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Temas relacionados con la Aviación Civil
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Por Netburn
#15426
DH8D escribió:Comparto su idea camipul, el crecimiento de Aires me parece demasiado apresurado del afan solo quedan perdidas, a mi manera de ver seria mejor empezar con los Q400 que es mas economico de operar a abrir el mercado y asi si las cosas se dan traer el B737.
¿Te refieres a abrir el mercado con el Q400 o a esperar para abrir el mercado?

Porque, obviamente no iban a abrir un mercado internacional (me refiero a FLL y las otras rutas por venir) con un Q400. Además, Aires ya ha logrado consolidarse de cierta forma en el mercado nacional como para ponerse a esperar más tiempo a que "las cosas se den" para traer aviones más grandes. Se pone en esas, se agudiza la crisis, no tiene nuevas formas de generar ingresos y hasta ahí llegaron. Las nuevas fuentes de ingresos son vitales en cualquier negocio.

Si bien es cierto uno debe ser muy cauteloso y calculador a la hora de avanzar en sus negocios, pues también es cierto que al lento se lo come el rápido. Alguna vez leía en un libro que "no es el grande el que se come al pequeño, es el rápido el que se come al lento".

La apuesta de Aires es poder empezar a operar nuevos mercados y hacerle una competencia más directa a las aerolíneas más grandes en rutas nacionales directas troncales.

Si seguían esperando a que las cosas "se dieran" la competencia y la capacidad de las otras aerolíneas (por aquello del capital extranjero) para reaccionar más efectiva y rápidamente a los cambios del mercado, y a las nuevas exigencias, pues simplemente no le hubieran dado tregua.

Estamos de acuerdo, es una jugada de extremo riesgo, pero yo la veo como una jugada estratégica de negocio que, además de necesaria, podría representar el comienzo de una expansión más consolidada y adecuada para estos tiempos.

Saludos.
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Por Nicop
#15431
Netburn escribió:
camipul escribió:Hablando de otros temas, me parece que AIRES está "creciendo" demasiado rápido y en cierto aspecto no es positivo que se estén abriendo tantas rutas a la vez, por ejemplo estuve viendo y redujeron unos días frecuencias a CLO y ADZ. Por otro lado me comentaron que están en proceso de devolver uno de los Q-300 y llegó un Q-200, será que también están próximos a recibir algún Q-400?
No me parece descabellado el crecimiento de Aires. De hecho porque llevan más de 27 años operando en turbo-hélices en rutas regionales; era hora de pensar en su expansión y dada la modernización de Avianca, Satena y AeroRepública, no se podía quedar atrás: o lo hacía, o lo hacía. De cierta manera, era un paso que tenían que dar a como diera lugar. Como alguien ya lo mencionaba, este periodo inicial es de adaptación y conocimiento, por eso quizás veremos más modificaciones en frecuencias, de acuerdo a cómo se comporte el mercado. Recordemos que según Fabio Villegas el número de pasajeros se ha reducido y el 2009 será un año difícil para la aviación, por lo que seguramente no solo Aires sino muchas otras tendrán que replantearse varias cosas. Eso no quiere decir que no deban seguir afuera en la pelea y ser agresivos.

El ajuste de la flota también es normal, creo yo, más aún cuando esperan recibir cuatro 737 adicionales.

Si esto es crecer demasiado rápido, entonces ¿qué hubiera sido lo correcto? ¿Saltar de Q-300 a Q-400 y luego a un Jet pequeño y luego a uno más grande y luego a 737?

Son opciones que se toman, se juega el todo por el todo. En el mundo de los negocios (una aerolínea no es más que un negocio) se llega a instancias en donde "o se hace o se hace".

Saludos.
Pablo no me mal interpretes, quiero decir que abrir 5 o más destinos en menos de 2 meses puede ser muy apresurado. Así como dices que la jugada es agrsiva y riesgosa y que puede ser el inicio de una expansión y consolidación" también por la crisis y otros factores puede ser un completo fracaso.
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Por Netburn
#15432
camipul escribió:Pablo no me mal interpretes, quiero decir que abrir 5 o más destinos en menos de 2 meses puede ser muy apresurado. Así como dices que la jugada es agrsiva y riesgosa y que puede ser el inicio de una expansión y consolidación" también por la crisis y otros factores puede ser un completo fracaso.
Totalmente de acuerdo. En varias ocasiones lo he mencionado: "Se jugaron el todo por el todo, no hay punto medio. Veo dos opciones críticas: o la aerolínea se expande, o se verá en serios problemas (se va a pique)".

