Senador Juan Manuel Galán presenta proyecto de ley laboral para tripulaciones

EasyFly volará a Aruba a partir de octubre de 2012
Bell demostró su modelo Bell 429 en Colombia

Senador Juan Manuel Galán presenta proyecto de ley laboral para tripulaciones | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Senador Galán en compañía de miembros de ACDAC

El Senador Juan Manuel Galán realizó en días pasados la presentación del proyecto de ley que busca ofrecer un mayor estándar de seguridad y competitividad del sector aéreo colombiano, al incluir el trabajo desempeñado por las tripulaciones de vuelo dentro del código sustantivo del trabajo. AeroERMO, aliado informativo de Aviacol.net, estuvo presente durante el evento.

En colaboración con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC, el Senador Galán realizó la presentación de este proyecto de ley encaminado a ofrecer una mayor seguridad laboral para las tripulaciones que vuelan día a día dentro de la industria aérea comercial en Colombia.

Dicho proyecto se ajusta a una serie de estándares internacionales que rigen la aviación comercial en otros países, lo que le permitiría a nuestro país no sólo contar con un panorama laboral del sector aéreo más reglamentado y seguro, sino competir con eficacia dentro del mercado aéreo mundial.

Actualmente Colombia cuenta con el decreto ley 2058 de 1.951, además de una serie de resoluciones y reglamentos, que establecen las condiciones laborales para las tripulaciones de vuelo, sin embargo dichas reglamentaciones tienen una serie de vacíos normativos con los que se pretende acabar a través del proyecto presentado por el Senador Galán.

El proyecto de ley “Por el cual se adiciona el Código Sustantivo del Trabajo con normas especiales para las tripulaciones de vuelo y se dictan otras disposiciones” está compuesto por 37 artículos divididos en 3 secciones: Contrato de Trabajo con Tripulaciones de Vuelo, Disposiciones Particulares para los Contratos y Otras Disposiciones.

Uno de los puntos fundamentales dentro del proyecto se refiere a los tiempos de laborales y de descanso que deben tener las tripulaciones. La flexibilidad en este aspecto es fundamental por cuanto la jornada laboral de las tripulaciones de vuelo está sujeta a distintos aspectos que pueden generar cambios en la misma.

Dentro del proyecto, el tema de la jornada laboral y de descanso está sustentado por una serie de investigaciones e incidentes aéreos en donde la fatiga se estableció como una causa fundamental para la configuración del incidente, ejemplificando así la importancia de establecer una adecuada regulación para las tripulaciones en nuestro país.

Mención especial tienen además las tripulaciones de las empresas aéreas que realizan trabajos aéreos especiales, por cuanto sus operaciones tienen características únicas que deben ser vistas con lupa, con miras a reglamentar un servicio seguro sin perjudicar las operaciones de estas compañías.

En general, el proyecto busca disminuir los factores de riesgo y aumentar la competitividad de la industria aérea comercial en Colombia, emulando lo hecho ya por países como México, Chile, Venezuela, Brasil o España, en donde el sector aéreo comercial cuenta con una protección laboral por parte del estado reglamentada y aplicada.

Encuentre el texto del proyecto aquí: Proyecto de ley “Por el cual se adiciona el Código Sustantivo del Trabajo con normas especiales para las tripulaciones de vuelo y se dictan otras disposiciones”

Foto: Erwing Morales – AeroERMO

EasyFly volará a Aruba a partir de octubre de 2012
Bell demostró su modelo Bell 429 en Colombia

Deja un comentario

×