Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#6773
Saludos

Teniendo en cuenta la inquietud de un colaborador, acerca de la fuerza aerea Cubana, les dejo este par de enlaces. Uno es a un articulo del Air Combat Information Group, en el que se comenta una visita a un museo de la FAR, y otro a un sitio no oficial de la aviacion Cubana.

http://s188567700.online.de/CMS/index.p ... &Itemid=47
http://www.geocities.com/urrib2000/Mil-Hoy2.html

Por cierto, la pagina de ACIG tiene informacion bastante interesante, incluso hay un articulo sobre la FAC de hace un par de anhos. Yo la recomiendo.
Por eie1974
#6799
Muchas gracias por el enlace Vonrichtofen.
Es UNA LASTIMA ver estos aviones, primero con ese esquema de camuflaje TAN espantoso!!!!! y segundo, en un estado tan lamentable.
Estuve averiguando una vez puse el post sobre la Fuerza Aerea Cubana y efectivamente, Mig-21, Mig-27, Mig-29, pero lo increible es que la GRAN mayoria de estos aviones estan fuera de servicio, es mas, al parecer solo un par de Mig-29 estan activos. QUE DESPERDICIO!!!!!
Bueno, este es un tema que me interesa mucho y colaborare activamente en el. Gracias.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#6801
Saludos

Lamentablemente, cuba se frego al perder todo el apoyo de la URSS. Una vez caido el muro y desintegrada la Union Sovietica, ya a ninguna superpotencia le interesaba apoyar al comunismo, lo que causo que la isla empezara a tener problemas economicos grandes. Y si tengo poca plata, yo prefiero buscar algo pa comer que buscar juguetes.

Si, una embarrada, porque de verdad esta fue una de las fuerzas aereas mejor equipadas de America Latina en su momento.
Por eie1974
#6805
Bueno, empezemos con la FAV (Fuerza Aerea Venezolana) para calentar un poco las cosas:

El nacimiento de la FAV ocurrio en diciembre de 1920 cuando fue creada la Escuela Militar de Aviacion. Los primero aviones incluian Farman y Caudron G-3 y G-4 anfibios, las primeras decadas de la FAV tuvieron una fuerte influencia europea. Lo anterior cambio despues de la Segunda Guerra Mundial cuando gracias a la ayuda Norteamericana, la FAV evoluciono en su organizacion hasta practicamente lo que es hoy en dia.
Durante los años 70's y 80's, la FAV tuvo un fuerte crecimiento basicamente por los altos precios del petroleo de la epoca. Se mantuvo la politica de mezcla de diversos tipos de aviones lo cual permitio la llegada de aparatos como el Mirage IIIE y Mirage V, el Northrop VF-5A, el OV-10 Brono y el entrenador T-27. Venezuela fue uno de los primeros paises que adquirieron el F-16 Fighting Falcon que llegaron en el año 1983.
Mas recientemente, en el año 2005, Venezuela adquirio un lote de 24 aviones caza Sukhoi SU-30 en respuesta al embargo de partes y repuestos para los F-16 por partde de EEUU. De estos han llegado 20 y se espera que al final del 2008 lleguen los 4 restantes.
Gracias a la compra de los aviones rusos y al mantenimiento de los aviones ya existentes, la FAV esta considerada una de las fuerzas aereas mas importantes de Iberoamerica. Este es el parque aereo de la FAV en la actualidad:

AVIONES DE COMBATE
3 Canadair CF-5 Freedom Fighter
7 North American OV-10 Bronco
5 Dassault Mirage 50, (a punto de ser retirados del servicio)
22 F-16 Fighting Falcon, (10 de ellos en estado operacional)
20 Sukhoi Su-30MKV Flanker-C
AVIONES DE TRANSPORTE
1 Airbus A319
5 Beechcraft Super King Air
2 Fairchild C-26 Metroliner
2 Boeing 707
1 Boeing 737
4 Cessna 500 Citation
1 Cessna 550 Citation
2 Dassault Falcon 20
2 Dassault Falcon 50
4 Lockheed C-130H Hercules
1 Cessna Citation X
2 Ilyushin IL-76 (por lo menos ya en activo)
ENTRENADORES
12 Cessna 182 Skylane
32 Embraer EMB-312 Tucano
12 Aermacchi SF.260
HELICOPTEROS DE TRANSPORTE
8 Eurocopter AS 332 Super Puma
4 Eurocopter AS 532 Cougar

De igual forma, existen planes para la adquisicion futura de aviones de ataque al suelos Sukhoi SU-25 y aviones multirol Sukhoi SU-35.

Bueno, esta es la informacion que consegui, obviamente comentarios y correcciones son bienvenidos.
Avatar de Usuario
Por strikeeagle15ve
#6806
Yo estaba cerca el dia que en 1995 se estrello uno de los F-16B en Venezuela, esa Aero Expo fue fatidica ya que alli murio tambien un paracaidista...

PD: por alli tengo un CD-ROM del año 2000 sobre la FAV el que requiera informacion me avisa... para poder buscarlo...jejejeje
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#6808
Hablando de acciones de venezolanos, en la pagina del ACIG hay un interesante articulo acerca de los combates entre aviones de la FAV en el intento de golpe de estado del 92. Que vaina fregada (triste) debe ser esa de ver dos aviones del mismo pais dandose plomo sobre su propia capital.
Avatar de Usuario
Por Dannen
#6811
si realmente debe ser algo triste . podria poner el video o imagenes y como fue eso creo que nunca habia oido de eso????
Por Loneagle
#6814
volviendo al tema de la Fuerza Aerea Cubana, en la Habana hay un taxista cubano expiloto de MIG-23 con 3 derribos confirmados, en la guerra contra Sudafrica cuando Cuba apoyo militarmente a Angola.
de hecho mucha gente, sobretodo turistas se montan en su taxi para que el les cuente sus combates aereos contra los Mirage F-1 sudafricanos.
Avatar de Usuario
Por mister K
#6815
Hola a todos:

Si, yo recuerdo los sucesos de la FAV sobre Caracas, y fué justamente un teniente del ejercito Venezolano el que estuvo detrás de esos hechos: hugo chavez.

