- Jue Abr 15, 2010 5:59 pm#28403
Creo este espacio para tratar los diferentes temas relacionados con los números de las aerolíneas en las rutas que operan desde y hacia Colombia, además, para añadir imágenes que representen las diferentes rutas que tenemos desde los aeropuertos de nuestro país.
Inicio con un tema que me inquietaba a mí y algunos acerca de Aires y su entrada al mercado, hice un pequeño resumen del Antes - Durante y Después de la entrada de Aires a las principales rutas troncales que son de las que tenemos cifras precisas:
Todos las cifras que pongo a continuación son las ocupaciones de las aerolíneas que son publicadas por la AeroCivil en su web, dicho cálculo se hace entre el número de sillas ofrecidas y el número de sillas ocupadas reportadas por cada una de las líneas aéreas.
Ocupaciones antes de la entrada de Aires (Consolidado Ene-Feb de 2009):
Avianca:
BOG-MDE-BOG: 68,3%
BOG-CLO-BOG: 65,7%
BOG-CTG-BOG: 75,2%
BOG-BAQ-BOG: 76,1%
BOG-PEI-BOG: 65,2%
BOG-BGA-BOG: 64,1% - Ruta con peor ocupación
BOG-CUC-BOG: 85,2% - Ruta con mejor ocupación
BOG-MTR-BOG: 75,6%
AeroRepública:
BOG-MDE-BOG: 47,1% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 53,7%
BOG-CTG-BOG: 63,9% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 58,8%
BOG-BGA-BOG: 46,5%
BOG-CUC-BOG: 60,8%
BOG-MTR-BOG: 56,6%
Ocupaciones con Aires ya en el mercado (Consolidado total para todo el 2009):
Aires:
BOG-MDE-BOG: 51,3%
BOG-CLO-BOG: 47,5%
BOG-CTG-BOG: 61,4%
BOG-BAQ-BOG: 61,9% - Ruta con mejor ocupación
BOG-PEI-BOG: 61,9%
BOG-BGA-BOG: 59,2%
BOG-CUC-BOG: 42,4% - Ruta con peor ocupación
BOG-MTR-BOG: 54,4%
AeroRepública:
BOG-MDE-BOG: 65,9%
BOG-CLO-BOG: 67,8%
BOG-CTG-BOG: 67,6%
BOG-BAQ-BOG: 67,4%
BOG-BGA-BOG: 62,6%
BOG-CUC-BOG: 58,3% - Ruta con peor ocupación
BOG-MTR-BOG: 69,5% - Ruta con mejor ocupación
Avianca:
BOG-MDE-BOG: 78%
BOG-CLO-BOG: 74,6%
BOG-CTG-BOG: 75,8%
BOG-BAQ-BOG: 78,7%
BOG-PEI-BOG: 71,6% - Ruta con peor ocupación
BOG-BGA-BOG: 73,1%
BOG-CUC-BOG: 76,7%
BOG-MTR-BOG: 79,1% - Ruta con mejor ocupación
Ocupaciones para febrero de 2010:
Aires:
BOG-MDE-BOG: 53,8%
BOG-CLO-BOG: 48,2% - Ruta con peor ocupación
BOG-CTG-BOG: 63,5% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 59,6%
BOG-PEI-BOG: 76,7%(la "descarto" como la mejor por ser operada en Dash)
BOG-BGA-BOG: 54,9%
BOG-CUC-BOG: 50,1%
BOG-MTR-BOG: 53,1%
AeroRepública:
BOG-MDE-BOG: 62,4% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 62,8%
BOG-CTG-BOG: 74,7% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 71,9%
BOG-BGA-BOG: 71,7%
BOG-CUC-BOG: 73,1%
BOG-MTR-BOG: 73.9%
Avianca:
BOG-MDE-BOG: 76%
BOG-CLO-BOG: 75,3% - Ruta con peor ocupación
BOG-CTG-BOG: 82,5%
BOG-BAQ-BOG: 81,5%
BOG-PEI-BOG: 76,1%
