Un oficial aviador de la RAF llamado Whittle (más tarde Sir Frank Whittle) sugirió por primera vez el empleo de una turbina de gas para propulsión a chorro ya en 1928.
Trabajando en cooperación con el Dr. A. A. Griffith de la Royal Aircraft Establishment, Whittle llegó a construir un motor de retropropulsión auténtico que fue ensayado en el banco de pruebas en 1937. El mismo año, un motor parecido se ensayaba en la fábrica Heinkel en Alemania. Este motor, diseñado por Pabst von Ohain, fue montado en un Heinkel 178, que fue así, el primer avión que voló por propulsión a chorro en agosto de 1939. En mayo de 1941 el Gloster Whittle E.28/39, inglés, también a chorro, voló exitosamente.
¿CUÁNDO EMPEZÓ LA INDUSTRIA AERONÁUTICA?
La industria en Europa se centró principalmente en Francia, y el primer avión construido en serie fue el Voisin (1907). En los Estados Unidos, Alexander Graham Bell formó una compañía con Glenn Curtiss en 1908. Entre tanto surgían fábricas en Inglaterra, Italia Y Austria. Para 1911, se habían construido 1350 máquinas en Francia, y durante la primera guerra mundial las compañías inglesas construyeron por si solas 55000 aeroplanos.
¿CÓMO FUNCIONA LA HÉLICE?
La hélice de un avión funciona como un tornillo: las aspas se abren camino en el aire halando o empujando consigo el avión. La mayor parte de las hélices halan desde el frente del motor y se llaman tractrices. Las hélices que empujan son las que, en ciertos aviones, están colocadas detrás de motor. En la navegación aérea se utilizaron motores de gasolina o de pistones, por lo general de cuatro tiempos, ante de que los motores a chorro los remplazaran. Sea que se usen motor de hélice o de chorro, o una combinación de los dos, la propulsión se obtiene por reacción al lanzar el aire hacia atrás, lo cual impulsa el avión hacia delante.
¿CÓMO OPERA EL MOTO A REACCIÓN DE CHORRO?
Hay tres partes principales en un motor de chorro: un compresor al frente, una rueda de turbina atrás y una cámara de combustión entre ambos. El aire es comprimido al entrar por el frente del motor y se le mezcla con petróleo (kerosene) en ignición en la cámara de combustión. Los gases calientes se escapan hacia atrás y se ven expulsados por las toberas, lo cual no sólo lanza el avión hacia delante, sino que hace girar la turbina. La turbina giratoria hace funcionar el compresor unido por un eje a dicha turbina, y de esta manera el proceso se verifica continuamente hasta que se corte el suministro de combustible.
¿QUE ES UNA TURBO-HÉLICE?
Una turbo-hélice es un motor a chorro que también utiliza una hélice. El eje que une el compresor y la turbina acciona también una hélice. Una turbo-hélice sencilla utiliza sólo una turbina, pero hay un motor de mayor rendimiento llamado turbo-hélice de turbina libre, que utiliza una segunda turbina para mover la hélice. La primera turbina con hélice utilizada en un avión fue la Rolls Royce Trent, dos de las cuales se emplearon en el Gloster Meteor de 1945, primer avión que voló por turbo-hélice.
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