Sector aéreo en Colombia se recuperó de forma acelerada en 2021

Spirit Airlines y Frontier Airlines anuncian su fusión
Ultra Air completó la cuarta fase de certificación ante Aerocivil

Vista aérea del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.En materia de reactivación y conectividad aérea el año 2021 deja un positivo balance.

Las cifras consolidan a Colombia como referente regional y fortalecen la recuperación económica no solo del sector aéreo, sino de renglones tan importantes como el comercio y el turismo.

Las cifras de pasajeros se mantienen en ascenso

Con un total de 30.531.412 pasajeros movilizados cerró el año 2021 en materia de movilización aérea. De este total, 22.534.330 corresponden a pasajeros nacionales. En este sentido, la recuperación alcanza el 83% en relación con los pasajeros domésticos movilizados en el 2019; mientras que, en la movilización de pasajeros internacionales, se logró una recuperación del 56%, en comparación con 2019, con un total de 7.997.082 viajeros.

Este balance demuestra que el transporte aéreo se ha venido consolidando, de manera paulatina, como factor de reactivación económica del país. Esto demuestra el trabajo que de manera coordinada adelanta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil. Es importante resaltar que el mes de mejor comportamiento fue diciembre, en el que se movilizaron 4.020.754 usuarios y la recuperación logró el 106% en relación con el mismo mes de 2019, cuando se movilizaron un total de 3.799.666 viajeros”, afirmó Angela María Orozco, ministra de Transporte.

Los aeropuertos que marcaron la pauta durante el año 2021 fueron Bogotá con 22.091.102 pasajeros, Rionegro con 7.916.646 y Cali con 5.211.765 pasajeros movilizados.

Las cifras que demuestran que se superaron las toneladas de carga transportada en 2019

En cuanto al movimiento de carga, el año 2021 fue exitoso. En total se transportaron 835.564 toneladas por vía aérea. Lo que representa un 105% de recuperación en comparación con el año 2019, en el que el total de toneladas alcanzó las 795.351.

Sin duda, el transporte de carga ha sido fundamental para la recuperación económica del país, favoreciendo el comercio doméstico y de Colombia con el mundo. En este sentido, podemos decir que la reactivación ha superado las expectativas; del total de carga, 159.652 toneladas se transportaron a nivel nacional y 675.912 a nivel internacional, lo que ratifica que seguimos siendo líderes en la materia a nivel regional”, indicó Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil.

Así mismo, añadió el director general que “durante este proceso de reactivación, el mes de mejor comportamiento fue diciembre, que alcanzó una recuperación del 123% con 79.046 toneladas transportadas, con relación al mismo mes de 2019 en el que se registraron 64.410 toneladas”.

El 2021 cierra con una Colombia más conectada por vía aérea

En materia de conectividad aérea, la reactivación también deja en el año 2021 cifras satisfactorias. La Aeronáutica Civil aprobó 97 nuevas rutas para conectar diferentes puntos del territorio nacional, entre los que se encuentran San Andrés, Barranquilla, Armenia, Pasto, Apartadó, Arauca, Bucaramanga, Medellín, Puerto Inírida, Riohacha, San José del Guaviare, Tumaco, Santa Marta, Villavicencio, Yopal, Cartagena, Cúcuta, Guapi, Montería, Cartagena, Cali, Pereira, Leticia, Quibdó, Manizales, Neiva y Bogotá.

En las rutas internacionales, se aprobó la conexión de nuestro territorio desde diferentes aeropuertos con 90 destinos en diferentes puntos de Estados Unidos, Curazao, Chile, Brasil, Aruba, México, Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador, Puerto Rico y Santo Domingo.

De igual forma, Colombia, como sede de la Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional, logró la firma de tres acuerdos de servicios aéreos con: Ruanda, Kuwait y Guyana, que fortalecen la conectividad del país con África, Oriente Medio y el norte de Suramérica.

En el mismo sentido, fueron suscritos acuerdos con la República Democrática del Congo, Benín, Bahréin, Belice y Omán. Estas firmas abren la posibilidad de llegada de más operadores de África, América Central y Oriente Medio a territorio nacional y viceversa.

El trabajo de la delegación colombiana en cabeza de Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, permitió la modernización de instrumentos bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Chile, Curazao, España y Nigeria. Lo que permite ampliar la oferta desde y hacia Europa, América del Sur, el Caribe y África.

Uno de los resultados más importantes para Colombia lo constituye el fortalecimiento de las actividades aerocomerciales con Emiratos Árabes Unidos, que abre la posibilidad de nuevos servicios de pasajeros, conectando al país vía Miami (Estados Unidos), hasta con siete frecuencias semanales, iniciando con un vuelo diario.

Con esto se abre la posibilidad para la entrada de aerolíneas como Emirates y Etihad que dinamizarán el mercado internacional y que permitirá mayores y mejores posibilidades de conectividad para nuestro país.

Con la reactivación de las operaciones aéreas, de manera paulatina y segura para los viajeros, la Aeronáutica Civil, garantiza la conectividad de todos los colombianos para satisfacer las necesidades que en materia de movilidad tienen todas las regiones del país, cumpliendo de manera estricta con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno nacional, que buscan salvaguardar la vida y la salud de las personas. Así mismo, se promueve la conectividad al interior del país y de Colombia con el mundo.

Spirit Airlines y Frontier Airlines anuncian su fusión
Ultra Air completó la cuarta fase de certificación ante Aerocivil

Deja un comentario

×