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Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
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Por designlatin
#30457
Saludos,

Pensando en los costos, ¿el gobierno asumirá éstos?
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Por adrestrepo
#30462
designlatin escribió:Saludos,

Pensando en los costos, ¿el gobierno asumirá éstos?
pues el gobierno si, el lio es de donde sale la plata del gobierno....? de nosotros los taxpayers, por ahora la gracia del little gaviria va a sacrificar platica para tapar los huecos de la 26 y para pagar el contrato que dejaron botados despues de robarse lo que les adelanto el gobierno los hermanos nule o sea los mismos de opain, el concesionario de ELDORADO. negocio redondo para todos y nosotros nos quedamos con esa cochinada de nombre a nuestro aeropuerto emblema y la deuda de nuestros impuestos empeñados.
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Por designlatin
#30477
Saludos,

Es cierto. Lástima...
Bueno, ojala todos los proyectos de ley necesarios para el buen desarrollo del país avanzaran tan bien y unánimente como éste.
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Por adrestrepo
#30672
a proposito del cambio de nombre obligado por un chanchullo politico de este par de delfincillos politicos, uno para honrar al que le regalo la presidencia a su papa y el otro inepto para alimentar su ego...
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Por Javier Franco TOPPER
#30675
Bueno señores, no sé ustedes, pero lo único que yo veo son voces de protesta, apenas he escuchado como 3 comentarios a favor y de resto en contra. Lo que he leído y escuchado viene de directivos de gremios e incluso del Ministro de Transporte, del Alcalde de Bogotá y del Director de la Aerocivil (es que sin ir tan lejos, si el mismo Presidente estaba en desacuerdo...), pero lo bueno es que ya hay al menos alguien con más influencia que propone cosas: el director de la Camara Colombiana de Infraestructura pidió al Ministerio y a la Aerocivil que se adelante una acción legislativa para devolver el nombre.

Yo a ratos me meto al Facebook de Simón Gaviria y hay unos pocos comentarios sobre el cambio, pero no hay respuesta.

Será esperar, pero parece que va a tocar gastar más plata y tiempo en la devolución del nombre, porque ya no hay marcha atrás, ya toca hacer cumplir el cambio, por el momento.
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Por adrestrepo
#30676
Javier Franco TOPPER escribió:Bueno señores, no sé ustedes, pero lo único que yo veo son voces de protesta, apenas he escuchado como 3 comentarios a favor y de resto en contra. Lo que he leído y escuchado viene de directivos de gremios e incluso del Ministro de Transporte, del Alcalde de Bogotá y del Director de la Aerocivil (es que sin ir tan lejos, si el mismo Presidente estaba en desacuerdo...), pero lo bueno es que ya hay al menos alguien con más influencia que propone cosas: el director de la Camara Colombiana de Infraestructura pidió al Ministerio y a la Aerocivil que se adelante una acción legislativa para devolver el nombre.

Yo a ratos me meto al Facebook de Simón Gaviria y hay unos pocos comentarios sobre el cambio, pero no hay respuesta.

Será esperar, pero parece que va a tocar gastar más plata y tiempo en la devolución del nombre, porque ya no hay marcha atrás, ya toca hacer cumplir el cambio, por el momento.
topper, ayer en el programa de nestor morales en caracol hablaron de eso y todo mundo se opuso, dijeron que era oprobioso, absurdo, ilogico en fin... tambien hablo el congresista nicolas uribe que dijo que cuando se dio cuenta de eso voto en contra pero que gaviria y galancito tramitaron eso tan secretamente que cuando los que se oponian se enteraron ya eran minioria.
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Por adrestrepo
#30677
no solo hay que cambiar cartas de navegacion, TODOS los programas de gps que existan requieren ser actualizados, las bases de datos de los aviones y las aerolineas, de las empresas de carga, etc, ayer dijeron alli en caracol que aparte de los costos para el gobierno colombiano se estima que a los privados en todo el mundo eso puede costar u$15 millones aprox.
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Por Javier Franco TOPPER
#30726
Miren lo resaltado:
Nuevas voces de protesta en contra del cambio de nombre del aeropuerto ElDorado

El cambio de nombre del aeropuerto ElDorado no tiene contentos a varios de los gremios industriales del país, así como tampoco a la dirección de la Asociación Colombiana de Aviadores. Entre los puntos que los empresarios y directivos resaltan como negativos a consecuencia del cambio, están la confusión que se generará, el costo innecesario que debe asumir el gobierno y las complicaciones logísticas, no sólo nacionales sino internacionales, para aerolíneas y pilotos que operen en la terminal más importante del país. La Aerocivil adelanta un nuevo comunicado advirtiendo los traumas que traerá el cambio de nombre en los temas jurídicos, técnicos, económicos y de relaciones aerocomerciales y la Cámara Colombiana de la Infraestructura solicitó acción legislativa a la Aerocivil y al Ministerio de Transporte para devolver el nombre ElDorado al aeropuerto capitalino.