BOG-BGA-BOG: 83,8%
BOG-CUC-BOG: 85,2% - Ruta con mejor ocupación
BOG-MTR-BOG: 80%
Otros datos interesantes
Ocupaciones promedio para otras aerolíneas (febrero de 2010):
Aerolínea de Antioquia: 58,3%
EasyFly: 61%
Satena: 63,2%
Ocupaciones promedio para rutas internacionales (febrero de 2010; todos los aeropuertos):
Avianca: 71,5%
AeroRepública: 55,6%
American: 56,0%
Lan Peru: 39,2%
Copa: 68,2%
Spirit Airlines: 64,5%
Taca: 61,3%
Continental: 68,5%
Iberia: 89,4%
Aires: 68,8%
Delta: 62,5%
Air France: 79,8%
Mexicana: 56,1%
Lan Chile: 50,0%
Jetblue: 69,5%
VRG Lineas Aereas: 83,4%
Air Canada: 80,3%
Lacsa: 59,2%
Aerogal: 72,3%
Aerol. Argentinas: 88,4%
Tame: 53,6% (solo opera desde CLO)
Dutch Antilles: 32,4%
Cubana: 78,9% (una vez por semana)
Ocupación de otras rutas internacionales (febrero de 2010; fuera de BOG):
MDE-MIA-MDE: 52,75% (operan AA y AV)
CLO-MIA-CLO: 51,94% (operan AA y AV)
BAQ-MIA-BAQ: 72,87% (solo opera AV)
CTG-FLL-CTG: 75,89% (solo opera NK)
MDE-CCS-MDE: 39,30% (solo opera CM*)
CLO-MAD-CLO: 78,44% (solo opera AV)
MDE-PTY-MDE: 60,48% (operan CM y CM*)
CLO-PTY-CLO: 46,28% (operan CM y CM*)
BAQ-PTY-BAQ: 63,58% (operan CM y CM*)
Inicio con un tema que me inquietaba a mí y algunos acerca de Aires y su entrada al mercado, hice un pequeño resumen del Antes - Durante y Después de la entrada de Aires a las principales rutas troncales que son de las que tenemos cifras precisas:
Todos las cifras que pongo a continuación son las ocupaciones de las aerolíneas que son publicadas por la AeroCivil en su web, dicho cálculo se hace entre el número de sillas ofrecidas y el número de sillas ocupadas reportadas por cada una de las líneas aéreas.
Avianca:
BOG-MDE-BOG: 68,3%
BOG-CLO-BOG: 65,7%
BOG-CTG-BOG: 75,2%
BOG-BAQ-BOG: 76,1%
BOG-PEI-BOG: 65,2%
BOG-BGA-BOG: 64,1% - Ruta con peor ocupación
BOG-CUC-BOG: 85,2% - Ruta con mejor ocupación
BOG-MTR-BOG: 75,6%
AeroRepública:
BOG-MDE-BOG: 47,1% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 53,7%
BOG-CTG-BOG: 63,9% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 58,8%
BOG-BGA-BOG: 46,5%
BOG-CUC-BOG: 60,8%
BOG-MTR-BOG: 56,6%
Aires:
BOG-MDE-BOG: 51,3%
BOG-CLO-BOG: 47,5%
BOG-CTG-BOG: 61,4%
BOG-BAQ-BOG: 61,9% - Ruta con mejor ocupación
BOG-PEI-BOG: 61,9%
BOG-BGA-BOG: 59,2%
BOG-CUC-BOG: 42,4% - Ruta con peor ocupación
BOG-MTR-BOG: 54,4%
AeroRepública:
BOG-MDE-BOG: 65,9%
BOG-CLO-BOG: 67,8%
BOG-CTG-BOG: 67,6%
BOG-BAQ-BOG: 67,4%
BOG-BGA-BOG: 62,6%
BOG-CUC-BOG: 58,3% - Ruta con peor ocupación
BOG-MTR-BOG: 69,5% - Ruta con mejor ocupación
Avianca:
BOG-MDE-BOG: 78%
BOG-CLO-BOG: 74,6%
BOG-CTG-BOG: 75,8%
BOG-BAQ-BOG: 78,7%
BOG-PEI-BOG: 71,6% - Ruta con peor ocupación
BOG-BGA-BOG: 73,1%
BOG-CUC-BOG: 76,7%
BOG-MTR-BOG: 79,1% - Ruta con mejor ocupación
