La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado los resultados del tráfico mundial de pasajeros relativos al mes de junio de 2018. La demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) aumentó un 7,8% en comparación con junio de 2017.
El dato de junio sube respecto al 6,0% interanual registrado en mayo y abril. La capacidad de junio, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) se expandió un 6,5%, y el factor de ocupación aumentó 1,0 puntos porcentuales, hasta el 82,8%. El primer semestre de 2018 registró una fuerte demanda (7,0%), aunque se quedó por debajo del 8,3% del primer semestre de 2018.
“El primer semestre de 2018 concluyó con otro mes de crecimiento del tráfico de pasajeros por encima de la tendencia, una buena señal para la temporada alta en el hemisferio norte. Pero la inminente amenaza de una guerra comercial global oscurece el panorama. Además, el incremento del coste de los insumos (el precio del combustible se ha disparado aproximadamente un 60% respecto al año pasado) está contrarrestando el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Mercado internacional de pasajeros
La demanda internacional de pasajeros aumentó un 7,7% interanual en junio de 2018. Todas las regiones registraron crecimiento, con Oriente Medio y África en cabeza. La capacidad subió 5,9%, y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales hasta el 81,9%.
- En Asia-Pacífico los RPK aumentaron un 9,5% interanual (frente al 7,7% registrado en mayo). La capacidad aumentó 7,4% y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales hasta el 80,6%. La fuerte tendencia de crecimiento de la economía regional y la expansión de pares de ciudades está favoreciendo la demanda.
- Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de la demanda del 11,0% interanual. El desempeño de la región se disparó respecto al tráfico de mayo, lo que parcialmente se puede atribuir a las diferencias del calendario del Ramadán de los dos años. Pero también la prohibición de transportar grandes dispositivos electrónicos a bordo o las restricciones de entrada a EE. UU. a ciertos países de Oriente Medio y África durante el año pasado influyen en los datos de junio. La capacidad aumentó 8,0% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales hasta el 71,0%.
- En Europa los RPK crecieron un 6,1% interanual, ligeramente por debajo del 6,3% interanual de mayo. La capacidad aumentó 4,8% y el factor de ocupación escaló 1,1% puntos porcentuales hasta el 86,8%, ocupando la primera posición. El crecimiento está respaldado por un contexto económico relativamente saludable. Sin embargo, la amenaza de huelga de control aéreo podría afectar el desempeño en los próximos meses.
- En Norteamérica los RPK crecieron un 5,9% interanual, una mejora respecto al 5,0% registrado en mayo. La capacidad aumentó un 3,6% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales hasta el 86,7%. La fuerte tendencia de crecimiento de la economía de EE. UU. favorece el crecimiento de los viajes aéreos, pero la amenaza de una mayor escalada en las disputas comerciales podría ralentizar el desempeño.
- En Latinoamérica los RPK experimentaron un aumento del 5,6% interanual. El desempeño de junio no pudo superar el 7,9% de mayo; existen, además, algunas señales de desaceleración de la demanda. La capacidad se expandió un 6,5% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales hasta el 81,4%. Latinoamérica es la única región que registró un descenso en el factor de ocupación en junio.
- En África los RPK crecieron un 10,9% en junio, muy por encima del 2,1% de mayo, aunque esta diferencia muestra, también, la volatilidad de los datos mensuales. La capacidad aumentó 5,5%, y el factor de ocupación subió 3,3 puntos porcentuales hasta el 68,0%. El incremento de los precios del petróleo y los productos básicos está impulsando algunos economías, como Nigeria.
Mercado doméstico de pasajeros
La demanda de viajes nacionales aumentó un 7,9% en junio en comparación con junio de 2017 y superó el dato de mayo (6,7%). La capacidad creció 7,5%, y el factor de ocupación subió 0,3 puntos porcentuales hasta el 84,5%. Liderados una vez más por India y China, que registraron subidas de dos dígitos, todos los mercados experimentaron incremento de la demanda, aunque con grandes diferencias.
- En Brasil los RPK domésticos aumentaron un 5,3% interanual, por encima del 3,8% de mayo. A pesar de esta mejora, la demanda se vio afectada por el impacto residual de las recientes huelgas generales.
- En Japón el tráfico doméstico subió un 3,7% interanual, un crecimiento significativo respecto al 1,7% registrado en mayo. Sin embargo, algunos indicadores muestran un debilitamiento de la tendencia de crecimiento en el escenario económico.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.