Chévere el nuevo look. Yo me acabo de daro cuenta, jejejejeje. Me gustan los cambios.
Les cuento que hoy estuvimos en rueda de prensa acá en Bogotá con Aires, en Andrés D.C. (el Andrés Carne de Res de la capital...), y son varias cosas interesantes las que pudimos conversar con la aerolínea. Hicimos las preguntas del caso, que nos despejarán varias dudas.
Primero, la rueda de prensa era para presentarnos el nuevo concurso "Aires de Parranda", en donde Aires realizará el primer concierto en el aire. Por lo menos el primero en Colombia. El cantante vallenato Peter Manjarrés y su acordeonero Sergio Luis Ramírez serán los encargados. Para más información, pueden entrar acá:
http://www.airesdeparranda.com Por otro lado, les cuento lo siguiente:
Efectivamente vienen otros cinco 737-700, el sexto debe estar llegando en estos días. Para finales de año deben llegar 1-2 más. Para el primer semestre de 2010 se esperan los demás.
Vienen cuatro Q400 para el primer semestre de 2010. Dichos aviones vendrán a operar en rutas troncales. La idea es hacer una mezcla con los 737 y aumentar frecuencias y vuelos en las troncales. De esa manera, los 737 podrán ir saliendo (algunos) para empezar a operar las rutas internacionales, porque la expansión internacional va en serio.
La ruta BOG-FLL debe empezar antes de finalizar el 2010. No hay fecha exacta, pero tentativamente finales de noviembre. Luego se irán uniendo CLO-FLL y las demás.
En cuanto al tema LAN, tan tocado últimamente, la posición es firme: "Aires no está en venta". Como lo dijo su mismo presidente.
La aerolínea viene presentando crecimientos de más del 100%. En Agosto fue del 133% en tráfico de pasajeros.
En palabras de Aires, su operación ha sido muy exitosa y
rentable. Es un modelo nuevo en Colombia pero que ha probado ser efectivo en otras regiones.
Cuando preguntamos por las preocupaciones de otras aerolíneas, como AV y CM*, en cuanto a que la operación actual sea sostenible, la respuesta es que es el modelo de negocios de Aires, diferente al tradicional, pero lo mantendrán. Ha resultado ser una operación rentable y Aires es una aerolínea muy eficiente en costos (lo que ya hemos discutido acá acerca del bottom line y la operación baja en costos por temas de nómina, flota, no salas VIP, entre otras cosas).
Al preguntar si Aires es una Low-Cost o una Low-Fare, la respuesta es que son algo así como una pseudo-bajo-costo, porque si bien es cierto la aerolínea es muy eficiente en costos y ofrece tarifas muy bajas, el servicio es comparable al de otras aerolíneas y es un servicio de calidad. El viajero colombiano del común tiene la concepción de que bajo costo implica mal servicio o "no tan buen" servicio y Aires quiere diferenciarse de eso. Sin embargo, definitivamente quieren ofrecer la mejor tarifa. (¿Les suena algo a aquello de la "JetBlue Colombiana"?)
En cuanto a si luego de esta expansión las tarifas vayan a subir o a cambiar, la respuesta fue un rotundo: "No, estas son las tarifas Aires". Lo que quiere decir que van muy en serio con mantener el modelo actual y darle continuidad a las tarifas que hemos visto. Según Aires, el modelo es totalmente sostenible y les ha resultado exitoso y muy rentable. Eso responde al gran interrogante que teníamos de si esto sería pasajero o definitivamente sería la nueva configuración de Aires.
Muy interesantes todas las apreciaciones porque entonces, si la estrategia les da resultado y se mantienen firmes en su modelo, nuestro mercado se vería enormemente beneficiado.
¿Cómo les parece la cosa?
Ya les compartiré algunas fotos y la nota oficial de la rueda de prensa.
Saludos.