Aires:
BOG-MDE-BOG: 53,8%
BOG-CLO-BOG: 48,2% - Ruta con peor ocupación
BOG-CTG-BOG: 63,5% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 59,6%
BOG-PEI-BOG: 76,7%(la "descarto" como la mejor por ser operada en Dash)
BOG-BGA-BOG: 54,9%
BOG-CUC-BOG: 50,1%
BOG-MTR-BOG: 53,1%
AeroRepública:
BOG-MDE-BOG: 62,4% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 62,8%
BOG-CTG-BOG: 74,7% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 71,9%
BOG-BGA-BOG: 71,7%
BOG-CUC-BOG: 73,1%
BOG-MTR-BOG: 73.9%
Avianca:
BOG-MDE-BOG: 76%
BOG-CLO-BOG: 75,3% - Ruta con peor ocupación
BOG-CTG-BOG: 82,5%
BOG-BAQ-BOG: 81,5%
BOG-PEI-BOG: 76,1%
BOG-BGA-BOG: 83,8%
BOG-CUC-BOG: 85,2% - Ruta con mejor ocupación
BOG-MTR-BOG: 80%
Ocupaciones promedio para otras aerolíneas (febrero de 2010):
Aerolínea de Antioquia: 58,3%
EasyFly: 61%
Satena: 63,2%
Ocupaciones promedio para rutas internacionales (febrero de 2010; todos los aeropuertos):
Avianca: 71,5%
AeroRepública: 55,6%
American: 56,0%
Lan Peru: 39,2%
Copa: 68,2%
Spirit Airlines: 64,5%
Taca: 61,3%
Continental: 68,5%
Iberia: 89,4%
Aires: 68,8%
Delta: 62,5%
Air France: 79,8%
Mexicana: 56,1%
Lan Chile: 50,0%
Jetblue: 69,5%
VRG Lineas Aereas: 83,4%
Air Canada: 80,3%
Lacsa: 59,2%
Aerogal: 72,3%
Aerol. Argentinas: 88,4%
Tame: 53,6% (solo opera desde CLO)
Dutch Antilles: 32,4%
Cubana: 78,9% (una vez por semana)
Ocupación de otras rutas internacionales (febrero de 2010; fuera de BOG):
MDE-MIA-MDE: 52,75% (operan AA y AV)
CLO-MIA-CLO: 51,94% (operan AA y AV)
BAQ-MIA-BAQ: 72,87% (solo opera AV)
CTG-FLL-CTG: 75,89% (solo opera NK)
MDE-CCS-MDE: 39,30% (solo opera CM*)
CLO-MAD-CLO: 78,44% (solo opera AV)
MDE-PTY-MDE: 60,48% (operan CM y CM*)
CLO-PTY-CLO: 46,28% (operan CM y CM*)
BAQ-PTY-BAQ: 63,58% (operan CM y CM*)
Apreciaciones personales:
1. Para el resumen que hice antes, durante y después de Aires, podemos ver que AV no ha sufrido para nada, es muy "gracioso" ver que en cada segmento la ruta que tiene peor ocupación para AV supera a la que tiene la mejor ocupación tanto de 4C como de CM*. 4C anda con ocupaciones bajas, CM* se mantiene con un leve aumento respecto al año anterior pero preocupa que pueda haber una sobre oferta en CLO y MDE.
2. Las ocupaciones de Aerolínea de Antioquia y de EasyFly andan bajas, Satena si se "mantiene" por operar tantas rutas sociales.
3. MDE-CCS va mal muy mal, esa ruta seguro la cerrarán pronto al igual que CTG-CCS, la situación con Venezuela está mal y más ahora con lo de la advertencia para que no viajemos allá. Qué pasará con CLO-PTY?, bajaron el equipo hace rato de 737 a 190, y ni así está funcionando, será mejor dejar solamente las dos frecuencias diarias y quitar una de CM*?.
