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Por designlatin
#23928
Saludos,

Bueno, creo que era algo que podría venir...
Me queda la pregunta: ¿lo harán porque su modelo actual no es realmente rentable y progresivamente tienen que buscar nuevas fuentes de ingresos que afectan directamente al viajero, o habrán tenido proyectadas estas medidas desde hace rato?

¿Qué opinan?
Por dhernandez
#23971
Tengo una pregunta AIRES solo esta mandando a KFLL el HK-4623? y si es asi solo por que esta aeronave esta cubriendo esta ruta??

Saludos!!
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Por Nicop
#23972
designlatin escribió:Saludos,

Bueno, creo que era algo que podría venir...
Me queda la pregunta: ¿lo harán porque su modelo actual no es realmente rentable y progresivamente tienen que buscar nuevas fuentes de ingresos que afectan directamente al viajero, o habrán tenido proyectadas estas medidas desde hace rato?
Tu mismo te has respondido su modelo de negocio como lo venían trayendo no era lo suficientemente rentable para sostenerse en el mercado con las tarifas que ofrecen, así que estas medidad las tenían que tomar tarde o temprano para seguir con su modelo de negocios que vienen desarrollando. Solo me intriga una cosa y es que los precios de Aires en las rutas regionales (donde usan dash) no es que sean los mejores frente a la competencia, y allí pueden tener una desventaja con esta nueva norma.
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Por Netburn
#24072
camipul escribió:Tu mismo te has respondido su modelo de negocio como lo venían trayendo no era lo suficientemente rentable para sostenerse en el mercado con las tarifas que ofrecen, así que estas medidad las tenían que tomar tarde o temprano para seguir con su modelo de negocios que vienen desarrollando. Solo me intriga una cosa y es que los precios de Aires en las rutas regionales (donde usan dash) no es que sean los mejores frente a la competencia, y allí pueden tener una desventaja con esta nueva norma.
Yo no me atrevería a decir que su modelo de negocio no es lo suficientemente rentable. Tendríamos que tener números sobre la mesa para afirmar eso. Yo más bien creo que era algo que tenían configurado desde mucho tiempo atrás, incluso desde que se planeó su expansión. Es que era muy obvio que se estaban perfilando como una Low Cost y con estos cambios en los cobros de equipaje y comida a bordo, pues están afirmando con más rigor que se han convertido en la primera (¿Segunda?) Low Cost colombiana.

Eso sí, una cosa es que hayan adoptado ese modelo y otra los precios que se vayan a ver reflejados en los tiquetes, así que habrá que seguir pendientes del mercado a ver cómo maneja Aires esa parte y si manejan precios suficientemente competitivos o inferiores. Lo que sí es muy cierto es que desde que comenzaron con esta movida en el mercado, la caída en los precios de los tiquetes en Colombia fue tajante y evidente total.

Saludos.
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Por vonrichthofen
#24097
Pero hay que tener en cuenta que cobrar por la segunda maleta no es característica exclusiva de las low cost. En USA prácticamente todas las aerolíneas, legacy incluidas (Delta, Continental), cobran por la PRIMERA maleta facturada en vuelos nacionales, y por la segunda para internacionales. De hecho, JetBlue y Southwest, dos aerolíneas de bajo costo, no cobran por la primera maleta. Uno no puede decir que una aerolínea se convierta en low cost por cobrar por facturar maletas .
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Por Nicop
#24099
Netburn escribió: Yo no me atrevería a decir que su modelo de negocio no es lo suficientemente rentable. Tendríamos que tener números sobre la mesa para afirmar eso. Yo más bien creo que era algo que tenían configurado desde mucho tiempo atrás, incluso desde que se planeó su expansión. Es que era muy obvio que se estaban perfilando como una Low Cost y con estos cambios en los cobros de equipaje y comida a bordo, pues están afirmando con más rigor que se han convertido en la primera (¿Segunda?) Low Cost colombiana.

