¿Qué es el decolaje vertical?

¿Hasta dónde puede volar un avión?
¿Cuál es el avión más rápido?

Los aviones que pueden elevarse del suelo verticalmente y aterrizar de la misma manera se llaman aeronaves VTOL, por sus siglas en inglés (Vertical Take-off and Landing), Despegue y Aterrizaje Vertical.

 La primera máquina práctica de tal tipo fue el Foch Achgelis FW-61 construido durante la segunda guerra mundial como el Fa223, que fue seguido del Hiote, construido por Igor Sikorsky en 1939. El primer avión auténticamente VTOL fue el Convair XFY-1 Pogo, de 1954, que se erguía en la cola para despegar. El “Flying Bedstead” Rolls Royce, que no tenía alas, también voló en ese año, impulsado por varios “chorros sopladores”.

¿QUÉ ES UN AVIÓN STOL?

Hay ciertos aviones que, aunque no pueden decolar verticalmente, sólo necesitan muy poco espacio para elevarse en el aire. Un avión que puede hacer esto en 270 a 360 metros se llama un STOL (abreviatura de short take-off and landing). Ejemplos de tales aeronaves son el Breguet 941, los Havilland canadienses (aviones guardabosques) y el Twin Pioneer de la aviación escocesa.

El Hawker Kestrel y el Harrier, de Hawker Siddeley, son capaces de decolar en corta distancia y verticalmente.

¿Hasta dónde puede volar un avión?
¿Cuál es el avión más rápido?

Acerca del Autor

Deja un comentario