Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Por Airdres
camipul escribió:Exacto, eso no es problema de ahora, fuera de los incidentes que nombra Pablo, los F100 vienen dando problemas desde hace más de 1 año y medio a AV, por algo se está adelantando su salida. Incidentes con aviones los hay todos los días, pero los F100 han dado más problemas de lo común y no sólo en incidentes como tal si no en el mantenimiento (conseguir repuestos entre otras cosas), AA, KLM y TAM los han sacado precisamente por eso de sus flotas.
Conseguir respuestos para el Fokker no es dificil, cuando Fokker quebró una compañía tomó toda la producción de partes y lo ha seguido haciendo hasta ahora. Si fuera tan complicado la mayoría de la flota Fokker 100 construida no estaría volando, como lo está haciendo ahora. El problema con AA fue que ellos no quisieron firmar contrato con esa nueva compañía no se por qué, y les tocó hacer sus propias partes entonces.
En USA los Pilotos y las Aerolíneas tienen unas claúsulas con los Pilotos que les prohiben usar Aviones que lleven más de ciertos puestos en la Aerolínea principal, eso también afecto al Fokker 100 en cierta medida, y por eso al día de hoy American no tiene un Avión entre el RJ más grande American Eagle y el MD-80, aunque les serviría sobremanera en su mapa de rutas.
En adición a eso, en la época que AA tuvo el Fokker 100 acababan de fusionarse con TWA, y la adquisión de Reno Air y todo eso estaba reciente, en un momento dado tuvieron una flota compuesta por 717, 727, 737, MD-80, MD-90, MD-11, 757, 767, 777 A-300 y Fokker 100... el Fokker 100 fue uno de los Aviones en salir cuando organizaron su flota (junto con el 717, MD-90 y otros). También hay otro detalle y es que hubo una directiva de Aeronavegabilidad que afectaba los motores, pero eso fue culpa de Rolls-Royce, también hubo incidentes con el tren de aterrizaje. Todo esto estaba solucionado hace tiempo cuando Avianca adquirió los suyos.
KLM no ha sacado el Fokker 100 ni el 70, ha sacado parte de su flota pero se va a quedar con algunos por unos años más, aún cuando están trayendo Embraer 190, hecho el cual es atribuible a todo menos a que el Avión en realidad sea tan problemático como lo pintan en algunas partes.
TAM los sacó en gran parte por la mala fama que el Avión tiene en Brasil por accidentes ocurridos con la misma TAM, por algo Ocean Air les tuvo que poner "Mk.28", y dudo profundamente que todo haya sido culpa del Avión y ya, aunque nada me consta.

Yo si creo que es una racha y ya.
Si la cosa se pone peor, en realidad cualquier pensamiento que tenga en este momento al respecto me lleva a pensar sobre la misma Avianca y no sobre el Fokker 100.
Por dhernandez
camipul escribió: dhernandez escribió:Hoy hablando con dos comandantes de AVA me comentaron que los 4 MDs de AVA que quedan en la flota se quedan por un año mas en operacion

Bueno, tanto como un año más tampoco, se espera que a más tardar salgan en diciembre de este año con la llegada de A320's adicionales a la flota para su total reemplazo.
jeje ps eso fue lo que me dijeron pero lo unico que te puedo decir es que si se quedan por un tiempo mas operando con AVA.
camipul escribió: dhernandez escribió:al parecer los Q400 ya no estan en los planes de AVA y estan pensando en dejar hasta el 2015 los F50

Los Q400 nunca han estado en los planes de AV, Villegas siempre dijo que buscan un turboprop de 50 sillas para el reemplazo del F50, que no les interesa aumentar capacidad por ese lado. El único acercamiento que tuvo AV con el Q400 fue aquella demostración que les hicieron hace como 2 o 3 meses en BOG con un Q400 de Air Baltic, pero interés no ha habido. Los F50 deben empezar a salir también en 2012-2013, a AV le urge su reemplazo junto con los F100 como bien dijo Villegas en las últimas entrevistas, para 2015 serían ya más de 22 años en servicio.
Pues exactamente me comentaron que hubo una demostracion de Q400 pero que no es lo que ellos necesitan y por eso fue descartado mientras que al parecer si estan muy contentos con el F50 y segun me comentaban no han encontrado ningun reemplazo aun para el equipo por lo cual estan pensando en dejarlos hasta el 2015 ( tengo entendido que los aviones pueden volar mucho mas de 40 años siempre y cuando tengan todos sus chequeos en regla aunque ese no es el punto aca).
camipul escribió: dhernandez escribió:Adicionalmente me comentaron que los F100 si van de salida y parece ser que fueron vendidos y se van para Africa y estan pensando en traer mas A319 y A320 para reemplazar los F100.

