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Temas relacionados con la Aviación Civil
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Por Nicop
#28403
Creo este espacio para tratar los diferentes temas relacionados con los números de las aerolíneas en las rutas que operan desde y hacia Colombia, además, para añadir imágenes que representen las diferentes rutas que tenemos desde los aeropuertos de nuestro país.

Inicio con un tema que me inquietaba a mí y algunos acerca de Aires y su entrada al mercado, hice un pequeño resumen del Antes - Durante y Después de la entrada de Aires a las principales rutas troncales que son de las que tenemos cifras precisas:

Todos las cifras que pongo a continuación son las ocupaciones de las aerolíneas que son publicadas por la AeroCivil en su web, dicho cálculo se hace entre el número de sillas ofrecidas y el número de sillas ocupadas reportadas por cada una de las líneas aéreas.

Ocupaciones antes de la entrada de Aires (Consolidado Ene-Feb de 2009):

Avianca:

BOG-MDE-BOG: 68,3%
BOG-CLO-BOG: 65,7%
BOG-CTG-BOG: 75,2%
BOG-BAQ-BOG: 76,1%
BOG-PEI-BOG: 65,2%
BOG-BGA-BOG: 64,1% - Ruta con peor ocupación
BOG-CUC-BOG: 85,2% - Ruta con mejor ocupación
BOG-MTR-BOG: 75,6%

AeroRepública:

BOG-MDE-BOG: 47,1% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 53,7%
BOG-CTG-BOG: 63,9% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 58,8%
BOG-BGA-BOG: 46,5%
BOG-CUC-BOG: 60,8%
BOG-MTR-BOG: 56,6%


Ocupaciones con Aires ya en el mercado (Consolidado total para todo el 2009):

Aires:

BOG-MDE-BOG: 51,3%
BOG-CLO-BOG: 47,5%
BOG-CTG-BOG: 61,4%
BOG-BAQ-BOG: 61,9% - Ruta con mejor ocupación
BOG-PEI-BOG: 61,9%
BOG-BGA-BOG: 59,2%
BOG-CUC-BOG: 42,4% - Ruta con peor ocupación
BOG-MTR-BOG: 54,4%

AeroRepública:

BOG-MDE-BOG: 65,9%
BOG-CLO-BOG: 67,8%
BOG-CTG-BOG: 67,6%
BOG-BAQ-BOG: 67,4%
BOG-BGA-BOG: 62,6%
BOG-CUC-BOG: 58,3% - Ruta con peor ocupación
BOG-MTR-BOG: 69,5% - Ruta con mejor ocupación

Avianca:

BOG-MDE-BOG: 78%
BOG-CLO-BOG: 74,6%
BOG-CTG-BOG: 75,8%
BOG-BAQ-BOG: 78,7%
BOG-PEI-BOG: 71,6% - Ruta con peor ocupación
BOG-BGA-BOG: 73,1%
BOG-CUC-BOG: 76,7%
BOG-MTR-BOG: 79,1% - Ruta con mejor ocupación


Ocupaciones para febrero de 2010:

Aires:

BOG-MDE-BOG: 53,8%
BOG-CLO-BOG: 48,2% - Ruta con peor ocupación
BOG-CTG-BOG: 63,5% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 59,6%
BOG-PEI-BOG: 76,7%(la "descarto" como la mejor por ser operada en Dash)
BOG-BGA-BOG: 54,9%
BOG-CUC-BOG: 50,1%
BOG-MTR-BOG: 53,1%

AeroRepública:

BOG-MDE-BOG: 62,4% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 62,8%
BOG-CTG-BOG: 74,7% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 71,9%
BOG-BGA-BOG: 71,7%
BOG-CUC-BOG: 73,1%
BOG-MTR-BOG: 73.9%

Avianca:

BOG-MDE-BOG: 76%
BOG-CLO-BOG: 75,3% - Ruta con peor ocupación
BOG-CTG-BOG: 82,5%
BOG-BAQ-BOG: 81,5%
BOG-PEI-BOG: 76,1%
BOG-BGA-BOG: 83,8%
BOG-CUC-BOG: 85,2% - Ruta con mejor ocupación
BOG-MTR-BOG: 80%


Otros datos interesantes


Ocupaciones promedio para otras aerolíneas (febrero de 2010):

Aerolínea de Antioquia: 58,3%
EasyFly: 61%
Satena: 63,2%

Ocupaciones promedio para rutas internacionales (febrero de 2010; todos los aeropuertos):

