Battle Royale escribió: Perfecto, de todas maneras la mayoría del crecimiento notable se debió a Aires y su propia estrategia. Si se hubieran seguido patrones de crecimiento standard basado en como estaba la economía estoy convencido que el crecimiento no hubiera sido tal.
Eso siempre se le ha reconocido, Aires fue la que impulsó la mayoría del crecimiento que se tuvo el año pasado, sin dejar de decir que todas las demás aerolíneas también crecieron y contribuyeron a esos números. Como tu dices donde las aerolíneas hubiesen seguido como venían y sumado a la crisis económica mundial no hubiesen crecido lo que crecieron gracias al efecto de Aires en el mercado, eso es una muestra de que la aviación en Colombia no es completamente dependiente de la economía del país.
carlosan92 escribió: Aires me preocupa mucho, aunque es la que más crece, su nivel de ocupación aún no es estable, siendo la aerolinea con precios más bajos y con un sistema pseudo LCC para ganar dinero nesecita altas ocupaciones y es actualmente la peor ocupada.
A mí me parece algo normal para los primeros meses de operaciones de la aerolínea en esas rutas, sobre todo porque hubo varias que se iniciaron fue después de mitad de año. Yo esperaba una mejor respuesta del público a nivel nacional respecto a la entrada de Aires, aunque hay algo que siempre dije desde que inició operaciones Aires y es que sus aviones tenían una configuración demasiado densa para una aerolínea que hasta ahora empezaba en ese campo de rutas troncales, por más que sea LCC tener aviones de 148/149 asientos para vuelos de 1 hora o menos me ha parecido exagerado iniciando esa etapa. Por otro lado y como lo decía en el hilo de Aires sería bueno ver la evolución de cada ruta después del primer año de operación de cada una para ver realmente qué tanto ha crecido la aerolínea en el mercado que ha abierto, con eso sí podremos ver realmente si Aires está creciendo o no.
carlosan92 escribió:Avianca demuestra su poder de persuación, a todos los destinos donde ha entrado Aires y le ha hecho bajar precios, ha aumentado la cantidad de vuelos (VUP aún no pero ya lo hara) sus ocupaciones son muy buenas, y los ayuda su variada flota para obtener muy buenos resultados.
Cierto, AV ha sacado ventaja y ha podido crecer mucho nacionalmente, la flexibilidad de su flota le permite acomodar sus
fichas a donde más conviene y le ha sacado el mayor provecho a cada ruta, por eso está tan bien ocupada.
carlosan92 escribió:CM* de mala gana ofrece tarifas bajas pues nunca ha sido del comun de su madre (CM) tener que andarse con precios bajos y parece generarles inquietud, pero CM* en los proximos meses pasara a ser de las mejores ocupadas, sobretodo en rutas a MDE,CLO,CTG y BAQ a BOG, debido a la alimentación que pueda producirles los nuevos vuelos a UIO y GYE, hablando de esto, el resultado a Ecuador ha sido muy muy bueno
Bueno, yo creo que CM ha crecido lento pero seguro, en lo nacional han crecido a costa de reducir oferta por números de asientos y frecuencias, sin duda esos nuevos vuelos internacionales le ayudarán a mejorar un poco la parte nacional pero yo creo que lo que más les va a ayudar va a ser la nueva reducción de la oferta si se llega a hacer la reconfiguración de sus E190 (pasar de 106Y a 84Y-10J), eso sería una disminución de capacidad de casi un 9% lo que hará que su LF suba sin mover un solo dedo, ya veremos los resultados de esos cambios en los próximos meses, sobre todo con la llegada de los 737.
carlosan92 escribió:TACA si es tal cual, TA es muy fuerte desde BOG a LIM, me aventuraria a decir que casi el mismo poder de AV, pero sus vuelos a MDE y CLO estan ambos pesimamente ocupados, es por eso que la vemos rondar el 65-70%, nada más que decir de ellos.
TA es muy fuerte hacia LIM, nunca he podido entender por qué está mejor que LP en BOG que ofrece también muy buenas conexiones y producto. Lástima que el reporte final de TA en Colombia lo dañen CLO y MDE, ojalá mejoren esas rutas pronto.
carlosan92 escribió: CLO-PTY, si es verdad anda de capa caida, pero CM tambien decide cual es la ocupación de sus vuelos, y al nivel de precios que esta manejando debe estar generando ganancias aún con esas ocupaciones, aunque tener en cuenta que el numero que dio camipul no es el común de ocupación del vuelo, fue en Febrero y este es considerado el peor mes para la aviación en el año, asi que no debemos ni mirar el peor mes ni tampoco podemos mirar el mejor mes (Julio), el común de ese vuelo ronda el 65%
Desde CLO hace ya un tiempo que viene para abajo PTY, y febrero lo tomé porque era el mes más reciente para mostrar las ocupaciones de los vuelos, claro que 20 p.p de más de ocupación que tu mencionas es una gran diferencia para resaltar referente a lo que está reportando la AeroCivil, desde el principio hice la aclaración de que febrero no era el mejor mes del año.
carlosan92 escribió:LAN chile, pues jodida, la sobreoferta le tumbo el trafico desde BOG a MIA, y me parece que un 763 para la ruta BOG-SCL es muy grande, AV (no se si ya hizo el cambio) esta operando en A319 diario (creo que unas de las frecuencias son en 762), avión justo para la ruta.
AV la hizo bien al cambiar la operación en esa ruta de BOG a SCL, aumentó frecuencias regulando la oferta para ajustarse y no entrar a sobreofertar, algo que debió haber hecho LAN hace tiempo. AV está bien en esa ruta y en cambio veo mal en general a LAN en Colombia, como perdiendo fuerza. Esperar que a MIA mejore la ocupación con la reciente oferta baratísima que tuvieron desde BOG.
carlosan92 escribió:DAE lo que le falta es darse a conocer, poner algo de propaganda asi sea poca, con tiempo se dara a conocer y si es barata y tiene un servicio aceptable le iria muy bien.
Ese es el principal problema de DAE que muy poca gente la conoce y la publicidad en Colombia de ellos es 0, no he visto la primera publicidad de ellos aquí, así que es una aerolínea poco conocida. Con las conexiones que ofrecen podrían manejar un buen tráfico hacia el Caribe.
carlosan92 escribió:A Varig y a AR las revivio el impresionante crecimiento hacia Brasil y Argentina, espero que despues de la apertura de JFK (inicia en Junio) de Aires, esta inicie a GRU, pues ya lo tiene aprovado, o en otro caso, que CM* con sus nuevos y flamantes 737 la ofresca pues tambien tiene ya aprovadas algunas frecuencias.
Yo veo más probable el inicio de operaciones de CM* con los 737 a GRU o MEX que de 4C que no tiene aviones disponibles por el momento (JFK me imagino que lo operarán con la liberación de un 737 con la entrada de un Q400) y anda en otros planes, tal vez si llegaran más 737 podrían hacer algo.
carlosan92 escribió:tal parece que el buen genio de Sanclemente al ir a Argentina a negociar un tratado menos damier fue contestado con un desplante y al parecer no se obtuvo nada, pero LP y TA aprovechan esto, EZE se alza como la piedra angular de las conexiones en LIM (desde las cuatro ciudades con conexion directa).
El acuerdo con Argentina se tiene que renegociar este año, Argentina le puso problemas porque están esperando unas supuestas movidas de AR en la ruta, ahora ya sabemos que ese cambio es el upgrade definitivo a A340, así que tocará esperar a mitad de año a ver si hay un nuevo acercamiento para al menos dejar 14 frecuencias semanales por cada parte.
carlosan92 escribió:Y finalmente felicitar a Camipul por los mapas y el resumen de inicio, solo un comentario camipul: deberias de UIO y GYE sacar una linea hacia LIM, pues este se ofrece como vuelo directo (mapas de MDE y CLO), asi no sea non-stop.
De nada, para eso estamos y ya empezaré a publicar los datos de marzo. En cuanto a los mapas acabo de hacer la corrección para hacer el enlace a LIM.