Según el director de la Asociación Colombiana de Aviadores, los millonarios costos que implica el cambio deberán ser asumidos por el gobierno, pero además se tendrán que cambiar todos los códigos de navegación por GPS, de los sistemas de navegación y la nomenclatura de las cartas de navegación para que incluyan el nuevo nombre del aeropuerto bogotano. También se tiene que cambiar toda la papelería de entrada al país, cartas de rutas y contratos de los locales comerciales que se encuentran en el aeropuerto.

El Ministro de Transporte aseguró que los cambios son muchos, pero han de ser asumidos y realizados por las entidades gubernamentales competentes ya que es una orden por ley y como tal debe acatarse. Según Simón Gaviria, ponente del proyecto para el cambio, las consecuencias económicas y logísticas no serán tan amplias y el gasto que se debe realizar será muy bajo, ya que ese fue uno de los argumentos que la Corte Constitucional no acepto cuando se objetó el proyecto de ley.

Por otro lado, varios directores gremiales en el país opinaron acerca del cambio y en general se mostraron en desacuerdo. Concuerdan en que el cambio es innecesario y genera costos, además de crear confusión. Si bien consideran que es importante rendir tributo a Luis Carlos Galán, opinan que es mejor hacerlo en alguna de las obras nuevas que se adelantan en Colombia y no necesariamente en el aeropuerto ElDorado.

Los presidentes de gremios como la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asociación del Sector Automotor y sus Partes y la Asociación Colombiana de Productores Textiles coinciden en lo innecesario del cambio, de la misma forma el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, manifestó que “es un error gravísimo desde el punto de vista estratégico, turístico, económico y de conocimiento en el mundo” Por su parte, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y Manufacturas, dijo que “es un homenaje merecido a uno de los hombres más importantes del país. No creo que con esto se generen traumatismos ya que el cambio se asimilaría rápidamente.

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... orado.html
Bueno, ¿en serio cuánta plata es la que se invierte en eso?, según los proponentes no es nada, pero parece que ellos son los únicos que aseguran eso, entonces, ¿quién tiene la razón? (creo que la pregunta sobra, pero igual), ¿cuánto es en serio?
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Por khaos2
#30732
Pues no hablemos de datos, hablemos de cosas a las que habría que invertirles dinero.

-Publicidad y campaña informativa.
-Todas las cartas impresas a nivel mundial tendrían que ser actualizadas, así sea para la maricadita de incluir "Aeropuerto Luis Carlos Galán"
-El costo de actualización a nivel mundial de la nominación de Bogotá en sistemas Sabre y Amadeus.

Y habría que ver si la IATA cambia el Bog, que el código ICAO si supongo que sigue siendo el mismo.
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Por Javier Franco TOPPER
#30735
Pero lo mismo, ¿cuánto vale hacer ese cambio de papeles y datos? No piensen que estoy defendiendo el cambio, pero haciendo una analogía con otro caso: en la ocasión en que el VOR de Bogotá cambió, o ahora que ZIP dejó de ser NDB y es VOR, pues las cartas, GPS, etc, etc, etc también cambian y es deber de todos los implicados hacer el cambio, léase Jepssen, Legis, las compañías aéreas, escuelas, manuales, etc., pensaria yo que no es como que nunca hayan hecho un cambio de este estilo en TODOS los sitemas y papelerías, así que, si bien es traumático, creo que ya se ha hecho.

Pero obviamente no es lo mismo que un NDB pase a ser un VOR (cosa que pasa seguido, asumo yo, o por lo menos no es un "capricho") a cambiar el nombre del aeropuerto por razones ajenas a las totalmente relacionads con la navegación, ¿repito cuánto vale?
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Por vonrichthofen
#30747
Saludos,

Teninedo en cuenta lo planteado por Topper, hay que ver las cosas con cabeza fria y darse cuenta de que puede ser cierto que depronto el cambio no será tan costoso.