Avianca: 71,5%
AeroRepública: 55,6%
American: 56,0%
Lan Peru: 39,2%
Copa: 68,2%
Spirit Airlines: 64,5%
Taca: 61,3%
Continental: 68,5%
Iberia: 89,4%
Aires: 68,8%
Delta: 62,5%
Air France: 79,8%
Mexicana: 56,1%
Lan Chile: 50,0%
Jetblue: 69,5%
VRG Lineas Aereas: 83,4%
Air Canada: 80,3%
Lacsa: 59,2%
Aerogal: 72,3%
Aerol. Argentinas: 88,4%
Tame: 53,6% (solo opera desde CLO)
Dutch Antilles: 32,4%
Cubana: 78,9% (una vez por semana)

Ocupación de otras rutas internacionales (febrero de 2010; fuera de BOG):

MDE-MIA-MDE: 52,75% (operan AA y AV)
CLO-MIA-CLO: 51,94% (operan AA y AV)
BAQ-MIA-BAQ: 72,87% (solo opera AV)
CTG-FLL-CTG: 75,89% (solo opera NK)
MDE-CCS-MDE: 39,30% (solo opera CM*)
CLO-MAD-CLO: 78,44% (solo opera AV)
MDE-PTY-MDE: 60,48% (operan CM y CM*)
CLO-PTY-CLO: 46,28% (operan CM y CM*)
BAQ-PTY-BAQ: 63,58% (operan CM y CM*)
Apreciaciones personales:

1. Para el resumen que hice antes, durante y después de Aires, podemos ver que AV no ha sufrido para nada, es muy "gracioso" ver que en cada segmento la ruta que tiene peor ocupación para AV supera a la que tiene la mejor ocupación tanto de 4C como de CM*. 4C anda con ocupaciones bajas, CM* se mantiene con un leve aumento respecto al año anterior pero preocupa que pueda haber una sobre oferta en CLO y MDE.

2. Las ocupaciones de Aerolínea de Antioquia y de EasyFly andan bajas, Satena si se "mantiene" por operar tantas rutas sociales.

3. MDE-CCS va mal muy mal, esa ruta seguro la cerrarán pronto al igual que CTG-CCS, la situación con Venezuela está mal y más ahora con lo de la advertencia para que no viajemos allá. Qué pasará con CLO-PTY?, bajaron el equipo hace rato de 737 a 190, y ni así está funcionando, será mejor dejar solamente las dos frecuencias diarias y quitar una de CM*?.

4. Preocupan: Lan Perú, Lan Chile y Dutch Antilles, en especial las dos primeras que se supone deberían ir bien a operar rutas principales como LIM y SCL, ojalá mejoren pronto. Dutch Antilles no sé qué hace en Colombia, sus ocupaciones siempre son igual de regulares, TAME no es que vaya tan bien.

5. Sorprenden: Varig y Aerolíneas Argentinas, muy bueno niveles de ocupación, mucho mejores que los que registraron el año pasado, Varig puede perfectamente aumentar frecuencias semanales, EZE es un destino con poca oferta pero muchísima demanda, ojalá se logre ampliar el bilateral para que AV y Aerolíneas Argentinas puedan aumentar esas frecuencias. Iberia es común verla con tan buena ocupación, les va muy bien y por eso tienen pensado aumentar frecuencias a mitad de año, aunque ya los veré sin la porción del mercado de conexiones cuando entre LH a BOG. Air Canada también va bien, ha mejorado su ocupación y por eso para mitad de año aumentan una frecuencia semanal (operará los lunes).

6. Febrero fue un mes más bien "flojo", y por lo que veo tiende a ser así. Esperemos a ver cómo fue marzo.

Eso es todo de mi parte, hace rato quería abrir un espacio para tratar estos temas. Ustedes dirán cómo creen que están las aerolíneas que operan en Colombia. Saludos y espero los comentarios respecto a las cifras!. :D
#28442
Que buena informacion Camipul!!! :D

Interesante ver las cifras de CM* con CCS, sera que la cierran ???
No sabia lo de Varig, ellos utilizan un 737-800? el vuelo es directo?
Lastima lo de DAE y LAN... :(

Gracias por compartir!
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Por Nicop
#28475
AGO escribió:hola

Camipul , sabes la ocupación del vuelo de LAN a Miami.
Sí, los promedios de ocupación para LAN en su ruta BOG-MIA-BOG son los siguientes:

Para todo el 2009 (Ene-Dic/09): 68,7%
Para Feb/2010: 36,8%
Consolidado de Ene-Feb/2010: 58,1%

Esa ruta es operada tres veces por semana (Do-Ma-Ju) en 763.
juancho3066 escribió:camipul...que excelente compilacion has hecho, en verdad que al ver los numerois se aclara mucho el panorama, gracias por tan dedicada labor
Saludos
Juancho gracias por los comentarios, espero sea útil la información y poder mantener actualizado esto constantemente para que conozcamos más a fondo el comportamiento de la aerolíneas. :)
Pilotico escribió:Que buena informacion Camipul!!! :D

Interesante ver las cifras de CM* con CCS, sera que la cierran ???
No sabia lo de Varig, ellos utilizan un 737-800? el vuelo es directo?
Lastima lo de DAE y LAN... :(

Gracias por compartir!
De nuevo, gracias por los comentarios. :)
Yo creo que CCS tiende a cerrar, no es sólo por los números que estamos viendo ahora si no por la situación general que se está viviendo en Venezuela y más con los Colombianos.