Eso sí, una cosa es que hayan adoptado ese modelo y otra los precios que se vayan a ver reflejados en los tiquetes, así que habrá que seguir pendientes del mercado a ver cómo maneja Aires esa parte y si manejan precios suficientemente competitivos o inferiores. Lo que sí es muy cierto es que desde que comenzaron con esta movida en el mercado, la caída en los precios de los tiquetes en Colombia fue tajante y evidente total.

Saludos.
Pablo yo si me atrevo a decir que su modelo de negocios no era suficientemente rentable como lo llevaban (sin cobrar catering y el equipaje). La inversión que ha hecho Aires (trayendo jets en leasing, entrenando tripulaciones, campañas publicitarias etc) no fue cualquier cosa, una aerolínea de bajo costo o en vía de serlo como Aires tiene que empezar a cobrar por TODOS los servicios demás que ofrezca fuera de transportar al pasajero de un punto "A" a un punto "B" (catering, equipaje, ¿web-checking? etc) para poder compensar los precios bajos, sin mirar números y pensando en la magnitud del cambio/inversión de AIRES creería que en sus primeros 6 meses en las rutas troncales no tuvieron una rentabilidad significativa (ojo que eso no quiere decir que yo esté diciendo que hayan entrado en pérdidas), y entro a creer que estos últimos cambios incorporados van a eso, a hacer su operación más sencilla, económica y rentable como lo hacen las low-cost a nivel mundial.

Yo no dudo que el modelo de negocios de la compañía esté siendo efectivo, estoy convencido que la entrada de Aires al mercado ha ayudado a dinamizarlo y darle una alternativa más al usuario a la hora de viajar, y eso se ve en los precios de los tiquetes. El modelo que Aires está implementando está siendo un éxito, pero necesita de esos ajustes que están haciendo para que la operación de la aerolínea sea completamente adecuada tanto para el pasajero como para la empresa.

VonR yo no compararía el mercado de USA con el de Colombia, creo que van por caminos diferentes y en condiciones diferentes a excepción de unas pocas aerolíneas de allá.

Por otro lado, estaba leyendo una revista de viajes, donde hablan de la entrada de Aires en la ruta BOG-JFK-BOG para este marzo que viene con un precio de lanzamiento de USD390 (todos los impuestos incluidos). Además se menciona la futura entrada de la aerolínea a GRU, MEX y YYZ, se hace mucho énfasis en la parte de "precios y servicio de low cost". Se habla también que la intención de Aires para este 2010 es transportar 3.700.000 pasajeros.
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Por Netburn
#24120
vonrichthofen escribió:Uno no puede decir que una aerolínea se convierta en low cost por cobrar por facturar maletas .
Nadie dijo eso, la cuestión es que Aires ha venido configurándose así, no que porque ahora cobra por maletas se convirtió automáticamente en low cost.

Camipul, de nuevo, habría que conocer bien el modelo de negocios de la aerolínea para atreverse a hacer afirmaciones. Además, según entiendo, no todas las sillas eran vendidas con los precios promocionales.

Algo que sí me parece que Aires tendrá que hacer es mantener unos precios MUY MUY buenos, porque ahora con eso de los cobros por maleta y catering, pues si no ofrecen tarifas razonables, creo que se va a complicar la cosa.

Saludos.
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Por Nicop
#24126
Netburn escribió:
vonrichthofen escribió:Uno no puede decir que una aerolínea se convierta en low cost por cobrar por facturar maletas .
Nadie dijo eso, la cuestión es que Aires ha venido configurándose así, no que porque ahora cobra por maletas se convirtió automáticamente en low cost.

Camipul, de nuevo, habría que conocer bien el modelo de negocios de la aerolínea para atreverse a hacer afirmaciones. Además, según entiendo, no todas las sillas eran vendidas con los precios promocionales.

Algo que sí me parece que Aires tendrá que hacer es mantener unos precios MUY MUY buenos, porque ahora con eso de los cobros por maleta y catering, pues si no ofrecen tarifas razonables, creo que se va a complicar la cosa.