Lo que mas me impresionó fué cómo se veían los derribos de los broncos sobre la base aerea de la carlota y los pilotos en medio de su desespero eyectándose a poca altura sobre la pista para luego ser capturados por los golpistas.
Avatar de Usuario
Por strikeeagle15ve
#6817
Hola

los combates aereos fueron el 27 de Noviembre de 1992, Chavez estaba preso por su intento el 4 de Febrero del mismo año, segundo Chavez era Teniente Coronel, tercero el Bronco derribado en la Carlota fue uno y era golpista, cuarto yo fui testigo de varias de esas persecuciones, entre tucanos, f-16 y broncos entre otros
Última edición por strikeeagle15ve el Mar Jul 22, 2008 10:40 pm, editado 1 vez en total.
Por eie1974
#6829
Bueno, para volver al tema voy a hacer la reseña de la FAE (Fuerza Aerea Ecuatoriana) otro de nuestros supuestos "enemigos":
La fuerza Aerea Ecuatoriana fue formalmente creada el 27 de octubre de 1920. Su historia esta marcada por constantes pleitos con su vecino Peru
La aviacion militar como tal no empezo fuertemente sino al principio de los años cuarenta cuando una mison ecuatoriana viajo a los EEUU con la mision de conseguir aviones a la escuela de aviacion ubicada en la region de Salinas. En el año de 1942 llegaron tres Ryan PT-22 Recruit, seis Curtiss-Wright CW.22 Falcon, seis Fairchild PT-19A Cornell y tres North American AT-6A Harvard. Estos aviones ampliaron considerablemente la naciente aviacion militar ecuatoriana.
Lo anterior causo la traida al pais de una seria de aviones que la convirtieron en una fuerza aerea respetable a nivel suramericano. Llegaron desde francia los Mirage F-1 y los SEPECAT Jaguar, uno un caza bombardero moderno para la epoca y el segundo un avion de ataque a tierra de pretaciones considerables. Igualmente para misiones de ataque ligero y entrenamiento avanzado, se conto con la participacion de aviones Strikemaster Mk.89, 90, y A-37B que estan en uso por el Ala 23 ubicada en Manta.
La Fuerza Aerea Ecuatoriana ha entrado en servicio activo en varias ocaciones siendo las mas notables las escaramusas contra su vecino Pero, sobre todo la llamada Guerra del Cenepa. En confrontaciones ocurridas en 1981 y en 1995, la FAV derribo nueve aviones incluidos A-37 de ataque ligero y dos SU-22 .

AVIONES DE COMBATE:
7 BAC Strikemaster Mk89A (Aparentemente retirados)
20 Cessna A-37B Dragonfly
12 Dassault Mirage F-1JA
14 IAI KFir C2/C7
7 SEPECAT Jaguar (todos en bodega)
24 EMBRAER Super Tucano (A ser entregados hasta el 2012)
AVIONES DE TRANSPORTE
3 de Havilland Canada DHC 6 Twin Otter
2 IAI Arava
2 Lockheed C-130 Hercules

No tengo mas datos sobre la FAE, cualquiera adicional es bienvenido.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#6840
Saludos

Hablando de FAE, ellos tienen el orgullo de ser la unica fuerza aerea suramericana que ha derribado aviones enemigos utilizando misiles aire-aire en una accion de combate. Sucedio en la guerra del alto cenepa del 95, cuando un par de mirages F-1 derribaron a un par de Su-22 peruanos. Lamentablemente los dos pilotos peruanos murieron.

HE aca un link:

http://s188567700.online.de/CMS/index.p ... &Itemid=47

PD: se dan cuenta la de cosas que hay en el ACIG?
Por eie1974
#6861
OBVIAMENTE todos tienen sus visiones de las cosas no? cada lado hace su historia y como cada lado (tanto Peru como Ecuador) se consideran victoriosos.... bueno, dicen que la historia la escribe el ganador.
Lo que he investigado es que hay versiones de que no todos los aviones fueron derribados por aviones de combate (como claman los ecuatorianos) sino que tambien hubo derribos de misiles tierra-aire.
Lo paradojico (dicen los peruanos) es que los ecuatoriano se proclamaron ganadores pero tuvieron muchas mas bajas que los peruanos y que ademas fueron ellos los que buscaron la firma de un tratado de paz.
Creo que un conflicto aire-aire en estos momentos seria indiscutiblemente favorable a los peruanos. No solo porque los Mirage F-1 ya tienen unos 13 años extras encima sino porque ahora Peru cuenta con los Mig-29. Como los llama la pagina de ACIG: los hijos de la guerra.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#6868
Saludos

Bueno, al menos uno de los aviones fue derribado con un misil AA (el video esta en youtube).

Acerca de quien ganó y quien perdió, en esta guerra si sucedió algo particular: los dos bandos cesaron operaciones el mismo dia, sin mediar tregua alguna, declarandose vencedores ambos :?: . A la hora de la verdad, quedaron en la misma situación que al principio, solo que con un poco de muertos encima y con una cantidad de dinero inoficiosamente gastada.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 42

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias