Turismo en Colombia aumenta en el primer semestre de 2017

Avianca y Singapore Airlines firman código compartido
Resultados del segundo trimestre de 2017 de Avianca

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

En 2017 Colombia recibió aproximadamente entre un 40% a 50% más viajeros internacionales en comparación con el 2016 según estadísticas del ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Donde los principales motivos de viaje de los turistas han sido ocio, negocios y actividades profesionales.

De acuerdo con Michael Page, este significativo incremento en el turismo en nuestro país ha permitido que la industria hotelera se vea altamente beneficiada. Según el DANE, los hoteles en este primer semestre del año han tenido un incremento en su índice de ocupación, en mayo de 2017 el porcentaje de ocupación hotelera mensual fue 55.6%, lo que significó un incremento del 1.4% en los ingresos reales de los hoteles a comparación del año pasado.

En la consultora se ha duplicado y en algunos casos triplicado el número de posiciones y contrataciones en este sector, actualmente se han hecho 18 contrataciones para compañías. Esto se debe directamente al incremento y apertura de nuevos hoteles y nuevas cadenas en nuestro país como son, por ejemplo, el Hyatt, IHG y Hampton, y al mismo movimiento interno que está teniendo la industria con el incremento de visitas, su necesidad de tener respuestas a una alta demanda, a generar mayor movimiento y a entrar a competir en un mercado con alta oferta, donde los pequeños detalles hacen la diferencia.

De acuerdo con Nicolás Jaramillo, gerente de la división de ventas y mercadeo de Michael Page, el mercado laboral colombiano, específicamente en la industria hotelera, ha demostrado mayor demanda en los perfiles comerciales, cada día las compañías están más interesadas en tener personas que sean capaces de ofrecer y vender sus servicios de una manera más acertada y cercana a los diferentes tipos de clientes. Gerentes Comerciales, Ejecutivos de cuenta y Gerentes de Hotel son las posiciones que más ha demandado el mercado laboral.

La industria hotelera tiene una característica particular, los rangos salariales, que pueden variar dependiendo del número de habitaciones, la ubicación en la que se encuentran, la cantidad de salones que tengan, entre otros. Un ejemplo es el salario para los gerentes comerciales, estos se pueden encontrar en un salario de 6 millones de pesos más variable, pero de igual forma podrían estar en 10 millones de pesos más variable. Esto mismo sucede con los Gerentes Generales, en la industria podemos encontrar salarios que van desde un mínimo integral más bono anual hasta salarios de 25 millones de pesos.

Cualidades del perfil ideal:

El mercado laboral en el sector del turismo está demandando perfiles con grandes habilidades comerciales, de alto relacionamiento con el mercado y conocimiento del mismo, están buscando personas con capacidad de adaptación a los cambios, resilientes y proactivos. Cada vez más, se están buscando perfiles” revolucionarios”, que aporten nuevas ideas, conceptos y estrategias a un sector que es reconocido por ser muy tradicionalista y cerrado.

Por otro lado, Jaramillo resalta que en la consultora se ha incrementado la oferta de perfiles extranjeros debido al desarrollo que ha experimentado la industria en el país. El perfil europeo, por ejemplo, en especial el español, es apetecido debido al desarrollo que ha tenido España en el sector hotelero y por las buenas prácticas que pueden aportarle al mercado nacional. Sin embargo, los colombianos no se quedan atrás, ya que todos los días se logra encontrar personas altamente capacitadas en el país, perfiles que se han preocupado por formarse y los cuales logran afrontar los grandes cambios que ha tenido el mercado.

Avianca y Singapore Airlines firman código compartido
Resultados del segundo trimestre de 2017 de Avianca

Deja un comentario

×