Reestructuración del espacio aéreo de Bogotá entrará en vigencia a finales de septiembre

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Reestructuración Espacio Aéreo Colombiano - Aerocivil

La reestructuración se prolongará hasta finales de 2012

La Aeronáutica Civil ha puesto en marcha la reestructuración del espacio aéreo en Bogotá, cuyo objetivo principal es maximizar la eficiencia operacional en puntos de separación como lo es el VOR SOACHA, (radioayuda instalada para organizar esperas sobre su mismo radio, para aeronaves que entran o salen por ese sector del sur de Bogotá), en un espacio aéreo congestionado como lo es  el TMA Bogotá.

 

La reestructuración, consiste en modificar los actuales espacios aéreos de las aéreas terminales Norte y Sur, dividiendo estos sectores en terminal Sur salida y terminal Sur llegadas, así como terminal Norte salidas y terminal Norte llegadas. Posterior a estas divisiones  se implementará terminal  central Norte y terminal central Sur.

Dentro de cada sector de control se modificarán las rutas de vuelo existentes, con el objeto de mantener un flujo de aeronaves recomendable bajo  el concepto de seguridad operacional.

La reestructuración que se prolongará hasta finales de 2012 y que afectará las estructuras del espacio aéreo  actual,  busca:

  • Administrar eficientemente los flujos de aeronaves que ingresan y salen del Aeropuerto Internacional Eldorado y aeropuertos aledaños, beneficio que se verá representado directamente sobre los usuarios del transporte aéreo.

  • Aumentar la seguridad operacional y la eficiencia  del espacio aéreo optimizando los perfiles de vuelo, permitiendo así que las aeronaves que despegan del Aeropuerto Eldorado alcancen sus niveles óptimos de crucero con un mínimo de restricciones.

  • Contribuir con el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y reducción de ruido.

Cabe señalar que la necesidad de  reestructurar el espacio aéreo, que está a cargo de un grupo de expertos en el tema, está fundamentada en el suministro de las estadísticas del Grupo de Aseguramiento de Calidad y los reportes del ATC que indicaban el  aumento de las operaciones aéreas en un espacio aéreo reducido como lo es Bogotá.

Así mismo la Aerocivil, por intermedio de la Secretaria de Sistemas Operacionales, la Dirección de Servicios a la Navegación con sus Grupos Procedimientos ATM, Aeronavegación y Gestión de Información Aeronáutica, se encuentran en el proceso de sensibilización con los operadores aéreos a fin de que el cambio cause el mínimo impacto dentro de su transición.

Es necesario destacar que se iniciaron pruebas de autorizaciones de salida vía data link- DCL (Mensajes de autorización de rodaje de aeronaves enviados a través de sistemas y pantallas digitales entre la torre de control y las cabinas de las aeronaves, que eliminan y optimizan el uso de las frecuencias orales) con resultados favorables, lo cual permitirá una mejor gestión en las plataformas del Aeropuerto Internacional  Eldorado. La primera fase de la reestructuración del espacio aéreo en las áreas de control terminal Bogotá, inicia el del 22 de septiembre del presente año.

Vía: Prensa Aerocivil

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