Pongamos, por ejemplo, los puntos que menciona Khaos:
khaos2 escribió:-Publicidad y campaña informativa.
Bueno, relamente no se qu etan verdaderamente necesaria sea una campaña informativa o hacer publicidad. La emisión de un NOTAM (procedimiento habitual que no habrá de ser costoso) le puede aclarar a los pilotos, tanto de acá como de afuera, que el aeropuerto cambiará de nombre, pero si las dependencias de control no cambian el nombre, ni siquiera tendrían que preocuparse los pilotos. (Aunque ElDOrado Torre o ElDorado Clearance depronto tendrán que cambiar el nombre.)
khaos2 escribió:-Todas las cartas impresas a nivel mundial tendrían que ser actualizadas, así sea para la maricadita de incluir "Aeropuerto Luis Carlos Galán"
Las cartas de navegación se actualizan periódicamente, cada cierto tiempo se sacan unas nuevas, así que en todo caso las cartas pasarán por un proceso de reedición y la inclusión del nombre realmente no implicaría un gasto extra. Supongo que lo mismo sería en el caso de los GPS o FMS.
khaos2 escribió:-El costo de actualización a nivel mundial de la nominación de Bogotá en sistemas Sabre y Amadeus.
khaos2 escribió: Y habría que ver si la IATA cambia el Bog, que el código ICAO si supongo que sigue siendo el mismo.
Pues esto no es necesario cambiarlo, puesto que BOG hace refrencia a la ciudad no al nombre del aeropuerto, y este éste código BOG el que aparece en los sistemas de reservas, así que realmente no habría que hacer mucho.

Así que, viéndolo bien, depronto no se gastaría tamto como parece a primera instancia. Sin embargo, esto no hace que yo cambie de opinión con respecto al cambio de nombre del aeropuerto: es un disparate.
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Por Javier Franco TOPPER
#30753
El misterio de quién fabricó el letrero del Aeropuerto Eldorado

Cinco décadas después de la inauguración del aeropuerto internacional, nadie sabe quién hizo el aviso que cuelga de la fachada. Ahora que cambiará de nombre, se desconoce lo que harán con él.

No cesa la discusión por el cambio de nombre del Aeropuerto Eldorado. Esta semana hasta el alcalde Samuel Moreno se opuso a ese propósito. Pero ya la Corte Constitucional dio su veredicto y Eldorado pasará a llamarse Luis Carlos Galán Sarmiento, una vez que el Presidente sancione la norma.

A la par con esa discusión, otro debate se armaba: el futuro de las ocho letras forjadas de hierro que cuelgan del vetusto edificio. Primero rodó el rumor de que Julio Sánchez, director de W Radio, compraría el aviso para ubicarlo en el cerro de Monserrate, especulación que desmintió la Aerocivil.

La entidad confirmó que "estudiará la posibilidad de entregar al Museo Nacional el aviso. Y aclaró que si esa fuera la decisión, se ejecutaría luego de finalizada la demolición de la estructura por parte del concesionario Opaín S.A, prevista para el 2013".

Tras la pista de Eldorado

El letrero de Eldorado, que se instaló el 28 de octubre de 1959, debajo de la torre de control del aeropuerto, a la altura del piso séptimo, no sólo ha perdido su brillo sino su historia.

Además de ser un hecho el cambio de su nombre, ni siquiera Cuéllar, Serrano, Gómez y Cía., firma de arquitectos e ingenieros que participó en la construcción del aeropuerto, ni la Sociedad de Mejoras y Ornato -encargada de la decoración externa de dicha obra, inaugurada el 10 de diciembre de 1959- tienen en sus archivos alguna pista de la empresa que fabricó el letrero de Eldorado. Tampoco se conocen su tamaño ni el peso de unas letras que desde que fueron instaladas no han necesitado mantenimiento.

Magnicidio de una leyenda

Actas de la época que reposan en la Sociedad de Mejoras y los libros de historia coinciden en que siempre se buscaron nombres asociados a las raíces indígenas de la cultura precolombina, como Bochica, Tequendama y Memequeme.