Saludos.
Concuerdo con Pablo VonR, es que Aires ya ha dado varios indicios por como maneja las cosas de ser o estar encaminada a ser low-cost, no solo por el cobro de la maleta.

Pablo, tu mismo te respondes, el modelo que está manejando Aires es un claro ejemplo de una low-cost como JetBlue, Sothwest, RyanAir entre otras, no hay que ser experto para darse cuenta de que si no hacen esos ajustes en el cobro de equipaje e inician a cobrar por todos sus servicios no van a ser lo suficientemente rentables para poder mantener los precios que manejan. Eso está claro a mi modo de ver y es una buena estrategia nunca antes vista en rutas troncales en Colombia. Otra cosa, todas las low-cost venden un porcentaje de sus sillas a precios promocionales, las últimas sillas siempre son más costosas y nada "económicas" como ocurre por ejemplo con NK.

Concuerdo de nuevo contigo en decir que deben mantener precios muy muy buenos si se quieren mantener en el mercado, o si no comenzarían a decaer. Igualmente Aires en sus rutas internacionales deberá diferenciarse mucho de las demás aerolíneas si quieren captar una nueva "porción" del mercado y eso lo logran ofreciendo un "plus" diferente a los precios, a no ser que de verdad sean extremadamente bajos.
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Por Airdres
#24137
Pues eso no deja de ser una opinión, porque el mismo presidente de Aires dijo que habían tenido una ganancia en todo este periodo, pequeña pero positiva, así que rentable probablemente si es.
Si se están queriendo convertir en LCC o algo no creo que sea porque no sea rentable necesariamente.
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Por vonrichthofen
#24139
Saludos

A mi parecer, en esta afrimación:
camipul escribió:Al mejor estilo de una aerolínea de bajo costo, Aires a partir del 1 de febrero cambia por completo su política de equipajes cobran hasta por la segunda maleta en vuelos nacionales tanto en dash como en 737
se implica que cobrar por la segunda maleta, o cobrar por el equipaje en general, es estándar en una aerolínea de bajo costo, cosa que, en mi opinión, no es cierta, y los ejemplos que puse así lo demuestran.

Por otro lado, yo de verdad no creo que lo que le cobre a uno por subir una segunda maleta signifique mucho en comparación con el descuento que se hace en el pasaje, así que no creo que sea una medida adoptada para recuperar rentabilidad en el modelo de negocio adoptado. A mi me parece que el hecho de cobrar por las maletas representa ingresos no por la plata de las maletas en sí, sino por el ahorro de peso al desestimular el porte equipaje excesivo por parte de los pasajeros y por eso mismo casi todas las legacy lo hacen por esta zona. También entiendo que el modelo de una lowcost va más allá de simplemente cobrar la comida abordo y las maletas. Uno de los puntos clave de este modelo está en los turn around cortos y en un empleo elevado de sus aviones y, por lo que he visto, a Aires aún le falta harto en esa dirección.