Esperemos que sea lo primero y que podamos sentirnos felices y orgullosos. Como siempre, yo le deseo lo mejor a Aires y esperemos que las jugadas que realicen salgan avantes en pro del beneficio de la aerolínea y sus viajeros.

Saludos!
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Por Nicop
#15437
Netburn escribió:
camipul escribió:Pablo no me mal interpretes, quiero decir que abrir 5 o más destinos en menos de 2 meses puede ser muy apresurado. Así como dices que la jugada es agrsiva y riesgosa y que puede ser el inicio de una expansión y consolidación" también por la crisis y otros factores puede ser un completo fracaso.
Totalmente de acuerdo. En varias ocasiones lo he mencionado: "Se jugaron el todo por el todo, no hay punto medio. Veo dos opciones críticas: o la aerolínea se expande, o se verá en serios problemas (se va a pique)".

Esperemos que sea lo primero y que podamos sentirnos felices y orgullosos. Como siempre, yo le deseo lo mejor a Aires y esperemos que las jugadas que realicen salgan avantes en pro del beneficio de la aerolínea y sus viajeros.

Saludos!
Eso es lo que todos deseamos.
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Por designlatin
#15439
Yo agregaría que una de las claves está en que cada aerolínea pueda encontrar su nicho de mercado específico.
Por ejemplo, en mi opinión, Aires haría mal en intentar competir de "tu a tu" con Avianca (por lo menos hoy en día), o pretender seguir el camino exacto de aerolíneas grandes. Por ejemplo, si bien Satena ha crecido, ha sabido mantenerse fuerte en su mercado regional (mercado por el cual se destaca), y no se ha dejado tentar por el crecimiento hacia las rutas internacionales tan rápidamente.

No digo que Aires no lo haga, pero no todas puedan atender el mismo mercado de la misma manera. Por ejemplo, a Avianca no se le ve creciendo hacia rutas regionales (como algunas que opera Satena), porque no se enmarca en el mercado que tiene establecido, pero sí realizó acuerdos de código compartido que le permite cubrir indirectamente estas rutas.

Ahora bien, ya que han tomado ciertas decisiones, los mejores vientos para la aerolínea!
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Por Netburn
#15440
designlatin escribió:Yo agregaría que una de las claves está en que cada aerolínea pueda encontrar su nicho de mercado específico.
Por ejemplo, en mi opinión, Aires haría mal en intentar competir de "tu a tu" con Avianca (por lo menos hoy en día), o pretender seguir el camino exacto de aerolíneas grandes. Por ejemplo, si bien Satena ha crecido, ha sabido mantenerse fuerte en su mercado regional (mercado por el cual se destaca), y no se ha dejado tentar por el crecimiento hacia las rutas internacionales tan rápidamente.

No digo que Aires no lo haga, pero no todas puedan atender el mismo mercado de la misma manera. Por ejemplo, a Avianca no se le ve creciendo hacia rutas regionales (como algunas que opera Satena), porque no se enmarca en el mercado que tiene establecido, pero sí realizó acuerdos de código compartido que le permite cubrir indirectamente estas rutas.

Ahora bien, ya que han tomado ciertas decisiones, los mejores vientos para la aerolínea!
Totalmente de acuerdo. De hecho, por eso Aires trajo los 737 en unas configuraciones muy diferentes a las de los aviones más nuevos de Avianca. Creo que lo que se busca es ofrecer tarifas muy competitivas (estilo "Low Cost"), sacrificando un poco de confort en pro de menores precios. Por eso el pitch de los nuevos aviones, el hecho de que tengan una sola configuración (clase económica) y que no se hayan preocupado demasiado por el entretenimiento a bordo.

Por eso desde mi punto de vista, el de un usuario, la clave estará en ofrecer precios muy competitivos para poder hacerle contraparte a las ventajas ya marcadas que tiene, por ejemplo, una aerolínea como Avianca con su nueva tecnología.