Pese a que la terminal aérea está ubicada sobre lo que fuera el lago Bacatá, escenario de los míticos acontecimientos de Bachué y Bochica, se decidió, finalmente, honrar la leyenda de la Laguna de Guatavita: Eldorado.

El nombre propuesto por Jean Gennes, gerente de Air France, está a punto de desaparecer por iniciativa de un bloque multipartidista, encabezado por Parmenio Cuéllar, Rodrigo Lara, Aurelio Iragorri y Cecilia López, que buscan rendir honores a la memoria del caudillo Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por tradición, la Aeronáutica Civil nombra los aeropuertos en honor de representantes de la aviación y de la cultura de las regiones, pero es la primera vez que se pasa por encima de la entidad para recordar el magnicidio de un representante político, dicen los críticos del cambio.

Pasarán varios años antes de que bogotanos y viajeros se acostumbren al nuevo nombre. Todos recuerdan la Clínica San Pedro Claver, pero nadie el nuevo nombre: Universitario Mayor; muchos siguen aludiendo al Centro Comercial Granahorrar y no al centro comercial Avenida Chile, como se conoce hoy. Con Eldorado pasará otro tanto: seguirá siendo el nombre 'oficial' del aeropuerto hasta que la gente se acostumbre y las busetas cambien su tradicional: "directo Dorado".

El misterio del dorado y el cacique Guatavita

El origen de la leyenda del dorado data del año 1534, cuando un indio Chibcha reveló a los españoles uno de los rituales que realizaba el cacique Guatavita, quien, cubierto de oro en polvo, se adentraba en la laguna del mismo nombre. En honor de la divinidad arrojaba valiosas piezas de oro y esmeralda como ofrenda. Sus súbditos, al ver dichas acciones, imitaban al cacique, una costumbre comprobada por los historiadores.

La leyenda de aquel indio dorado fue transmitida por años y se extendió por el norte de América Meridional, descendió al Perú, y de allí pasó, algunos años más tarde, al Río de la Plata. La leyenda concluyó por no guardar relación alguna con el cacique dorado, y se llamó el dorado a las regiones auríferas y diamantíferas de distintos lugares de América, a las que se creía emporio de riquezas incalculables.

En busca del dorado salieron expediciones de Belalcázar, Federmann y Jiménez de Quesada, procedentes del Perú, Venezuela y Santa Marta, respectivamente.

Si conoce quién fabricó las letras de Eldorado, escríbanos a andmol@eltiempo.com.co

ANDRÉS MOLANO TÉLLEZ
Redactor EL TIEMPO ZONA

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota ... _7740551-1
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Por Javier Franco TOPPER
#30755
(Hombre, estaba escribiendo mi post y cerré sin querer, trato de recapitular lo que había escrito):

Lo que dijo vonrichtofen es realmente lo que yo quise decir, el cambio a la hora del té no es TAN TAN TAN terrible, pero ese no es el único punto, no se trata de poner el nombre que se quiera por ley y escudarse en ella para hacerlo, siempre he pensado que la aviación es como un manto que flota por sobre todo, política, guerras, etc., para dar un ejemplo: durante la Guerra Fría, sin importar todo el "daño" que se hacían oriente y occidente, cultural, económica, tecnológicamente, al final los vuelos comerciales, pilotos comerciales, aerolíneas, etc., tenían que medio ponerse de acuerdo en estándares internacionales mínimos para poder llevar a cabo la operación.

Sin embargo, "tanto hablar me dio sed" y me dio curiosidad ver cómo es realmente el comportamiento de los nombres de aeropuertos en Colombia, así que la cosa va así (según mi criterio personal, obvio):

Aeropuertos Internacionales:
- Nombres relacionados con aviación: 2 (Ernesto Cortizzos, Camilo Daza)
- Nombres relacionados con cultura de la región: 4 (El Edén, ElDorado, Palonegro, Matecaña)
- Nombres de próceres o personajes históricos: 6 (Rafael Núñez, Alfredo Vásquez Cobo, José María Córdova, Almirante Padilla, Simón Bolívar, Gustavo Rojas Pinilla)
- Nombres de políticos o personajes "no históricos": 1 (Alfonso Bonilla Aragón)
* El de San Andrés es debatible si es un "no histórico" o lo contrario

