Tampa Cargo: la historia de una aerolínea en sus colores

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Tampa Cargo: la historia de una aerolínea en sus colores | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Historia de Tampa en sus colores

Con la reciente llegada del primer Airbus A330F a Tampa Cargo y las noticias sobre su expansión, sumado a que en este año 2013 la aerolínea cumple 40 años de operación, en Aviacol.net decidimos hacer un experimento visual y “pintamos” el nuevo A330F con  algunos de los colores que ha usado la compañía durante su historia. A continuación las imágenes de cómo se vería la aeronave y algunos datos históricos de la empresa.

El pasado mes de diciembre vimos aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro el Airbus A330-243F, matrícula N330QT, primer avión del tipo para Tampa Cargo. La compañía presentó oficialmente la aeronave hace algunos días y Aviacol.net y su aliado informativo AeroERMO estuvieron presentes en el evento.

Durante la rueda de prensa, las directivas de la compañía, que hoy hace parte del holding AviancaTaca, recordaron que el año 2013 marca un hito especial para la aerolínea, ya que cumple su aniversario número 40 de operaciones. En Aviacol.net decidimos hacer volar un poco la imaginación y recorrer parte de la historia de Tampa plasmada en sus distintas imágenes a lo largo de los años. Para ello, experimentamos haciendo un montaje de las diferentes libreas sobre el nuevo avión.

Transportes Aéreos Mercantiles Panamericanos – Tampa S. A., fue creada el 11 de mayo de 1973 en Medellín por Luis H. Coulson, conocido como “El Abuelo”; en compañía del Capitán Juan Mesa y Aníbal Obando. La primera aeronave que llevó la librea de la nueva compañía fue un Douglas DC-6B matriculado HK-1276 y que fue adquirido en Curazao a su anterior operador, la ALM Dutch Antillean Airlines, cuyos colores básicos en aquella época consistían en una línea azul (que podríamos llamar “azul mar”) que recorría, a lo largo, el centro del fuselaje, con blanco en la parte superior, gris en la inferior y la cola del mismo color azul con el logo de la ALM.

Tampa mantuvo estos colores inicialmente y aplicó sobre el azul del empenaje el primer logo circular de la aerolínea y sobre el fuselaje los títulos “Tampa Colombia”. Este primer esquema de colores sobre el A330F se vería más o menos así, recordando los inicios de la aerolínea que con la llegada de esta nueva aeronave cumple un paso importante en su historia:

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Los venerables DC-6 cumplieron su labor hasta 1980, cuando la necesidad de modernizar la flota y ampliar la capacidad de carga llevaron a la compañía adquirir un, para la época, moderno Boeing 707-373C matriculado HK-2401-X. Este avión había pertenecido anteriormente a la aerolínea British Caledonian Airways con matrícula G-AYSI y Tampa conservó inicialmente los colores de dicha aerolínea, que consistían en dos franjas que recorrían el centro del fuselaje a lo largo, siendo la superior azul oscuro y la inferior de color dorado. En la parte superior del avión el color era blanco y en la parte inferior era gris, mientras que la cola tenía el mismo color azul oscuro de la franja, con el logo de la compañía.

Tampa aplicó los títulos de la compañía sobre la parte superior blanca y el logo de la aerolínea en la cola. Ambos elementos habían sido revisados a partir del modelo original y ahora incluían una nueva fuente para las letras y un nuevo logo que consistía en una T compuesta de tres más pequeñas de colores azul, dorado y rojo. El A330F se vería más o menos así con dicho livery:

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Otro avión Boeing 707 operado por Tampa en la misma época fue el HK-2477-X, un 707-321 cuyo historial de operadores es bastante extenso, incluyendo 28 compañías distintas que tuvieron uso legal de la aeronave durante su vida operativa. Entre los múltiples operadores se cuentan Tunisair y Malasya Airlines, dos aerolíneas que por aquellos años compartían esquemas de pintura similares, con dos franjas de color rojo horizontales, más blanco en la parte superior del fuselaje y, en el caso de Malasya Airlines,  la cola de color rojo con los logos de la compañía.  El A330F con bandas rojas podría haberse llegado a ver así:

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El HK-2401-X, que fue llamado “El Abuelo”, recibiría un nuevo esquema años después, con la parte superior del fuselaje blanco y los títulos de la aerolínea de mayor tamaño, con tres franjas horizontales naranja, roja y negra que terminaban en una curva hacia la nariz y el logo de la compañía en la cola, que estaba pintada de color blanco. El 14 de diciembre de 1983 el HK-2401-X se accidentó al despegar del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Nuestro A330F quedaría así con el esquema de las franjas naranja, roja y negra y que fue estandarizada a toda la flota:

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La compañía adquiriría nuevas aeronaves a finales de la década de los 80, con la introducción del Douglas DC-8-71 de carga. Estos aviones complementarían la flota de Boeing 707 y añadirían mejoras a la operación, con la inclusión de nueva tecnología en materia de motores y navegación. La aerolínea tendría por aquella época una nueva revisión de su imagen y el logo, así como la fuente utilizada en el título de la compañía. Serían revisados a esquemas más sencillos que se aplicarían a toda la flota.

