“Volver a los cielos en la nueva normalidad”: Avianca

LATAM transportó 11.8 millones de máscaras en un solo vuelo
Balance de inspección de Aerocivil a aeropuertos de Colombia

Personal de Avianca en un vuelo de repatriación.Con la nueva normalidad, la experiencia de volar cambiará y esto solo podrá ser posible con uso intensivo de la tecnología y la confianza en los gobiernos y los usuarios en los protocolos de bioseguridad y sistemas de ventilación en los aviones.

Esta fue la gran conclusión a la que diversos actores de la industria aeronáutica llegaron en la segunda versión de Avianca Talks “Volver a los cielos en la nueva normalidad”. En esta línea, se resaltó la responsabilidad compartida por todos los actores de la industria, autoridades, aerolíneas, aeropuertos, proveedores y usuarios en la superación de la crisis ocasionada por la pandemia.

En el evento, que se llevó a cabo vía streaming, se conversó sobre las medidas que se están implementando para garantizar la seguridad y confiabilidad de los viajeros en el marco de esta coyuntura. Allí, se destacaron los protocolos desarrollados en tiempo récord en los que múltiples actores a nivel internacional han trabajado y, que de hecho, ya se han empezado a aplicar en distintos puntos alrededor del mundo. A nivel región, ya fueron implementados con éxito en la reapertura de operación de Ecuador.

El balance es bastante positivo desde nuestro reinicio en Ecuador. Iniciamos con 16 frecuencias semanales, conectando las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta. Hemos trabajado muy de la mano tanto con concesionarios de aeropuertos, la Aeronáutica Civil y todas las aerolíneas, para que el pasajero sienta que esto es transparente, independientemente de la aerolínea en la que viaje” aseguró Juan Francisco Ortiz, Gerente de Aeropuertos de Avianca Ecuador.

De igual modo, gracias a dichos protocolos, se ha podido demostrar que volar será la forma más segura de transporte en un futuro próximo y así lo han revelado los estudios realizados. Esto se debe, por un lado, a que los aviones cuentan con filtros de aire que tienen mecanismos similares a los utilizados en salas de cirugías que eliminan el 99.9% de las bacterias, además de tener la capacidad de renovar el aire cada dos minutos; dos características con las cuales no cuentan otros medios de transporte. Por otro lado, se atribuye a la posición en la que se encuentran ubicados los pasajeros y sin tener contacto frente a frente, reduciendo significativamente la posibilidad de contagio.

Nuevas formas de volar y nuevas experiencias para los usuarios

En el evento, se destacó que, pensando siempre en el bienestar de los usuarios, las tripulaciones, operarios y la comunidad en general, aeropuertos y aerolíneas están implementando las más estrictas normas de bioseguridad, tales como: el uso obligatorio de máscaras, el lavado continuo de manos, el incremento en las frecuencias de limpieza de las zonas comunes y de aviones, demarcaciones en el suelo, toma de temperaturas, el distanciamiento social, entre otros. Esto implica, por ejemplo, cambiar los tiempos de llegada antes de un vuelo para garantizar el flujo de persona y evitar aglomeraciones, así como realizar los trámites de sanidad correspondientes.

Como industria, debemos recalcar la gran colaboración que ha habido y los protocolos que hemos desarrollado, porque no hay diferencia entre los protocolos que se hacen en Europa y Asia, y lo que se hace en Latinoamérica (…) Con esos protocolos, podremos garantizar que el transporte aéreo es el medio más seguro en estos momentos a la hora de viajar”, complementó Rafael Echevarne, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos –ACI-LAC.

En esta línea, es importante destacar a la tecnología como una de las formas de generar nuevas experiencias de forma segura. Por eso, los sistemas biométricos, los pasaportes digitales, un mayor uso de herramientas como el web check-in y la optimización de los canales digitales de aerolíneas como Avianca jugarán un papel clave en la reactivación de las operaciones y de la economía de los sectores que se impulsan por efecto cadena. “Gracias a estos avances, no solamente se garantizará una operación segura, sino que se garantizarán nuevas experiencias de usuarios, más ágiles y confiables”, detalló María Peralta, Directora Membership & Network de Star Alliance.

Un llamado urgente a la reactivación y a la búsqueda de alternativas para mitigar riesgos

Otro de los puntos en los que insistió la mesa de invitados, se enfocó en resaltar la urgencia del inicio de operaciones para la reactivación no solo de este sector, sino de aquellos a los que de manera directa o indirecta impulsa, tales como el turismo.

Pensemos en toda la cadena que se desarrolla en torno al turismo, desde el taxista, hasta el que vende souvenirs, toda esa cadena se está quedando sin ingresos, y el problema es ver cómo va a subsistir ese sector con las medidas que se están tomando (…) Entendemos que se requiere una apertura ordenada, pero también que es necesaria para reactivar estos sectores de la economía”, expresó Gonzalo Yelpo, Director legal y Asesor General de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

A lo largo del evento se llamó la atención sobre la importancia de generar alternativas sostenibles y bioseguras, que no pasen necesariamente por medidas de cuarentena las cuales han generado un impacto en el tráfico de pasajeros, el cual se calcula en un 42% menos que en 2019. De este modo, se podrá hacer realidad la reactivación del sector y, en general, de la economía. En este sentido, se hizo una invitación a continuar trabajando, de la mano de los Gobiernos, en generar soluciones diferentes a estas medidas.

Finalmente, todos los expertos que participaron de este evento coincidieron en que es prioritario reiniciar operaciones, al tiempo que se dan las garantías para brindar a los pasajeros y equipos de trabajo un ambiente seguro al momento de volar. Esta será crucial en el camino a la recuperación económica de la región, el sector de viajes y turismo.

Por el lado de IATA nuestros esfuerzos se concentran en lograr que los estados adopten los protocolos recomendados para lograr un reinicio de vuelos lo antes posible y mostrar al público que volar es una forma segura de viajar”, aseguró David Hernández, Gerente de Área Centroamérica, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El llamado final Felipe Andrés Gómez, Director de Relaciones Institucionales de Avianca Holdings, “para que gremios, gobiernos nacionales y locales y ciudadanos trabajen de la mano en la recuperación económica, sin descuidar la salud y el bienestar de las personas. Si todas las fichas estamos coordinadas seguramente podremos seguir en el reinicio que, a pesar de darse en pasos pequeños, se está haciendo de forma segura, confiados en que para el 2023 podamos volver a tener el ritmo de operaciones de 2019. Este sector está listo para abrir sus alas nuevamente, y por eso que se han volcado todos los esfuerzos en ofrecer altos estándares de seguridad y velar por el bienestar de la comunidad que hace parte de esto”.

LATAM transportó 11.8 millones de máscaras en un solo vuelo
Balance de inspección de Aerocivil a aeropuertos de Colombia

Deja un comentario

×