Viva Air realizó vuelo con ayuda humanitaria al Amazonas

Aeropuerto Eldorado instala nueve cámaras termográficas
Avianca transportó carga humanitaria a Leticia por COVID-19

En el marco del proyecto ‘Jornadas de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales Covid-19’ y con el objetivo de brindar entrenamiento al personal de salud en el país para combatir la pandemia del Covid-19, la Fundación Viva Air, en alianza con la Corporación Antioquia Presente y otras entidades, movilizó en esta oportunidad un vuelo especial a Leticia – Amazonas, con personal de entrenamiento y carga de alimentos y equipos médicos correspondientes a 15 toneladas.

Estas jornadas contemplan una caravana con entrenamientos que iniciaron en Medellín, y se desplazan a otros municipios de Antioquia, e incluso a otras zonas del país como Leticia, en Amazonas y Quibdó, en Chocó. El alcance específico tiene como meta la capacitación del personal de salud, tripulantes de ambulancia y personal de apoyo hospitalario en centros de salud públicos y privados priorizados según el comportamiento de la pandemia por regiones en el país.

En esta misión humanitaria a Leticia, la aerolínea desplazó a un grupo de 18 personas para el entrenamiento, entre ellas médicos, instructores y auxiliares de enfermería. Y siendo el Amazonas en este momento foco de la pandemia, los entrenamientos prácticos que se llevaron a cabo incluyeron el transporte y abordaje de pacientes críticos en ambulancias, la capacitación en bioseguridad para la atención de personas contagiadas, el uso de implementos de protección y de intubación, y el manejo de las personas fallecidas. Además, se realizó la dotación de elementos de protección personal y ayuda alimentaria para brindar a las comunidades más afectadas.

Gracias a Viva llegamos al Amazonas para brindar apoyo a un lugar del país de difícil acceso y que en este momento necesita de nuestra atención. Articulando esfuerzos y recursos entre diferentes instituciones podremos fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud en esta región. Acá, todos ponemos, cada uno desde su experiencia, conocimiento y propósito para construir país y salir adelante de esta crisis. Demostramos nuestra solidaridad con todas las comunidades indígenas y llegando a uno de los territorios con más diversidad de Colombia”, comenta Mónica Gil, CEO de la Fundación Viva Air.

Lo que comenzó como un proyecto de fortalecimiento de capacidades institucionales y de hospitales para atender la emergencia del Covid-19, ahora es una realidad con primer destino: Amazonas. Nos unimos con diferentes instituciones, públicas y privadas, incluyendo Viva Air, para llevar estos apoyos, no solamente de insumos médicos para dos hospitales en Leticia y Puerto Nariño, sino también el entrenamiento en tiempo real con la última tecnología para el tratamiento de pacientes y el manejo de equipos que se entregarán en donación”, agrega Marcela Ochoa Bernal, directora ejecutiva de Corporación Antioquia Presente.

Asimismo, otras instituciones involucradas en el proyecto para permitir la realización de estos entrenamientos prácticos, además de la dotación de elementos de protección personal fueron: BQA Consultorías; Bancolombia; Cooperativa de Hospitales de Antioquia; SENA; Sociedad Antioqueña de Anestesiología; la Universidad Adventista – Facultad Ciencias de la Salud; entre otras.

Aeropuerto Eldorado instala nueve cámaras termográficas
Avianca transportó carga humanitaria a Leticia por COVID-19

Deja un comentario

×