Vuelos internacionales podrían reactivarse pronto según MinSalud

Cuponera Viva Pass: detalles y beneficios para el pasajero
Probabilidad de contagio de COVID-19 en un avión es muy baja

Plataforma del Aeropuerto Eldorado de Bogotá.Tras análisis con información epidemiológica que sugiere que Colombia está alcanzando el pico y al observarse una reducción en la velocidad de transmisión del covid-19, sumado a otras estimaciones, el Gobierno Nacional considera que no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales.

Así lo expresa un concepto técnico sobre apertura de vuelos internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social, en el cual se anuncia además que “en consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país“.

Sin embargo, en el mismo documento se pone en consideración ante las demás autoridades –como la Aeronáutica Civil- para ser evaluada por considerarse un impacto potencial y si producirá cambios significativos en la incidencia de la pandemia.

Es de destacar que el Ministerio viene haciendo un continuo análisis a estudios internacionales sobre el riesgo de propagación del covid-19 a través de vuelos nacionales e internacionales, entre lo que se ha concluido que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos“, señala el concepto técnico.

Frente a la nueva propuesta, se destaca que si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

Respecto a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, este se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en los aeropuertos.

En este sentido, se considera que la apertura de los viajes internacionales debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el Minsalud, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico.

Cuponera Viva Pass: detalles y beneficios para el pasajero
Probabilidad de contagio de COVID-19 en un avión es muy baja

Deja un comentario

×