Aeropuertos Nacionales:
- Nombres relacionados con aviación: 0
- Nombres relacionados con cultura de la región: 7 (Las Brujas, Yarigüies, El Alcaraván, La Nubia, Los Garzones, El Caraño, Vanguardia)
- Nombres de próceres o personajes históricos: 9 (Santiago Pérez, Perales, Jorge Isaacs, Olaya Herrera, Benito Salas, Guillermo León Valencia, Antonio Nariño, Guillermo León Valencia, Alfonso López Pumarejo) {acá acepto que peco por ignorante, no sé o no encuentro información sobre varios de estos personajes, así que les doy el beneficio de la duda y los dejo en esta categoría)
- Nombres de personajes "no históricos": 1 (Antonio Roldán Betancourt)

Sobre el resto de aeropuertos sólo tengo que decir: muchos políticos y con certeza relacionado con la aviación: Fabio Alberto León Bentley y Germán Olano, César Gaviria tiene su aeropuerto.

¿Conclusión?
AVIACIÓN: 5
CULTURA: 11
HISTÓRICOS: 15
"NO HISTÓRICOS: 3

Pareciera que la aviación y los "no históricos" tienen las de perder y hay MUCHO político o nombre desconocido por ahí revuelto.

Creo que no saqué mucho haciendo la lista, pero igual, jajaja. Y finalizo con lo mismo de vonrichtoffen: esto no cambia mi opinión.
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Por vonrichthofen
#30756
Hay una cosa muy triste con respecto al cambio de nombre y es la perdida de la referencia a la leyenda. La leyenda de El Dorado, como dice el articulo que Topper cita, llego a confundirse de manera tremenda y a desligarse de su version original muisca, sin embargo, teninedo el aeropuerto de la capital de Colombia ese nombre, cualquier extranjero medianamente interesado podia enterarse de su verdadero origen.

Como ejemplo, les cuento algo que sucedio hace un par de anios, en julio de 2008. Me enocntraba yo en un pueblito llamado Newark, en Delaware, con un grupo de amigos en una chuzo llamado Deer Park Tavern. De acuerdo con la publicidad del lugar, se trata de un sitio con mas de 150 anios de historia, que solia ser el hotel del pueblo. Cuentan alli que una noche Edgar Allan Poe, el famoso poeta, se hospedo en este hotel, ydurante su estancia escribio un poema bien conocido, que, precisamente, lleva por titulo "El Dorado".

La cosa es que estaba yo leyendo el poema, que lo tienen enmarcado y colgado en la pared del sitio, cuando una amiga (el objetivo militar de esa noche jejejejeje) se me acerco, me pregunto que porque estaba ahi todo abierto del grupo. Yo le dije que me hbaia llamado la atencion el titulo del poema, porque "El Dorado queda en Colombia", le dije. Ella me dijo que por que decia yo eso, que ella creia que ese nombre hacia referencia a algo de la fiebre del oro en California o algo asi, entonces yo le dije que no, que ElDorado es el aeropuerto de Bogota, y que entonces "si queda en Colombia". Ella se rio y me pregunto que porque ese nombre para el aeropuerto, y le conte la leyenda del cacique Guatavita, complementandola al dia siguiente con imagenes googleadas de la famosa balsa y demas.

Asi Christina supo que El Dorado hace referencia a la leyenda muisca, y aprendio algo mas sobre Colombia, aparte de cafe, cocaina y Miss universo (ese anio, segun me dijo ella, la participante Colombiana habia quedado de segunda en ese reinado, como yo no veo esas cosas le crei). Luego supo tambien sobre esmeraldas de muzo (porque ante el verde de sus ojos no podia yo usar mejor metafora) pero esa es otra historia.

Cambiandole el nombre al aeropuerto, ya no va a haber la opcion de contar esta historia.
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Por designlatin
#30757
Saludos,

Por otro lado, el averiguar por la historia de Eldorado lo lleva a uno a conocer semejante relato magnífico de esas culturas precolombinas, algo distinto, como nos cuenta Rudy.
vonrichthofen escribió:y aprendio algo mas sobre Colombia, aparte de cafe, cocaina y Miss universo
Partiendo de esto, y sin restarle importancia a nuestro mártir, al revisar la historia que habría detrás de Galán salen a relucir los problemas que han aquejado nuestro país por décadas, precisamente aquello que es ampliamente conocido más allá de nuestras fronteras, acerca de nuestro país.
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