BAQ 7 frec. semanales
CTG-FLL-CTG 7 frec. semanales
BOG-NYC-BOG 5 frec. semanales

A partir de Abril 2008

BOG-NYC-BOG 2 frec. semanales (adicionales a las 5 para Dic)

EN RUTAS NACIONALES LE APROBARON:
14 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia Manizales y Armenia
siete frecuencias en la ruta Montería – Santa Marta – Montería.
saludos JUANCHO :)
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Por JAO
#1610
muy bueno eso... volver a ver por aqui el A320 bajo aerolineas colombianas.... en esta ocasion 2!!! me alegra demasiado por esta empresa, ya quiero ver esos aviones bajo los colores verde y azul!!
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Por juancho3066
#1618
creo que primero se veran en rojo............... esperemos a ver que pasa, aires aun esta tratando de conseguirlos en el mercado, de no encontrar antes de febrero tendran que irse por la opcion de 73N, que no esta tampoco para nada mal
JUANCHO
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