El vuelo de Varig es 6 veces por semana (no opera los sábados) en 738 y directo a GRU, en un tiempo si se hizo vía MAO pero actualmente si es directo.

Lo de DAE y LAN Perú si es preocupante, DAE y Aires tenían planeado hacer una "alianza comercial" con un Código compartido para los vuelos al Caribe pero me imagino que en los planes de Aires ya está entrar a ese mercado por lo que creo que no se va a dar nada por el momento. LAN Perú ha hecho varias correcciones a sus vuelos a LIM, no solo desde BOG si no también desde CLO y MDE, ojalá puedan mejorar sus ocupaciones.
#28512
Saludos,

Creo que este es un buen espacio para compartirles el siguiente artículo con título "Ninguna aerolínea cumpliría todos los derechos del consumidor, según la UCE"

Link: http://elblogdelvuelo.es/ninguna-aeroli ... a-uce.html

Buen viento.
Por AGO
#28656
Hola.

Gracias por la cifra camipul , de primer vistazo: “LAN viene a Colombia como de bacana o qué?” pero después de mirar las otras cifras a Miami a acepción de BAQ son muy parecidas, incluso la de American, hay sobre oferta? o los aeropuertos alternos (FLL y MCO)por así llamarlos, han afectado la ruta?
camipul escribió:
Ocupaciones promedio para rutas internacionales (febrero de 2010; todos los aeropuertos):

American: 56,0%

Ocupación de otras rutas internacionales (febrero de 2010; fuera de BOG):

MDE-MIA-MDE: 52,75% (operan AA y AV)
CLO-MIA-CLO: 51,94% (operan AA y AV)
BAQ-MIA-BAQ: 72,87% (solo opera AV)
SIGAN VOLANDO! :)
#28958
Saludos,

Colombia necesitará más de 100 aviones en los próximos 20 años
http://www.dinero.com/negocios-online/t ... 71138.aspx

Llegarán más turistas y aerolíneas del mundo
http://www.elpais.com.co/HOY/ECO/3avion.html
#28961
Camipul, qué trabajo por Dios!! :shock: Muchas gracias por los datos.

Lucas, qué interesante artículo, el de las proyecciones que hizo Airbus sobre la aviación comercial en Colombia. ¿En qué se basan ellos para hacer estos estudios y cómo los hacen?
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Por Nicop
#29053
Un dato interesante del ranking de aeropuertos latinoamericanos con más pasajeros transportados en 2009:

Nombre del aeropuerto --- Pasajeros --- Ciudad

1. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico --- 24.243.056 --- Ciudad de México
2. Aeropuerto Internacional de Guarulhos--- 21.727.649 --- Sao Paulo
3. Aeropuerto Internacional El Dorado --- 14.899.199 --- Bogotá
4. Aeropuerto de Congonhas --- 13.699.657 --- Sao Paulo
5. Aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek --- 12.213.825 --- Brasilia
6. Aeropuerto Internacional Galeão --- 11.828.656 --- Rio de Janeiro
7. Aeropuerto Internacional de Cancun --- 11.174.779 --- Cancún
8. Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez --- 9.024.611 --- Santiago de Chile
9. Aeropuerto Internacional Jorge Chávez --- 8.786.973--- Lima
10. Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar --- 8.773.461--- Caracas
#29062
ATAC presentó estudio económico del transporte aéreo en Colombia

El presidente de la Asociación Colombiana del Transporte Aéreo - ATAC, Manuel Leal, presidió el evento en el que la Asociación presentó la actualización del Estudio Macroeconómico del Transporte Aéreo en Colombia. Es de destacar el crecimiento en número de pasajeros transportados por las aerolíneas en Colombia, situación que ha fomentado el crecimiento económico del sector.

Desde el año 1998 la relación entre el crecimiento del PIB y el tráfico de pasajeros en Colombia ha sido constante, sin embargo durante el año 2009 se presentó una marcada diferencia que mostró una disminución del PIB, mientras que el tráfico de pasajeros aumentó, esto debido al crecimiento en la flota de las distintas aerolíneas, aumento en oferta de sillas y la competencia de tarifas.