Falta ver como se comportan las políticas de Aires de acá en adelante, pero mientras no empiecen a cobrar por la primera maleta, aún no va a ser tan grave la vaina.
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Por Netburn
#24144
Airdres escribió:Pues eso no deja de ser una opinión, porque el mismo presidente de Aires dijo que habían tenido una ganancia en todo este periodo, pequeña pero positiva, así que rentable probablemente si es.
Si se están queriendo convertir en LCC o algo no creo que sea porque no sea rentable necesariamente.
Exactamente a eso me refería. En una de las ruedas de prensa tuvimos la oportunidad de hablar con alguien de comunicaciones de la aerolínea y fue muy enfático en que la operación de la aerolínea estaba siendo "muy". De ahí a que "down the bottom line" el dinero sea positivo - y no negativo, o que sea mucho o poco - pues habría que ver, pero insisto en que esos cambios no vinieron porque "necesiten recuperar rentabilidad a costa de cobrar por las maletas", sino más bien porque era parte de una estrategia ya planeada.
vonrichthofen escribió:También entiendo que el modelo de una lowcost va más allá de simplemente cobrar la comida abordo y las maletas. Uno de los puntos clave de este modelo está en los turn around cortos y en un empleo elevado de sus aviones y, por lo que he visto, a Aires aún le falta harto en esa dirección.
Totalmente de acuerdo. Aunque me parece que los 737 sí están siendo altamente utilizados, no sé los Dash, pero pareciera que también. De todas maneras no podemos negar que la misma aerolínea se ha autodesignado como low cost (y es que todas las movidas de los últimos meses han apuntado a ello). Flota estandarizada, aeronaves con configuraciones de alta densidad y clase única, estrategia de costos, tipo de mercadeo, fuerte énfasis en el canal Web, operación a aeropuertos de menor costo, y ahora el cobro por catering y maletas que, aunque por sí mismo no es una razón para considerarla "low cost", sí es un factor importante que, como bien mencionas, va a generarle unos ahorros (bien sea porque la gente economiza peso o porque paga por él) y en ese sentido de nuevo su estrategia de costos se ve beneficiada.
vonrichthofen escribió:Falta ver como se comportan las políticas de Aires de acá en adelante, pero mientras no empiecen a cobrar por la primera maleta, aún no va a ser tan grave la vaina.
Eso es cierto, sobre todo en vuelos nacionales, pero digamos que no para el grueso de la población. Uno sabe que cuando le toca viajar restringido, pues no lleva tanta cosa y viaja siempre por debajo de los límites permitidos. Sin embargo, muchos de los viajeros colombianudos tienden siempre a llevar exceso de equipaje, y habría qué ver eso cómo los afecta a ellos, y cómo incide en el comportamiento del mercado para Aires. Quizás en el nacional no sea tan complicada la cosa, pero para el internacional, donde la gente tiende a llevar (o traer) mucha cosa, puede ser un punto diferenciador.

Recordemos que gran parte del foco de la aerolínea no son precisamente los viajeros de negocios (q viajan livianos) sino lo totalmente opuesto: viajeros no tan regulares y que viajan cargados como un berraco, sobre todo en vacaciones, a conocer el exterior, o cosas así.

Saludos.
Por luiscali
#24159
US$ 390, incluido impuestos ?? BOG -NYC (JFK ?) - BOG .... aguantaaaaaa
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Por Airdres
#24165
Netburn escribió:Quizás en el nacional no sea tan complicada la cosa, pero para el internacional, donde la gente tiende a llevar (o traer) mucha cosa, puede ser un punto diferenciador.
Hmm pero depronto no tanto... jetBlue a fin de cuentas tiene la misma política de equipajes que está intentando implementar Aires y la de Spirit es aún más restrictiva y uno no ve que a gente no viaje en esas Aerolíneas.
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Por Netburn
#24185
Sí, eso es verdad, pero también es verdad que la gente está un poco más consciente de que son aerolíneas "nuevas" con políticas "diferentes". De Aires quizás no esperen lo mismo. Además quejas de viajeros que tuvieron que pagar "millonadas" por llevar exceso de equipaje bravo, en aerolíneas como JetBlue y Spirit, es lo que hay (en Colombia y afuera). (La otra vez hasta nos escribían y todo a nosotros quejándose, jajajajaja).

Yo no digo que vaya a ser una ecatombe para la aerolínea, pero sí que no faltarán por ahí sus altercados porque el colombiano es muy terco...

Si los precios son significativamente más bajos que, por ejemplo, Avianca, entonces veo la cosa muy bien porque la gente se acomoda y lleva poco equipaje, para aprovechar las tarifas. Si la cosa va a ser muy similar, pues va a pasar lo que me pasa a mí, que prefiero irme en AV, porque más equipaje, acumulo millas, etc.

Es una posibilidad, de tantas....
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