Es así como todos los aviones Boeing 707 y Douglas DC-8 estarían pintados con un sencillo esquema totalmente blanco, cruzado horizontalmente por una banda mayormente naranja, con visos rojos y negros que comenzaba de manera vertical en la punta del empenaje y recorría la cola hasta el fuselaje, donde continuaba horizontalmente por tres cuartas partes del mismo, terminando en el nuevo logo, una T de colores negro, naranja y rojo, y los títulos de la compañía y en los motores una franja naranja. Años después se añadiría el título “www.tampacargo.com” en  la parte trasera del fuselaje. Con este esquema la aerolínea operó durante varios años, consolidando aún más sus servicios, especialmente entre nuestro país y Miami. El A330F tendría una imagen similar a la de aquellos años con dicho sencillo esquema de pintura:

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En 1995 los 707 salen de servicio y al año siguiente la aerolínea holandesa de carga Martinair adquiriría el 40% de la compañía, permitiéndole ampliar sus servicios, mejorar sus instalaciones y continuar su expansión.  En el 2001 se cambió nuevamente la imagen y los DC-8 recibieron un alegre esquema de pintura, más moderno y vistoso, que se volvió común especialmente en la ciudad de Miami, principal destino operado por la compañía.

Tres franjas negra, roja y naranja comenzaban en la nariz y transcurrían hacia atrás del fuselaje horizontalmente y con una ligera curva hacia abajo, terminando todas en el mismo punto justo detrás del ala. En la parte superior del fuselaje el color era blanco, mientras que la cola estaba dividida en dos partes, la superior roja y la inferior naranja, éste último color iba hasta la parte inferior del fuselaje y la T del logo de la compañía estaba también en la cola. En la parte frontal del avión los títulos “Tampa Cargo Airlines” estaban aplicados sobre una parte de las franjas y del fuselaje blanco y el sitio web “www.tampacargo.com” estaba en la parte trasera del fuselaje. Los motores de los DC-8 también tenían una aplicación especial, con la parte frontal totalmente metalizada y el resto del motor de color blanco.

Durante el año 2003 se añadió un pequeño logo conmemorativo de los 30 años de operación de la compañía, que decidimos modificar un poco con motivo del 40 aniversario de Tampa y que aplicamos al A330F, que quedaría así con el colorido esquema anterior al que actualmente usa la aerolínea:

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Este esquema se mantuvo hasta el año 2004, cuando se decidió hacer un cambio profundo al interior de la empresa, con una completa renovación de flota y cambio de imagen. Los aviones DC-8 fueron reemplazados por Boeing 767-200 mucho más modernos y de mayor capacidad de carga.

Los tradicionales colores naranja, rojo y negro que acompañaron a la aerolínea durante muchos años, fueron reemplazados por azul, amarillo y blanco, y el logo de la T se reemplazó por una estilizada ave que acompaña los títulos Tampa Cargo, que también recibieron un cambio de fuente.

Los aviones quedaron totalmente blancos, con la parte inferior de color gris claro, la palabra “Tampa” de color azul oscuro y la palabra “Cargo” en gris claro, ambas en la mitad frontal del fuselaje, acompañadas del logo de colores amarillo y azul. La cola quedó dividida en una parte superior amarilla y la inferior azul, separadas por el logo de color blanco. En la parte anterior del fuselaje la frase “www.tampacargo.com” se mantuvo y los motores recibieron el logo de color azul y amarillo de la compañía.

Todos los aviones fueron pintados así. El último DC-8 salió de operación en el 2004 y la flota de 767-200 y 300 ha sido el caballo de batalla de Tampa durante los últimos años, hasta la llegada de su reemplazo, el flamante Airbus A330F, que hoy mantiene los colores de la compañía y que, después de este ejercicio de imaginación en el que recorrimos la historia de Tampa en sus colores, luce así hoy:

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Fotos originales: Andrés Ramírez
Montaje: Aviacol.net
Más imágenes de Tampa Cargo en nuestra Galería Fotográfica

Referencias:

Historia de Tampa Cargo en Aviacol.net por Andrés Ramírez y Jaime Escobar Corradine
Aerotransport Databank
Airliners.net

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