Que raro que se hayan vendido sin saber con precisión cuál será su reemplazo y cuándo llegaría el mismo. Ni el A319 ni el A320 pueden reemplazar al F100 en las rutas que AV los maneja, en la mayoría de rutas sería aumentar demasiado la capacidad y en unos aeropuertos no entraría ni siquiera el A319 como si lo haría un avión de la categoría del F100
(E190/E170).

Pues segun entendi si no encuentran un reemplazo para los F100 estos seran reemplazados por A319/320 ya que les estan dando excelentes resultados en AVA, con respecto a el aumento de sillas si puede haber mayor oferta pero no veo el inconveniente hay, pero con el tema de la categoria del avion el F100 y el A319/320 son ambos Cat. C (Vel APP) y Cat. M (ACN) ( La cat de las aeronaves se mide en el peso (ACN) que se mide en su MTOW que hay si varia un poco en (Light, Medium (F100, A319/320, E190), Heavy y Super (A380 y AN225) y la velocidad de APP que son muy similares en ambos casos) y para que un avion cualquiera de esta categoria aterrize en algun aeropuerto incluso el alterno estos deben contar con un equipo de emergencia minimo para que estos aviones puedan operar hay(no estoy seguro por favor corriganme de Cat 3 el equipo de emergencias) lo unico que impediria al A319/320 aterrizar donde lo hace es por el (PCN) de aeropuerto cosa que veo improbables en las pistas que opera el F100 en Colombia ya que aca meten un C130 en cualquier pista y ese avion se come al F100 y A319/320 por el ACN cuando estan cargados; La unica pista que conosco que es restringida para este tipo de aviones es la de Manizalez por el cerro que tiene al final de la cabezera impidiendo un Go Around en ese Aerodromo.
camipul escribió: dhernandez escribió:Adicionalmente me contaron que con la llegada de la ceniza al espacio aereo de españa AVA lleva 4 dias sin poder volar a españa y tienen un avion en MAD y otro en BCN parados y que hoy reiniciaron operaciones, asi mismo los aviones de IBE y AFR estuvieron parados en BOG por 4 dias tambien.

Los vuelos de AV a Europa son los que han estado algo retrasados incluso cancelados pero por el tema del ETOPS con el A330, los de IB y AF han tenido algunas demoras pequeñas pero ninguno de sus vuelos ha sido cancelado ni han estado paradas sus operaciones por 4 días en BOG. Esos vuelos de AF e IB si han salido cada día sin mayores problemas de BOG gracias al ETOPS del A340.
Aca si no estoy muy enterado solo les comente lo que me dijeron que hace 4 dias los vuelos de AVA a España estan parados hoy dijeron algo al respecto en las noticias aunque no les pude poner atencion y con que los aviones de IB y AF estaban en tierra hay si no tengo idea seguramente estan atrazados. pero con esto si no les puedo confirmar nada.

Saludos
Por juancho3066
Esto estaba mas anunciado......jejejeje por lomenos ya la de BRASIL se llama Avianca
LES CUENTO que hay ya 2 A319 en brasil y el tercero ya esta haciendo vuelos de prueba y tiene la matricula PR-AVD
JUANCHO
Por Leo94
Battle Royale escribió:
Yo si creo que es una racha y ya.
Si la cosa se pone peor, en realidad cualquier pensamiento que tenga en este momento al respecto me lleva a pensar sobre la misma Avianca y no sobre el Fokker 100.
En cambio yo tengo entendido que el modelo ha salido de todas las flotas por problemas estoy de acuerdo con Camipul, esos aviones vienen con ese problema desde hace rato y lo que dices de KLM pues no sé de lo que tengo entendido es que todos los aviones Fokkers se retiran antes del 2013. En fin estoy seguro de que eso no es problema de la aerolinea y espero que por el otro año podamos empezar a ver un Embraer o un CRJ por estos lados así Villegas haya dicho cualquier cosa.
Por Leo94
Renovación de la flota de aviones
Otro de los anuncios que se hicieron por parte de los ejecutivos de Aerogal, es la renovación de la flota de aviones. La primera aeronave nueva estará arribando a Ecuador el próximo 23 de julio, para este proceso el personal ya se está capacitando en los talleres de los fabricantes, en el área de mantenimiento y operaciones.
La primera fase comprende importar 6 aviones Airbus 320, de última tecnología, con capacidad promedio para 150 pasajeros, de fabricación europea, con base en Francia. Aerogal en al actualidad cuenta con 12 aeronaves, pero algunas de ellas entrarán en un proceso de renovación.
http://aerolatinnews.com/index.php?sect ... icia=15236

