Colombia sigue siendo referente en materia de aviación comercial en la región y las estadísticas muchas veces hablan por sí solas. En la operación del día a día son cientos las rutas que se operan por aerolíneas de pasajeros dentro del país y fuera de él, conectándolo con el mundo. ¿Cuáles son las rutas más largas y más cortas de esas compañías volando en Colombia?, lo respondemos en esta recopilación informativa.
Alejandro Rosa, conocedor profundo de la aviación colombiana, nos comparte un análisis de esas rutas que en Colombia se operan de manera regular, algunas de las cuales son más cortas de lo imaginado. Otras, de largo alcance, toman horas en cumplirse. Ese panorama nos ofrece un contexto más amplio de la aviación en el país y cómo vuela día a día.
Las aerolíneas del medio oriente han hecho noticia recientemente con anuncios de las rutas aéreas más largas del mundo. Emirates y Qatar han empezado vuelos desde sus respectivos hub a Auckland (NZ), la primera ya se encuentra activa desde marzo de 2016 con el vuelo EK448 desde Dubai recorriendo 14.200 kilómetros y el 6 de febrero de 2017 la segunda llego a la más importante ciudad de Nueva Zelanda, confirmándose como la ruta aérea más larga del mundo en la actualidad con 14,535 kilómetros de vuelo. A futuro, también se ha anunciado la reinstalación en 2018 de la ruta Singapur a Newark por Singapore Airlines, en el nuevo A350-900ULR (Ultra Long Range), que ha sido históricamente el vuelo comercial más largo con 16.600kms y que fue descontinuado en 2013. Con esto en mente es válida la curiosidad sobre cuáles son las rutas comerciales regulares de pasajeros más largas en Colombia.
Adicionalmente, tomar vuelos en rutas cortas como de San Andrés a Providencia en menos de 20 minutos daría para pensar que es la ruta comercial más corta en Colombia, como muchas veces sucede en vuelos inter-islas al estilo del vuelo más corto del mundo entre las islas de Westray y Papa Westray (Escocia) por Loganair con una distancia de 2.8 kilómetros. La investigación también incluyó si efectivamente esa ruta del archipiélago colombiano es la ruta comercial regular de pasajeros más corta en el país.
NACIONALES
Más larga
Bogotá – San Andrés: 1.205 kms
Operada por Avianca, LATAM Airlines Colombia, Copa Airlines Colombia, Viva Colombia y Wingo.
Más corta
Saravena – Tame: 56 kms.
Operada por Satena
INTERNACIONALES
Más larga por aerolínea colombiana
Bogotá – Barcelona: 8.517 kms.
Operada por Avianca
Más corta por aerolínea colombiana
Cartagena – Ciudad de Panamá: 451 kms.
Operada por Copa Airlines Colombia
Más larga por aerolínea no colombiana
Bogotá – Estambul: 10.750 kms.
Operada por Turkish Airlines
Más corta por aerolínea no colombiana
San Andrés – San José de Costa Rica: 396 kms.
Operada por Aviateca
NACIONALES ENTRE CAPITALES DE DEPARTAMENTOS
Más larga
Bogotá – San Andrés: 1.205 kms.
Operada por Avianca, LATAM Airlines Colombia, Copa Colombia, Viva Colombia y Wingo.
Más corta
Bogotá – Villavicencio: 84 kms.
Operada por Avianca
INTERNACIONALES ENTRE CAPITALES DE PAÍSES
Más larga por aerolínea colombiana
Bogotá – Londres: 8.473 kms.
Operada por Avianca
Más corta por aerolínea colombiana
Bogotá – Quito: 710 kms.
Operada por Avianca, VivaColombia y Wingo.
Más larga por aerolínea no colombiana
Ámsterdam – Bogotá: 8.841 kms.
Operada por KLM
Más corta por aerolínea no colombiana
Bogotá – Quito: 710 kms.
Operada por Aerogal, Tame
NACIONALES ENTRE CAPITAL DEPARTAMENTAL Y OTRA CIUDAD NO CAPITAL
Más larga
Bogotá – Tumaco: 604 kms.
Operada por Satena
Más corta
Quibdó – Nuquí: 68 kms.
Operada por Satena
INTERNACIONALES ENTRE CIUDAD COLOMBIANA DIFERENTE DE BOGOTÁ Y CAPITALES DE PAÍSES
Más larga por aerolínea colombiana:
Cali – Madrid: 8.306kms
Operada por Avianca
Más corta por aerolínea colombiana
Cartagena – Ciudad de Panamá: 451 kms.
Operada por Copa Airlines Colombia
Más larga por aerolínea no colombiana
Cali – Ámsterdam: 9.096 kms.
Operada por KLM
Más corta por aerolínea no colombiana
Cartagena – Ciudad de Panamá: 451 kms.
Operada por Copa Airlines
NACIONALES POR AEROLÍNEAS INTERNACIONALES
Hay que tener en cuenta que estas rutas no se consideran comerciales en el estricto sentido de la palabra porque no se puede adquirir un tiquete solo para el trayecto nacional, es decir no está permitido el cabotaje, y solo las vuelan quienes compran el trayecto internacional completo, pero se incluyen como información complementaria.
Más Larga
Medellín – Cali: 309 kms.
Operada por Iberia y continuando hacia Madrid, España
Más corta
Bogotá – Cali: 280 kms.
Operada por KLM y continuando a Ámsterdam
Nota: Ya ha sido anunciado por las respectivas aerolíneas que, a finales del mes de marzo de 2017, Iberia cambiará el vuelo triangular Madrid-Medellín-Cali-Madrid por una operación sin escalas Madrid-Medellín y KLM también cortará la parada en Cali y volará vía Cartagena, confirmándose el vuelo como Ámsterdam-Bogotá-Cartagena-Ámsterdam.
NACIONALES ENTRE CIUDADES QUE NO SON CAPITALES DEPARTAMENTALES
Más larga
Puerto Asís – Puerto Leguízamo: 208 kms.
Operada por Satena
Más corta
Saravena – Tame: 56 kms.
Operada por Satena
INTRADEPARTAMENTALES
Vuelos totalmente dentro del territorio de un solo departamento
Más larga
Leticia – La Chorrera: 439 kms.
Operada por Satena
Más corta
Saravena – Tame 56 kms.
Operada por Satena
Una nota interesante es que las rutas desde Bogotá, Cali, Pereira y Medellín hacia San Andrés son vuelos domésticos, pero que vuelan sobre territorio de otro país (Panamá).
Nota: Las distancias e imágenes son tomadas de Great Circle Mapper.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.