El tráfico de pasajeros en el mercado doméstico tuvo un crecimiento importante del 13% entre el 2008 y el 2009, mucho mayor al crecimiento del 2.4% que se evidenció en el período inmediatamente anterior, mientras que en el mercado internacional el crecimiento fue del 4.7% en comparación con el 6.4% del período 2007-2008.

En el área de carga la situación no se vislumbra tan positiva, ya que se registra una disminución constante desde el 2007 en el número de toneladas transportadas. Para el 2010 las cifras negativas en el negocio de la carga muestran una importante recuperación que se espera que se mantenga estable. En contraste con la situación negativa en el transporte de carga, el factor de ocupación de las aeronaves de éste ramo ha subido entre el 2008 y 2009, principalmente por el mayor flujo de mercancía de exportación, frente a la mercancía de importación.

Las concesiones aeroportuarias fueron otro de los temas presentados por ATAC dentro del estudio. Según la Asociación, si bien existen cobros adicionales a los usuarios de las terminales aéreas, no se han visto resultados en obras de infraestructura evidentes, con excepción de las pistas del aeropuerto Eldorado. Es evidente la falencia en el tema de desarrollo aeroportuario en Colombia. El crecimiento del mercado y el aumento del flujo de pasajeros, no están soportados con una buena infraestructura aeroportuaria, lo que evidentemente genera consecuencias negativas, tanto para los pasajeros, como para las aerolíneas.

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... ombia.html
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1vGfrficeA0&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1vGfrficeA0&hl ... fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
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Por Nicop
#29097
Javier gracias por la entrevista!. Una lástima la pérdida en el mercado de carga por parte de Colombia y en especial de BOG que era "fuerte" en ese sentido. Ojalá este año veamos una buena recuperación del mismo al mejorar las condiciones económicas, esa nueva terminal de carga de BOG se tiene que aprovechar al máximo!. Los demás datos se ven muy bien, a diferencia de muchos países de la región la aviación comercial el año pasado, aquí si hubo un crecimiento contundente.

PD. Felicitaciones por la nueva implementación "tecnológica" de las entrevistas y ruedas de prensa a través del canal de video por Youtube!, un elemento más para la consolidación de Aviacol como principal medio de comunicación del sector aéreo en Colombia!. :D
#29137
Gracias por los comentarios sobre la entrevista, esperamos que todo siga saliendo bien de acá en adelante.

Sobre la carga, yo nunca he entendido por qué si Bogotá es prácticamente lo más importante en carga de Latinoamérica, sigue mostrando ese bajonazo desde hace 3 años, aunque en teoría en éste año la cosa ha mejorado, sigo sin entenderlo. Por otro lado hoy discutíamos que el tráfico de pasajeros en SKBO es muy interesante, pero a veces repetitivo y predictivo, pero la carga es totalmente sorpresiva y a veces más interesante.

El otro GRAN problema es la infraestructura, definitivamente (y como se menciona en otro post) la infraestructura aeroportuaria no avanza de la mano con el tráfico de pasajeros y carga y eso no ayuda en nada, Bogotá se quedará pequeño cuando lo acaben, el nuevo aeropuerto de Aerocafé también, todo se centraliza en Bogotá, sigue la discusión del mega aeropuerto de la Costa y al final, como se mencionó en el informe, sólo se ven resultados en las pistas de SKBO, de resto la implementación no es tan visible y las tarifas sí se cobran.
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Por Nicop
#29259
Aprovechando el espacio, traigo unos mapas que muestran los destinos desde los principales aeropuertos del país:

Desde BOG - Nacionales:

Imagen

Desde BOG - Internacionales (América):

Imagen

Desde BOG - Internacionales (Europa):

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Desde CLO - Nacionales:

Imagen

Desde CLO - Internacional:
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Desde EOH - Nacional:

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Desde MDE - Nacional:

Imagen

Desde MDE - Internacional:

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Desde BAQ - Nacional e Internacional:

Imagen

Desde CTG - Nacional e Internacional:

Imagen

Desde BGA - Nacional e Internacional:

Imagen

Mapas realizados con la herramienta de la web: http://gcmap.com


Eso sería, cualquier error que haya podido cometer me dicen por favor para corregirlo (si falta o sobra algún destino). Sólo un comentario, viendo estos mapas podemos decir que Colombia es uno de los países de latinoamérica donde más descentralizadas están las conexiones aéreas tanto nacionales como internacionales, a diferencia de muchos países (Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica entre otros) que centran el 90% de sus operaciones aéreas en el aeropuerto principal (generalmente el de la capital del país), y eso es un progreso notable en el sector aéreo comercial de nuestro país ¿no creen?.

Saludos!. :D
Última edición por Nicop el Jue May 06, 2010 5:12 pm, editado 2 veces en total.
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