Airdres escribió:Pues eso no deja de ser una opinión, porque el mismo presidente de Aires dijo que habían tenido una ganancia en todo este periodo, pequeña pero positiva, así que rentable probablemente si es.
Si se están queriendo convertir en LCC o algo no creo que sea porque no sea rentable necesariamente.
Exactamente a eso me refería. En una de las ruedas de prensa tuvimos la oportunidad de hablar con alguien de comunicaciones de la aerolínea y fue muy enfático en que la operación de la aerolínea estaba siendo "muy". De ahí a que "down the bottom line" el dinero sea positivo - y no negativo, o que sea mucho o poco - pues habría que ver, pero insisto en que esos cambios no vinieron porque "necesiten recuperar rentabilidad a costa de cobrar por las maletas", sino más bien porque era parte de una estrategia ya planeada.
vonrichthofen escribió:También entiendo que el modelo de una lowcost va más allá de simplemente cobrar la comida abordo y las maletas. Uno de los puntos clave de este modelo está en los turn around cortos y en un empleo elevado de sus aviones y, por lo que he visto, a Aires aún le falta harto en esa dirección.
Totalmente de acuerdo. Aunque me parece que los 737 sí están siendo altamente utilizados, no sé los Dash, pero pareciera que también. De todas maneras no podemos negar que la misma aerolínea se ha autodesignado como low cost (y es que todas las movidas de los últimos meses han apuntado a ello). Flota estandarizada, aeronaves con configuraciones de alta densidad y clase única, estrategia de costos, tipo de mercadeo, fuerte énfasis en el canal Web, operación a aeropuertos de menor costo, y ahora el cobro por catering y maletas que, aunque por sí mismo no es una razón para considerarla "low cost", sí es un factor importante que, como bien mencionas, va a generarle unos ahorros (bien sea porque la gente economiza peso o porque paga por él) y en ese sentido de nuevo su estrategia de costos se ve beneficiada.
vonrichthofen escribió:Falta ver como se comportan las políticas de Aires de acá en adelante, pero mientras no empiecen a cobrar por la primera maleta, aún no va a ser tan grave la vaina.
Eso es cierto, sobre todo en vuelos nacionales, pero digamos que no para el grueso de la población. Uno sabe que cuando le toca viajar restringido, pues no lleva tanta cosa y viaja siempre por debajo de los límites permitidos. Sin embargo, muchos de los viajeros colombianudos tienden siempre a llevar exceso de equipaje, y habría qué ver eso cómo los afecta a ellos, y cómo incide en el comportamiento del mercado para Aires. Quizás en el nacional no sea tan complicada la cosa, pero para el internacional, donde la gente tiende a llevar (o traer) mucha cosa, puede ser un punto diferenciador.
Recordemos que gran parte del foco de la aerolínea no son precisamente los viajeros de negocios (q viajan livianos) sino lo totalmente opuesto: viajeros no tan regulares y que viajan cargados como un berraco, sobre todo en vacaciones, a conocer el exterior, o cosas así.
Saludos.