vonrichthofen escribió:Airdres escribió:Por otro lado, Dulles es uno de los hubs de United, aunque estoy de acuerdo con el planteamiento general de ser capital y ser hub.
Pero con respecto a eso existe una gran diferencia entre USA y Colombia, y es la centralización. El sistema federal empleado en USA genera una gran descentralización d ela población y de la economía. Washington D.C. es solo el centro administrativo del país: aparte de la sede de los poderes públicos y de los monumentos, no hay nada más en esa ciudad, mientras que en Bogotá se concentra no solo el gobierno colombiano, sino también buena parte de la población y de la economía. Eso es lo que hace que la aerolíneas vuelen a Bogotá y la empleen como hub, cosas del mercado no más.
hay cosas en que te doy la razon pero por ejemplo hay que observar fenomenos sociales como por ejemplo la migracion, en eso avanzo avianca al abrir el vuelo a madrid desde cali, el cual ha sido un exito no veo por ejemplo pprque habiendo una cantidad de gente del eje cafetero o del valle o antioquia aerorepublica no pudiera hacer un hub fuera de bogota para evitar incomodidades de tiempo de conexion, etc.
no solo es un asunto nacional, por darte un ejemplo si uno va de cali a santa marta toca parar 2 horas en bogota de ida y de regreso, en realidad se pasa mas tiempo uno en tierra que en el aire, hace 6 meses viniendo de SMR a CLO tuve tiempo de salir ir a gran estacion comprar cosas y comer antes de volver al aeropuerto a tomar el avion con 60 minutos de anticipacion.
otro ejemplo, conozco de alguien que tiene inconvenientes por su seguridad para ir a buenaventura y no puede ir por tierra pero tiene negocios alla por lo cual le toca ir de cali a bogota y de alla a buenaventura, me imagino que en los llanos es lo mismo por ejemplo para ir a la costa los hacen parar en villavicencio y de alli a bogota...
los hubs regionales que integren conexiones internacionales y nacionales no son una idea descabellada en el pais.