Por fin se conoce algo de los aviones que van para Ecuador, lo que me parece interesante es que se mencionen 6 aeronaves, por ahí habia leido que 2k podría recibir entre 2 y 4 aviones este año. Además de esto, como ya Juancho lo dijo en otro tema, el 3º A319 de AVB ya se encuentra haciendo vuelos de prueba por lo que me pone a pensar que se estan recibiendo con bastante rapidez y como en algún artículo se mencionó que era muy posible que la operacioón en brasil culminara el 2010 con 6 aparatos...
Se está moviendo la flota... ¿cuántos aviones se recibiran este año?.
Por Nicop
Battle Royale escribió: Yo si creo que es una racha y ya.
Bueno, lo que yo he dicho no es una opinión mía ni un invento mío, ha sido la conclusión de personas directamente relacionadas con el área de mantenimiento de AV que me han comentado los problemas que tienen con el F100, fuera de eso la siguiente noticia ratifica aún más ese punto de que los F100 se están convirtiendo en un dolor de cabeza:
Fokker 100 lança óleo em pista e causa 5 atrasos em Congonhas

13 de maio de 2010 • 09h28 • atualizado às 09h34
comentários

Um avião Fokker 100 da companhia Avianca derramou óleo na pista de manobras do Aeroporto de Congonhas, em São Paulo, na manhã desta quinta-feira. O problema ocorreu por volta das 8h20 e provocou pelo menos cinco atrasos até as 9h20, segundo a Empresa Brasileira de Infraestrutura Aeroportutária (Infraero).

De acordo com a Infraero, a aeronave faria o voo 6150 da Avianca, com destino a Belo Horizonte (MG) e Brasília (DF). Às 9h20, técnicos faziam a limpeza da área. Devido ao problema, o aeroporto operava com restrições no mesmo horário.

Fuente: http://noticias.terra.com.br/brasil/not ... onhas.html
Por designlatin
Saludos,

Aumentan a siete el número vuelos semanales entre Colombia y Alemania
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1297662

:mrgreen:
Por Netburn
Bueno, pues lo que me comentaron a mí, dicho por un Comandante de MD y por un primer oficial de A320 de la compañía, es que los MD que dejaron los dejaron precisamente porque los F100 se están motequeando mucho últimamente (todos sabemos que los MD salían de operación a finales del año pasado...). Puede que no sean cosas graves, pero de cierta manera afectan la operación y por eso dejaron aviones de reserva.

Racha o no (la racha ya lleva como 1 año largo...), en la aerolínea los tienen entre ojos por la cantidad de incidentes de los últimos meses. Sea cual sea la razón (MANTTO, avión, operación, hechos aislados) lo cierto es que han habido muchos percances con esa flota últimamente.

Saludos.
Por Nicop
Battle Royale escribió:Lo que yo dije tampoco es invento mío.
Y puede que se estén convirtiendo en un dolor de cabeza, pero en mi opinión no deja de ser una simple racha, Congonhas incluido.
Yo no dije que lo que tu dijeras fuera un invento, hice la aclaración porque lo que se está comentando de los problemas que está dando el F100 no son simples comentarios al aire, si no, opiniones claras de personas relacionadas directamente con la operación y mantenimiento del avión. No creo que una simple racha cause tantos incidentes en tan poco tiempo a la vez en Colombia y en Brasil, y no sólo es en el último mes, si no en el último año y medio. Andrés, pero hay algo que no entendí, ¿qué es lo que está pasando con Congonhas?.
Netburn escribió:Bueno, pues lo que me comentaron a mí, dicho por un Comandante de MD y por un primer oficial de A320 de la compañía, es que los MD que dejaron los dejaron precisamente porque los F100 se están motequeando mucho últimamente (todos sabemos que los MD salían de operación a finales del año pasado...). Puede que no sean cosas graves, pero de cierta manera afectan la operación y por eso dejaron aviones de reserva.

Racha o no (la racha ya lleva como 1 año largo...), en la aerolínea los tienen entre ojos por la cantidad de incidentes de los últimos meses. Sea cual sea la razón (MANTTO, avión, operación, hechos aislados) lo cierto es que han habido muchos percances con esa flota últimamente.
Eso mismo es lo que yo he escuchado. Los F100 son un dolor de cabeza y más de una aerolínea los ha sacado/los está sacando de sus flotas antes de tiempo precisamente por esos detalles (operacionales y mantenimiento).
dhernandez escribió: Pues exactamente me comentaron que hubo una demostracion de Q400 pero que no es lo que ellos necesitan y por eso fue descartado mientras que al parecer si estan muy contentos con el F50 y segun me comentaban no han encontrado ningun reemplazo aun para el equipo por lo cual estan pensando en dejarlos hasta el 2015 ( tengo entendido que los aviones pueden volar mucho mas de 40 años siempre y cuando tengan todos sus chequeos en regla aunque ese no es el punto aca).
Los aviones F50 podrían estar más tiempo en la flota pero no es algo que le interese a AV por lo que han anunciado en las últimas entrevistas, están buscando su reemplazo y el ATR sería un candidato perfecto (osea que opciones de reemplazo si hay), a AV no le conviene tener por más tiempo los F50, es un avión que se va volviendo costoso para los intereses del grupo Synergy, hay que tener en cuenta que el reemplazo de la flota regional de TA también está pendiente y seguro se hará en conjunto el pedido con el de AV.
Pues segun entendi si no encuentran un reemplazo para los F100 estos seran reemplazados por A319/320 ya que les estan dando excelentes resultados en AVA, con respecto a el aumento de sillas si puede haber mayor oferta pero no veo el inconveniente hay, pero con el tema de la categoria del avion el F100 y el A319/320 son ambos Cat. C (Vel APP) y Cat. M (ACN) ( La cat de las aeronaves se mide en el peso (ACN) que se mide en su MTOW que hay si varia un poco en (Light, Medium (F100, A319/320, E190), Heavy y Super (A380 y AN225) y la velocidad de APP que son muy similares en ambos casos) y para que un avion cualquiera de esta categoria aterrize en algun aeropuerto incluso el alterno estos deben contar con un equipo de emergencia minimo para que estos aviones puedan operar hay(no estoy seguro por favor corriganme de Cat 3 el equipo de emergencias) lo unico que impediria al A319/320 aterrizar donde lo hace es por el (PCN) de aeropuerto cosa que veo improbables en las pistas que opera el F100 en Colombia ya que aca meten un C130 en cualquier pista y ese avion se come al F100 y A319/320 por el ACN cuando estan cargados; La unica pista que conosco que es restringida para este tipo de aviones es la de Manizalez por el cerro que tiene al final de la cabezera impidiendo un Go Around en ese Aerodromo.
AV tiene una baraja de opciones para el reemplazo del F100: ERJ, MRJ, CRJ y hasta el Sukhoi, el ERJ ya ha sido descartado por que el costo-beneficio no justifica la inversión (al menos que se haga una oferta muy tentativa a AV), un aumento del 30% (con el A319) frente al F100 en rutas donde su ocupación máxima es del 75%-80% sería brutal e innecesario, AV necesita un equipo de alrededor de 100 sillas para lograr flexibilidad en el momento en que lo necesite (como está haciendo CM* gracias a la salida del MD), fuera de eso, me gustaría ver entrando y saliendo un A319/A320 lleno de PSO, NVA, EJA no sólo por las restricciones que puedan haber en esos aeropuertos, si no, porque hay que mirar en qué categoría están este tipo de aeropuertos en cuanto al tipo de pista para ver si pueden soportar o no el peso del avión sin sufrir mayores daños a corto plazo (por favor me corrigen y/o me explican si he expuesto mal algún aspecto de la operación de este tipo de aviones en ese tipo de aeropuertos). Yo por lo menos dudo mucho que AV ponga a volar un avión nuevo con un rango de hasta 7-8 horas de vuelo en rutas de no más de una hora, cuando los podrían poner a volar a USA, Centroamérica y Sudamérica, yo estoy convencido de que vendrá un reemplazo directo del F100, vendrá!.

Saludos!. :D
Por Leo94
Por cierto, ahora que se toca mucho el tema de la flota regional, dentro de poco deben hacer la elección de la nueva flota regional ¿cierto?, bueno, ojalá y los F100 no lleguen a situaciones que lamentar, ¿será que los Mds que están parqueados en MDE continuan operando? a mi me parece la mejor solución para que así el F100 no tenga tanto trabajo encima.
Por otro lado...
Sur América, punto clave en planes de Star Alliance
http://www.larepublica.com.co/archivos/ ... 100270.php
Por Chey
Saludo a todos en este foro.

En este tema de buscar reemplazo para los F100 de Avianca.... porque nadie menciona los A318 como una opción?? Por número de sillas, capacidad y tamaño puede ajustarse a la operación muy bien y pueden brindar una mayor flexibilidad en la flota en todos los aspectos. Claro, en cuanto a costos en realidad no se nada si se compara frente a las otras opciones que se sugieren en el foro... Yo creo que le daria a AV una combinación muy interesante a la flota de Avianca de la cual puede sacar muchas ventajas.... tripulaciones, repuestos, certificaciones....
Por Leo94
Noo, ese sería el peor error que podría cometer Avianca, adquirir los A318 sería una pesima inversión porque aunque se ajusta a la capacidad para el mercado en el segmento de 100 pax hay un problema con la capacidad de carga paga (no me aventuro más en ese tema porque no se más :mrgreen: ), en todo caso en varias ocasiones se planteó la opción que presentaba el A318 y claramente recibió un rotundo rechazo, en todo caso, como muestra clara del problema que representa esta aeronave está el encarte que tiene LAN y Mexicana por esta razón estas aerolineas los reemplazarán pronto, en el caso específico de LAN, la edad promedio de los 15 A318 que tienen es de 2.1 años y ya están buscando un reemplazo. De hecho, me parece que en el mundo solo existen 69 A318 (no estoy del todo seguro) y en este momento la cartera de pedidos está entre 0 y 7.
Por esta razón es que el A318 no sería una opción para reemplazar el F100.
En la flota regional yo le apostaría a que el elegido será el CRJ, aunque el E-Jet sigue siendo una opción que a buen precio no creo que Avianca despreciaría. :P
Por juancho3066
Lo dificil de escojer el reemplazo de los F00

El A318
no hay que mirarlo por encima del hombro , el problema real con ellos es que es caro de operar, pues los motores que inicialmenete se les colocaron resultaron ser mas gastones de lo que se suponia, despues de muchos arreglos se les coloco otro motor mas economico pero que lamentablemente no tiene el rendimiento que se quiere o espera.
Actualmente segun me contaron Airbus te vende el A318 con el motor que vos escojas.
Version cara: muy costoso en precio y muy gaston con un desempeño adecuado
version barata: mas accequible pero con motores flojones y que sacrifican carga
La pregunta es entonces, ¿vale la pena invertir tanto en un avion regional?
o compras el economico y despues de quedas por ahi varado (caso LA Y MX)

EMBRAER:
lo que dice Camipul de los E jets,creo que ha perdido validez porque recuerdo muy bien hace 2 años cuando directivos de Av Comentaron que el costo/beneficio del Embraer no se ajustaba sus necesidades actuales (pero eran las necesidades de hace 2 años) Cuando los F 100 andaban bien y ellos decian que ese avioncito de 12 millones* funcionaba como uno de 25 millones*,ahora la cosa ha cambiado porque el avioncito de 12 millones esta dando perdidas de cuentagota de 2 o 3 millones al año,bajo esa perspectiva el negocio tiene que haber cambiado y creo yo que posibilidad de ver Embraer en AVIANCA TACA esta presente y puedo decir que ahora tal ves mas cercana que hace algunos años.
*precios simulados

SUKOI:
Nuevos y rusos........quien haria inversion de entrada con ellos? yo no.
Tal vez G.E? ............Lo dudo, el hombre siempre va sobreseguro

MRJ:
ahi si G.E iria sobre seguro pero es pa ya no para dentro de 5 años que se necesita la vaina

CRJ:
son un poco mas economicos que el ERJ de similares caracteristicas y auque tiene excelente desempeño la experiencia a demostrado que son mas exitosos y solicitados los brasileros que los canadienses
Por economia de paquete podrian ser la eleccion de AV , auque como maquinas creo que seria mas conveniente los ERJ

Creo que AVIANCA/TACA debe estar haciendo cotizaciones y esperando a ver quien de los 2 les da mas descuentos /garantias para saber en donde se quedan

JUANCHO
Por Leo94
Hoy inicia operaciones el A320 número 15 de avianca, su matrícula es AV9452 y volará a Cúcuta al final de la tarde.
Ya van 25 Airbus en la flota de la Colombiana... :P
  • 1
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 339

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]