Se firma contrato para mejoras en aeropuertos de Guaymaral y Sogamoso

Aerolínea LOT cancela vuelos por ataque cibernético
Dennis Muilenburg será el nuevo CEO de Boeing
Se firma contrato para mejoras en aeropuertos de Guaymaral y Sogamoso | Aviacol.net El Portal de la Aviación

Aeropuerto de Guaymaral

La inversión que adelanta el Gobierno Nacional en estas dos terminales aéreas hace parte del proceso de trabajos en 51 aeropuertos del país por recursos cercanos a los 3 billones de pesos, que incluyen obras en San Andrés, Providencia, Arauca, Tame, Puerto Leguízamo, Puerto Inírida y Puerto Carreño.

El acto de la firma estuvo precedido por el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, en compañía de la Ministra de Transporte Natalia Abello, del Director de la Aerocivil Gustavo Lenis, del Gerente del Aeropuerto de Guaymaral Juan Carlos Rangel, y de la Representante Legal del Consorcio Aeropistas Martha Liliana Salazar.

Precisamente el Consorcio Aeropistas será el encargado de ejecutar las obras que se enfocarán en la mejora en 11.114 metros de calles de rodaje y 2.418 metros cuadrados de plataforma en el aeropuerto de Guaymaral. Son seis meses de trabajo con una inversión de 2.107 millones de pesos. El aeródromo de Guaymaral ha recibido 737 vuelos y ha movilizado 28 toneladas de carga en los 4 primeros meses de este año. El mejoramiento de este aeropuerto favorecerá las escuelas de formación que se operan en la zona. También se hicieron anuncios sobre futuras mejoras en el acceso vial a esta terminal aérea.

Para el caso del aeropuerto de Sogamoso la inversión será de 2.148 millones de pesos. Se adecuarán las zonas aledañas a la pista, se rehabilitará la estructura de pavimento y se aplicará una sobrecapa de asfalto a toda la pista de 1.760 metros de longitud y 24 metros de ancho. “Con la obra de la pista, toda la comunidad de Sogamoso podrá hacer uso de ella. La invitación es a que las instituciones estimulen el turismo y el uso del modo avión como un medio de transporte que les podrá brindar mejores condiciones de conectividad y competitividad en la región”, afirmó el Director de la Aerocivil Gustavo Lenis.

Estas obras se unen a los trabajos que adelanta la nación en 51 terminales aéreas. Los aeropuertos concesionados ya tienen planes de obra definidos que, en el caso de Barranquilla, tienen inversiones por 350.000 millones de pesos. Las obras de construcción de la nueva terminal comenzaron ya en Santa Marta, con una fase dos en donde se ampliará la pista de este aeropuerto.

A partir de julio comenzará la licitación para la ampliación del aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia con el fin de que pueda recibir vuelos desde el continente. Así mismo, se hará una inversión de 40.000 millones para la recuperación completa de la pista del aeropuerto de San Andrés.

En el caso de Bogotá, el plan maestro para El Dorado 2 sigue su marcha. “Creemos realmente que en cinco años vamos a ver terminado y habilitado El Dorado 2”, declaró el Vicepresidente, y adelantó que esta semana se firmaría el acuerdo para las obras de las pistas y calles de rodaje de El Dorado 1.

“En este Gobierno estamos comprometidos con la competitividad y el desarrollo social. Somos conscientes de que la infraestructura juega un papel fundamental para lograrlo, por eso estamos enfocados no solo en construir mejores vías, sino en liderar una revolución aeroportuaria que nos permita fortalecer nuestras terminales aéreas en todo el país”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Se firma contrato para mejoras en aeropuertos de Guaymaral y Sogamoso | Aviacol.net El Portal de la AviaciónA la izquierda el Vicepresidente de Colombia Germán Vargas Llegas. Sentados en la mesa, de izquierda a derecha: Representante Legal del Consorcio Aeropistas Martha Liliana Salazar, Ministra de Transporte Natalia Abello, Director de la Aerocivil Gustavo Lenis, Gerente del Aeropuerto de Guaymaral Juan Carlos Rangel.

Otros aeropuertos

A la contratación para las mejoras de los aeropuertos de Arauca y Tame el pasado 5 de junio se une la del aeropuerto de Puerto Leguízamo. Los recursos para mejorar la pista de 1.200 metros de largo por 20 de ancho de este aeropuerto serán del orden de 3.509 millones de pesos.

Este aeropuerto ha vivido un incremento en la demanda, pasando de 9.116 pasajeros en 2013 a 19.951 en el 2014, un 118% de crecimiento.

“Las obras estarán a cargo del Consorcio Krasia y tienen un tiempo de ejecución de 180 días, los 30 primeros para estudios y diseños y los 150 restantes para intervención de la obra física, que se espera estén terminadas a finales de diciembre del presente año”, afirmo Gustavo Lenis.

En Puerto Inírida se hará una inversión de más de 6.832 millones de pesos para construir una llave de giro en la pista, reforzamiento de 10.800 metros cuadrados en calle de rodaje y mantenimiento de plataforma.

El Consorcio Redes y Edificaciones será el encargado de adelantar estos trabajos en un tiempo de ejecución de 180 días luego de la firma del acta de inicio de obra; los primeros 30 días estarán dedicados al levantamiento de estudios y diseños y los restantes 150 días para el desarrollo de la intervención física.

Es importante destacar que estos recursos se suman a los 6 mil millones que se invirtieron a finales de 2012, recursos con los que la Aerocivil amplió el ancho de la pista pasando de 22 a 30 metros, realizó la señalización y demarcación de los 1.930 metros de longitud de la pista y se recuperó la iluminación del aeródromo.

El día de mañana sábado 27 de junio se firmará el acta de inicio de proyecto de modernización del aeropuerto de Puerto Carreño.

Aerolínea LOT cancela vuelos por ataque cibernético
Dennis Muilenburg será el nuevo CEO de Boeing

Deja un comentario

×