Saludos.
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Por MDT06
#15443
Yo pienso que Aires basado en los 737 que ordenaron quiere competir mas con Spirit y Jetblue. Es un producto diferente al de Avianca. Uno cuando compra un pasaje mira el precio primero y despues la aerolinea. Ahora una vez que una persona vuela un aerolinea de low cost como spirit, se da cuenta de la diferencia entre un servicios y quizas pague el pasaje mas caro solo por una mejor experiencia. (Hablo por experiencia) Los aviones que Aires esta usando para las rutas internacionales tienen una sola configuracion, lo cual es tipico en low cost airlines. Yo creo que lo que estamos viendo con Aires es la primera low cost airline Colombiana con servicios a los Estados Unidos y pienso que tiene mucho mercado. Los que tienen que aprender, son los pasajeros, ya que llevan mucho tiempo volando internacionalmento con Avianca y Aces en un pasado y no saben la diferencia en servicio. Me dio riza ver a pasajeros bajarse de un vuelo de Spirit quejandose del servicio y muchos creen que no vale la pena... Yo les deseo suerte y que le den buena competencia a Spirit y JetBlue.
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Por Netburn
#15446
Estamos de acuerdo amigo MDT. Yo también lo veo por el lado del Low Cost. De hecho no solo en rutas internacionales sino nacionales también. De todas maneras tendremos qué esperar a ver finalmente cómo se van a comportar las tarifas y el servicio, lo que realmente dirá si están enfocados a una operación Low Cost o no.

Yo creo que en Colombia se tiene un gran mercado para los vuelos Low Cost y mientras Aires logre manejar bien sus tarifas y promociones logrará introducir una competencia BIEN IMPORTANTE al mercado, teniendo en cuenta que la mayoría de los viajeros en nuestro país reclaman tarifas más cómodas (bajas). Yo creo que un pasajero está disfuesto a sacrificar confort mientras pueda viajar más barato.

Eso sí, hay un punto importante que me preocupa y es el de las regulaciones colombianas en donde se pagan impuestos y sobrecostos tan altos. A la final, se pueden dar casos en los que la diferencia entre un tiquete low cost (dígase EasyFly) y uno normal (dígase RPB o AVA), termina siendo mínima y los precios finales casi iguales.

Amanecerá y veremos.

Saludos.
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Por Nicop
#15452
Netburn escribió:
Estamos de acuerdo amigo MDT. Yo también lo veo por el lado del Low Cost. De hecho no solo en rutas internacionales sino nacionales también. De todas maneras tendremos qué esperar a ver finalmente cómo se van a comportar las tarifas y el servicio, lo que realmente dirá si están enfocados a una operación Low Cost o no.

Yo creo que en Colombia se tiene un gran mercado para los vuelos Low Cost y mientras Aires logre manejar bien sus tarifas y promociones logrará introducir una competencia BIEN IMPORTANTE al mercado, teniendo en cuenta que la mayoría de los viajeros en nuestro país reclaman tarifas más cómodas (bajas). Yo creo que un pasajero está disfuesto a sacrificar confort mientras pueda viajar más barato.

Eso sí, hay un punto importante que me preocupa y es el de las regulaciones colombianas en donde se pagan impuestos y sobrecostos tan altos. A la final, se pueden dar casos en los que la diferencia entre un tiquete low cost (dígase EasyFly) y uno normal (dígase RPB o AVA), termina siendo mínima y los precios finales casi iguales.

Amanecerá y veremos.

Saludos.
Exacto, sino ve y cotiza ahora el BOG-CLO por Aires y la diferencia con AV es de 3.000 o 4.000 pesos, yo por la sola intuición de Servicio me voy por Avianca, además que están cuadruplicando el millaje en esa ruta así que Aires saldría perdiendo...
Por edgarnico
#15453
Aires dio un gran salto y estaba faltando otra compañia en las rutas troncales del pais, lo bueno para Aires sería que no abandonara sus rutas secundarias pues estas pueden alimentar las troncales en Medellín, Cali y Barranquilla por ejemplo.

