Como anteriormente se mencionó, LKB Resources juega un papel vital en la resolución final del misterio. Para confirmar las sospechas de que el C-47 listado incorrectamente 12726 es realmente el avión ubicado en el colegio, el historiador Matthew Miller comparó fotografías actuales del avión con fotografías de la época de cuando contaba con su característico aguijón, y logró comprobar que coincidían. Las similitudes entre las fotos que confirman que son del mismo avión son:
– Antena en forma de herradura en la parte superior del timón de dirección, bastante inusual
– Antena ubicada en la parte superior del fuselaje entre la primera y la segunda ventanas
– Gran ventana de observación ubicada en el mismo lugar y del mismo tamaño, al menos en el lado izquierdo
– Mismo perfil del cono de nariz
– Misma puerta trasera, conectada por goznes en la parte inferior, en lugar de goznes en los lados
La historia aterriza en Colombia
Hasta ahora las pistas prácticamente confirmaban que el N75T, incorrectamente listado como 12726, es en efecto el mismo avión ubicado en el colegio. Para terminar de armar las piezas del rompecabezas se necesitó indagar en Colombia. Revisando los archivos de la Dirección Nacional de Estupefacientes del 5 de junio de 2008, se menciona un avión DC-3 con colores blanco y verde matriculado N75T, lo que concuerda perfectamente con el avión de LKB Resources. Según el documento, el avión fue incautado por la Unidad Especializada Antinarcóticos de Maicao. Si bien no se mencionan fechas, esto confirma que el avión terminó en manos del Gobierno Colombiano. Esto indica que, al parecer, el misterioso operador que compró el avión en 1981 a LKB Resources se dedicaba al tráfico de drogas y uno de sus vuelos terminó en manos de las autoridades colombianas en algún momento después de 1981.
Se resuelve el misterio
El punto final en esta travesía histórica por archivos y fotografías está en el colegio mismo. En 1987, gracias a la gestión de las directivas del Colegio De La Salle Bogotá, la Fuerza Aérea Colombiana dejó en comodato el avión al colegio para que este se encargara de su cuidado durante 100 años. El viaje desde la Base Aérea de Madrid hasta el colegio tomó varias horas y se convirtió en un espectáculo para los habitantes de la ciudad que tuvieron oportunidad de ver el avión recorrer lentamente la autopista norte. Luego de varias horas, y acompañados de músicos y miembros del colegio, el avión arribó a la Institución, en el lugar se le ensamblaron las alas y con la ayuda de una grúa se ubicó en el lugar que actualmente ocupa.
Las fotografías que rememoran la travesía confirman que el esquema de colores del avión no cambió entre 1980, época en la que era operado por LKB Resources, y 1987, año en que fue trasladado al colegio. Su identidad ha sido finalmente confirmada. El misterioso C-47 desaparecido en 1947 es el mismo avión DC-3 preservado en el Colegio De La Salle Bogotá.
Actualmente el interior del avión fue cambiado y transformado en un pequeño salón en donde se proyectan películas sobre Colombia y sobre los fundadores del colegio. Sólo un grupo de los estudiantes más pequeños de la institución recibe las didácticas clases en el avión, ya que es posible que el peso combinado de niños de mayor edad sea peligroso para la estabilidad del aparato. Desde un comienzo el avión se utiliza como ayuda didáctica para los niños, quienes incluso año tras año conforman una tripulación con uniformes completos. Aproximadamente cada 4 años el avión recibe un mantenimiento completo con recursos propios del colegio, mantenimiento que incluye la pintura especial de aviación y que requiere una gran inversión en tiempo y dinero, inversión que se ve reflejada en el excelente estado de conservación con que se mantiene el avión, aún después de casi 30 años de estar a la intemperie bajo el cielo bogotano. Oficialmente el avión aún está envuelto en litigios jurídicos, por lo que el colegio es quien lo cuida y mantiene, pero el Gobierno es quien posee legalmente el avión.
El misterio quedó resuelto y después de casi medio siglo, un avión que se creía perdido, reapareció y de la mejor manera, preservado para la posteridad y sirviendo a los más pequeños para ayudarlos a dejar volar su imaginación.
Los distintos operadores que tuvo el avión durante su vida activa fueron:
Avión: C-47A-15-DK, convertido a DC-3A
Matrícula: N75T
Serial de Construcción: 12715
Serial de la USAAF: 42-9287
Construido en la planta de Douglas en Oklahoma
Confundido con el C-47A, serial de construcción 12715, serial de la USAAF 42-92877