4. Preocupan: Lan Perú, Lan Chile y Dutch Antilles, en especial las dos primeras que se supone deberían ir bien a operar rutas principales como LIM y SCL, ojalá mejoren pronto. Dutch Antilles no sé qué hace en Colombia, sus ocupaciones siempre son igual de regulares, TAME no es que vaya tan bien.
5. Sorprenden: Varig y Aerolíneas Argentinas, muy bueno niveles de ocupación, mucho mejores que los que registraron el año pasado, Varig puede perfectamente aumentar frecuencias semanales, EZE es un destino con poca oferta pero muchísima demanda, ojalá se logre ampliar el bilateral para que AV y Aerolíneas Argentinas puedan aumentar esas frecuencias. Iberia es común verla con tan buena ocupación, les va muy bien y por eso tienen pensado aumentar frecuencias a mitad de año, aunque ya los veré sin la porción del mercado de conexiones cuando entre LH a BOG. Air Canada también va bien, ha mejorado su ocupación y por eso para mitad de año aumentan una frecuencia semanal (operará los lunes).
6. Febrero fue un mes más bien "flojo", y por lo que veo tiende a ser así. Esperemos a ver cómo fue marzo.
Eso es todo de mi parte, hace rato quería abrir un espacio para tratar estos temas. Ustedes dirán cómo creen que están las aerolíneas que operan en Colombia. Saludos y espero los comentarios respecto a las cifras!.
1. Para el resumen que hice antes, durante y después de Aires, podemos ver que AV no ha sufrido para nada, es muy "gracioso" ver que en cada segmento la ruta que tiene peor ocupación para AV supera a la que tiene la mejor ocupación tanto de 4C como de CM*. 4C anda con ocupaciones bajas, CM* se mantiene con un leve aumento respecto al año anterior pero preocupa que pueda haber una sobre oferta en CLO y MDE.
2. Las ocupaciones de Aerolínea de Antioquia y de EasyFly andan bajas, Satena si se "mantiene" por operar tantas rutas sociales.
3. MDE-CCS va mal muy mal, esa ruta seguro la cerrarán pronto al igual que CTG-CCS, la situación con Venezuela está mal y más ahora con lo de la advertencia para que no viajemos allá. Qué pasará con CLO-PTY?, bajaron el equipo hace rato de 737 a 190, y ni así está funcionando, será mejor dejar solamente las dos frecuencias diarias y quitar una de CM*?.
4. Preocupan: Lan Perú, Lan Chile y Dutch Antilles, en especial las dos primeras que se supone deberían ir bien a operar rutas principales como LIM y SCL, ojalá mejoren pronto. Dutch Antilles no sé qué hace en Colombia, sus ocupaciones siempre son igual de regulares, TAME no es que vaya tan bien.
5. Sorprenden: Varig y Aerolíneas Argentinas, muy bueno niveles de ocupación, mucho mejores que los que registraron el año pasado, Varig puede perfectamente aumentar frecuencias semanales, EZE es un destino con poca oferta pero muchísima demanda, ojalá se logre ampliar el bilateral para que AV y Aerolíneas Argentinas puedan aumentar esas frecuencias. Iberia es común verla con tan buena ocupación, les va muy bien y por eso tienen pensado aumentar frecuencias a mitad de año, aunque ya los veré sin la porción del mercado de conexiones cuando entre LH a BOG. Air Canada también va bien, ha mejorado su ocupación y por eso para mitad de año aumentan una frecuencia semanal (operará los lunes).
6. Febrero fue un mes más bien "flojo", y por lo que veo tiende a ser así. Esperemos a ver cómo fue marzo.
Eso es todo de mi parte, hace rato quería abrir un espacio para tratar estos temas. Ustedes dirán cómo creen que están las aerolíneas que operan en Colombia. Saludos y espero los comentarios respecto a las cifras!.