Lo que preocupa es el contexto de la crisis económica en que se dio el salto de Aires, pero confiemos en que todo le salga bien para beneficio de los usuarios.
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Por juancho3066
#15455
Lei muy detenidamente todos los analisis y me inclino mas por el pensamiento de Camipul.
En lo personal pienso que van muy rapido, no me refiero a que deberian haberse estancado en el dash 8/400
si no haber arrendado menos 737 y proponer un mercado escalonado en el ambito regional
Es que eso de tener 6 o 7 Frecuencias diarias a 4 o 5 destinos diferentes en menos de 3 meses no es a mi modo de ver correcto
La ultima experiencia similar fue la de WCA Y ya saben lo que paso
es solo mi opinion ,pero en todo caso mis deseos son los mejores para AIRES porque la considero la segunda aerolinea en colombia (ya que p5 , en mi concepto no reune las caracterisiticas)
juancho
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Por Netburn
#15457
camipul escribió:Exacto, sino ve y cotiza ahora el BOG-CLO por Aires y la diferencia con AV es de 3.000 o 4.000 pesos, yo por la sola intuición de Servicio me voy por Avianca, además que están cuadruplicando el millaje en esa ruta así que Aires saldría perdiendo...
Uy, pero es que Avianca les está tirando muy duro. :?

Me imagino que todas esas variables de competencia fueron analizadas previamente y Aires debe tener algunos ases bajo la manga también. Definitivamente competir con Avianca es duro, sobre todo cuando AVA tiene mucho de dónde sacar ventaja. Aquí la estrategia de precios y beneficios será vital. Quién sabe por cuánto tiempo se extendera esta "guerra".

En cuanto a WCA, bueno, es un caso un tanto diferente. Era una aerolínea muy nueva y estaban lejos de estar tan consolidados como Aires. La aerolínea ha hecho una gran apuesta, en un momento bien crítico, por aquello de la situación económica actual, así que hagamos fuerza para que todo le salga bien.

Es una discusión interesante, creo que todos estaremos muy pendientes de cómo se sigue desarrollando esta historia. Lo cierto es que Aires tiene madera.

Saludos.
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Por DH8D
#15459
Eso de crecer tan rapido no es bueno para ninguna aerolinea ni con trayectoria ni para una nueva, Aires tiene mucha experiencia en el campo regional pero en el troncal no la tiene y mucho menos en la operacion de una flota jet (me refiero a la parte administrativa y no a la operativa).

A mi manera de ver y por lo que conozco de la aerolinea esto fue un error que ojala no la haga desaparecer. El querer empezar a competir con empresas como Avianca y Aerorepublica es bastante complicado sobretodo con la madre Avianca ya ven como han hecho desaparecer empresas que eran su competencia atravez de la historia.

Aires por su significado AEROVIAS DE INTEGRACION REGIONAL S.A. deberia permanecer como estaba y solo cambiar cuando sus dueños tengan la suficiente capacidad economica para dar la batalla con Synergi y con Copa Holdings.
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Por designlatin
#15466
Saludos,
muchos creen que no vale la pena
Bueno, eso es cierto... pero la gente no sólo se queja del servicio de alimentación, o del IFE, o de las restricciones de equipaje... también escucha uno que prefieren pagar más por un mejor trato.
Uy, pero es que Avianca les está tirando muy duro. :?
Es cierto... TOCA!!..... pero personalmente no me gusta cuando las empresas entran en este tren de competencias. La más débil sale mal, y la más fuerte, si bien no sale del todo bien librada, tiene más probabilidad de sobrevivir.
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Por Netburn
#15469
designlatin escribió:Es cierto... TOCA!!..... pero personalmente no me gusta cuando las empresas entran en este tren de competencias. La más débil sale mal, y la más fuerte, si bien no sale del todo bien librada, tiene más probabilidad de sobrevivir.
A mí tampoco me gusta para nada.... si el escenario sigue así, las cosas van a ser difíciles en esta nueva etapa. Pero claro, como les decía, esto es un negocio y Avianca no puede dejarse quitar parte de su torta. Está en todo su derecho, era lo normal de esperarse.

El interrogante grande en esta discusión es a qué dirección realmente estará apuntando Aires, si a hacerle competencia a las grandes (no creo) o a introducir el modelo Low Cost, o parte de él. En ese campo evidentemente tiene muy buenas opciones.

Saludos.
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