- Mié Oct 22, 2008 1:43 am#10897
Un gran avion, que nadie ha mencionado y que me trae gratos recuerdos, es el Bac Camberra. Con el perdon de mis amigos Colombianos, alla en su querida tierra se le tenia mas miedo a nuestros Camberras que al mismo F-16...Venezuela, Argentina, Peru y Chile tuvimos, no se como decirlo...el placer de tener esas maquinas en nuestro inventario. En la decada de los 50s, esos aviones eran practicamente ininterceptables debido al techo operativo que tenian. Tanto asi, que la USAF hizo un pedido inicial a Inglaterra, con tan buenos resultados, que decidieron fabricarlo bajo licencia, cuestion que realizo en la firma Martin. Su denominacion: B-57. Los modelos B-57B/C y E fueron usados como interdictores diurnos durante la guerra de Vietnam, bombardeando la ruta Ho Chi Min, mientras que el B-57G fue utilizado para la misma funcion, solo que de noche, ya que disponia de una serie de sensores que lo hacian especialmente letal para ese tipo de misiones. El desarrollo de innumerables versiones, tanto en Inglaterra como en E.E.U.U., da una idea de lo versatil que era este avion. Aqui en Venezuela tuvimos las versiones: BMk-2, BMk(I)8, T2 o T4, no recuerdo bien, PR5 y PR7...creo que me falta alguna...Se comenzaron a repotenciar en Inglaterra a finales de los años 70 y los ultimos fueron entragados a principios de los 80. Con una nueva vida util de algo mas de 4000 Hrs. de vuelo, fueron dados de baja a finales de los 80 con menos de 2500 Hrs...Que desperdicio...
Saludos.
P.D. Creo que los ultimos en dar de baja sus Camberras fueron las FACh. No? Los PR9 de reconocimiento a alta cota...
Saludos.
P.D. Creo que los ultimos en dar de baja sus Camberras fueron las FACh. No? Los PR9 de reconocimiento a alta cota...
"Sòlo seremos felices cuando tengamos conciencia de nuestro papel, incluso del màs discreto. Sòlo entonces podemos vivir en paz y morir en paz, pues lo que da un sentido a la vida da un sentido a la muerte..." Antoine-Marie-Roger de Saint-Exupery, escritor, poeta, aventurero, soñador...piloto de caza...