Hay una cosa muy triste con respecto al cambio de nombre y es la perdida de la referencia a la leyenda. La leyenda de El Dorado, como dice el articulo que Topper cita, llego a confundirse de manera tremenda y a desligarse de su version original muisca, sin embargo, teninedo el aeropuerto de la capital de Colombia ese nombre, cualquier extranjero medianamente interesado podia enterarse de su verdadero origen.
Como ejemplo, les cuento algo que sucedio hace un par de anios, en julio de 2008. Me enocntraba yo en un pueblito llamado Newark, en Delaware, con un grupo de amigos en una chuzo llamado Deer Park Tavern. De acuerdo con la publicidad del lugar, se trata de un sitio con mas de 150 anios de historia, que solia ser el hotel del pueblo. Cuentan alli que una noche Edgar Allan Poe, el famoso poeta, se hospedo en este hotel, ydurante su estancia escribio un poema bien conocido, que, precisamente, lleva por titulo
"El Dorado".
La cosa es que estaba yo leyendo el poema, que lo tienen enmarcado y colgado en la pared del sitio, cuando una amiga (el objetivo militar de esa noche jejejejeje) se me acerco, me pregunto que porque estaba ahi todo abierto del grupo. Yo le dije que me hbaia llamado la atencion el titulo del poema, porque "El Dorado queda en Colombia", le dije. Ella me dijo que por que decia yo eso, que ella creia que ese nombre hacia referencia a algo de la fiebre del oro en California o algo asi, entonces yo le dije que no, que ElDorado es el aeropuerto de Bogota, y que entonces "si queda en Colombia". Ella se rio y me pregunto que porque ese nombre para el aeropuerto, y le conte la leyenda del cacique Guatavita, complementandola al dia siguiente con imagenes googleadas de la famosa balsa y demas.
Asi Christina supo que El Dorado hace referencia a la leyenda muisca, y aprendio algo mas sobre Colombia, aparte de cafe, cocaina y Miss universo (ese anio, segun me dijo ella, la participante Colombiana habia quedado de segunda en ese reinado, como yo no veo esas cosas le crei). Luego supo tambien sobre esmeraldas de muzo (porque ante el verde de sus ojos no podia yo usar mejor metafora) pero esa es otra historia.
Cambiandole el nombre al aeropuerto, ya no va a haber la opcion de contar esta historia.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling