hectorcedeo escribió:Aca el reporte completo camipul.
Despega aeropuerto regional con cuatro vuelos entre Bogotá y Flandes los fines de semana
El terminal aéreo, ubicado entre Flandes (Tolima), Ricaurte y Girardot (Cundinamarca), descongestionará el tráfico de carga del Aeropuerto Eldorado, pero también moverá pasajeros.
Aeropuero regional de Cundinamarca
Gastar sólo 10 minutos desde Bogotá a Flandes, cuando generalmente se necesitan casi dos horas, será una realidad desde finales de mayo, cuando la aerolínea Easy Fly inaugure dos vuelos de ida y dos de regreso los fines de semana.
Este será el arranque oficial del aeropuerto regional de pasajeros y carga Santiago Vila, estratégicamente ubicado entre Flandes (Tolima), Girardot y Ricaurte (Cundinamarca), y cerca del río Magdalena.
La pista fue la primera de tipo militar que tuvo el país y hace siete años hubo un intento frustrado de usarla para vuelos comerciales.
La idea de transformarla en un megaproyecto se ha venido 'cocinando' desde enero del 2009, cuando el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y el mandatario del Tolima, Óscar Barreto, le pidieron a la Aeronáutica Civil el puerto aéreo para convertirlo en el polo de desarrollo del Alto Magdalena. }
Aunque en principio se pensó como un terminal para descongestionar el tráfico de carga del Aeropuerto Eldorado, Lenka Buckova, secretaria de Cooperación Internacional de la Gobernación y quien está a cargo del convenio entre ambos departamentos, explica que ahora se concibe como un terminal mixto, desde el que también se moverán pasajeros.
De hecho, la zona donde está la pista es de alto flujo de turistas. En la pasada Semana Santa, sólo Girardot recibió 396.000 visitantes.
Jaime Ospina, director de mercadeo de Easy Fly, cuenta que en los estudios hechos para evaluar la demanda salió que también hay muchos viajeros por razones de negocios.
Pasaje sería de $70.000
Los viajes serán en Jetstream 41, aeronaves fabricadas por una compañía británica que ayudó en la elaboración del famoso Concord, y que tienen capacidad para 30 personas. Aunque no se ha determinado el precio del pasaje, la cifra estaría por los 70.000 pesos.
"Por geografía y clima la terminal de Flandes podría estar funcionando 24 horas, además de que desde ahí los recorridos hasta varios puertos son mucho más cortos", concluyó uno de los estudios hechos para la puesta en marca del terminal aéreo.
En principio, el transporte de carga se concentrará en flores, el 80 por ciento de las exportaciones de Colombia, medicamentos y tecnología que llega al país.
El aeropuerto despega como está, pero las inversiones para convertirlo en polo de desarrollo de la región apenas comienzan.
Adjudicación, en seis meses
Un estudio de viabilidad, otro de demanda y uno de negocios complementarios (construcción de bodegas) sirvieron para definir la inversión en el terminal, que será de 115.000 millones de pesos.
En la primera fase se ampliará la pista a 2.600 metros. En cuarenta hectáreas instalarán bodegas.
En tres meses abrirán la licitación, en la que ya manifestaron interés empresas de Singapur, España y Estados Unidos. La concesión, para construir y operar, será por 25 años.
LINA SÁNCHEZ ALVARADO
REDACTORA DE EL TIEMPO
Aires fue quien tuvo la ruta a GIR y tengo entendido que no les dio muy buen resultado, si bien me parece interesante el tema de la reactivacion del flujo de pasajeros a GIR lo veo poco viable ya que en el trayecto en bus desde bogota puede costar de 15000 temporada baja a 25000 pesos temporada alta y esta a tan solo 2:30 hrs de Bogota y con la doble calzada completa ese tiempo se puede reducir a 1:30 - 2:00 Hrs de recorrido. veo mas viable la operacion en GIR con respecto al tema de carga de la zona de cundinamarca, huila y tolima.
Hace 15 dias estuve volando en GIR y si bien la pista se encuentra en estupendas condiciones, el tema de de la infraestructura del aeropuerto como tal si difiere mucho de su pista ya que esta en precarias condiciones, los equipos de la torre y la torre como tal necesitan una renovacion urgente, asi como la terminal de pasajeros donde aun se encuentra el unico counter con los avisos de aires aun puestos de varios años atras abandonado "que hoy en dia sirve como mesa para almorzar
", la seguridad de la zona y la via de acceso al aeropuerto dejan mucho que desear y sobre todo por el llamado barrio "obrero" que no es muy recomendable pasar despues de ciertas horas y queda en toda la via de acceso al aeropuerto.
Con respecto a la ampliacion de la pista tendrian que modificar una carretera nacional la cual pasa al lado de la cabecera 02 ya que por la cabezera 20 pasa el rio magdalena, y para el tema de bodegas si no veo ningun problema.
Actualmente a el aeropuerto vuelan las escuelas de aviacion, PNC, EJC, ARC, vuelos charter, vuelos con paracaidistas y Aviones privados y graban las escenas de aeropuertos del canal caracol "muñecas de la mafia, oye bonita etc."
PD: a los 20 gatos que rondan y duermen a pierna suelta en las sillas de espera de la terminal de SKGI al parecer tienen los meses contados.