Proyecciones de mercado de Boeing a futuro

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Proyecciones de mercado de Boeing a futuro | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Randy Tinseth

Randy Tinseth, Vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, estuvo en Colombia y conversó con Aviacol.net sobre el futuro del mercado aéreo para Latinoamérica y Colombia desde el punto de vista de Boeing. Cifras, proyecciones y opiniones de uno de los protagonistas de la industria de construcción de aviones comerciales del mundo.

Una presentación organizada para los medios en días pasados, dejó ver en cifras la proyección que los analistas de Boeing Commercial Airplanes contemplan para el mercado mundial y latinoamericano de aviones comerciales de pasajeros para los próximos 20 años.

Las cuentas para Boeing son claras: en dos décadas la demanda a nivel mundial requerirá de 35.000 nuevos aviones, 2.900 de estos en Latinoamérica. ¿Cómo se llega a estas cifras y qué implican para la aviación mundial, regional y local?

Según Tinseth, esta proyección de mercado no es un trabajo que se realice desde hace poco. De hecho, Boeing viene desarrollando estas actividades desde finales de los años 50 y sus proyecciones nunca han estado lejos de la realidad.

Actualmente un grupo de entre 10 y 15 analistas trabajan con base en los cambios e ideas que trae el desarrollo de la industria aérea mundial año tras año. A pesar de los continuos cambios económicos que se pueden presentar en cada período, Boeing ha podido completar proyecciones que le permiten ajustar poco a poco sus estrategias de mercado.

Varios son los factores que se tienen en cuenta en la obtención de estas cifras, entre otros: precios del combustible, otros medios de transporte, desarrollo de infraestructura aeroportuaria, crecimiento económico, mercados emergentes y medio ambiente.

La tendencia han sido más vuelos, pero no aviones más grandesOtros datos, como el crecimiento sostenido del transporte aéreo en el mundo desde 1980 a una rata aproximada del 5% a pesar de una serie de afectaciones económicas a nivel global, el impulso económico de los mercados emergentes, modernización de flotas y el cambio en el modelo de negocios de aerolíneas; también son tenidos en cuenta.

Las particularidades latinoamericanas

La proyección de hace varias décadas contemplaba un tipo de avión diferente al que hoy en día está convirtiéndose en el protagonista del mercado aéreo comercial en Latinoamérica. Concepciones como la utilización de aviones supersónicos o de gran capacidad, han dado paso a la fuerte necesidad por aeronaves de un solo pasillo en donde actualmente son protagonistas la familia de Boeing 737 y la familia Airbus A320.

Es por ello que el 84% de los 2.900 aviones que la región necesitará en 20 años serán de un solo pasillo y en este sentido Boeing trabaja para ofrecer productos que satisfagan la necesidad de las aerolíneas. El Boeing 737 y el futuro de la familia, el 737MAX, se encuentran en la línea de batalla por captar más y más clientes.

Estos serán las aerolíneas tradicionales que van modificando sus frecuencias y rutas para optimizar el uso de las aeronaves, pero además un tipo de compañía nueva que ha aparecido progresivamente en la región: las aerolíneas de bajo costo.

El 737 MAX volará en el 2017. Hoy han sido pedidos 120 de ellos por aerolíneas latinoamericanas y más de 1.000 a nivel mundial desde agosto de 2011En una década, desde el 2002 al 2012, la cuota de mercado compartida por las aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica, ha pasado del 0% al 23%, lo que demuestra su importancia como parte fundamental de la industria. Además, según Tinseth, el modelo de negocios de estas compañías es ideal para aviones como el 737. Sin embargo, Boeing pronostica que estas compañías no tendrán más del 25% del mercado en los próximos 20 años.

De 3 billones de pasajeros mundiales, se pasará a 6 billones en el 2032Otra característica de la región es que las aerolíneas han adelantado procesos de renovación de flota que actualmente ubican la edad promedio de los aviones latinoamericanos en 9.7 años, más joven que en Estados Unidos y Europa. Esta inversión en tecnología ha hecho que los constructores pongan su vista con más énfasis en nuestra región, que se constituye como referente de crecimiento aéreo para el mundo.

Boeing no espera que aviones de cabina ancha aumenten operación en LatinoaméricaLa consecuente mejora en los niveles de contaminación y eficiencia operativa, gracias a esta renovación de flota, contrasta con un relativo atraso en materia de infraestructura aeroportuaria. Para los analistas de Boeing, esta situación perjudicará continuamente el crecimiento de la industria latinoamericana, en la medida en que el desarrollo tecnológico y comercial de las aerolíneas no pueda darse de manera efectiva en un ambiente aeroportuario atrasado.

Un tema poco explorado a veces por los medios, el de la carga, también está en la mira del constructor estadounidense. Cerca de 70 nuevos cargueros, entre 767 y 777, se entregarán en Latinoamérica en los próximos años.

Sin embargo, este leve repunte es pequeño en comparación con un mercado que se ha visto estancado y en ocasiones en declive en los últimos años. Pero, al igual que en el tema de pasajeros, las características especiales de la industria aérea latinoamericana, permitirían que este espacio de la industria tenga un esperado repunte para las próximas décadas.

El mundo

La cifra para Boeing serán 35.000 aviones avaluados en US4.8 billones de dólares. De estos, 2.020 serán jets regionales, 24.670 serán de un solo pasillo, 4.530 de cabina ancha pequeños, 3.300 de cabina ancha medianos y 760 de cabina ancha grandes.

Para afrontar esta necesidad del mercado, Boeing ha ido ajustando su estrategia de mercado para ofrecer aeronaves más homogéneas y que se ajusten a los cambios venideros. Los actuales desarrollos del 737, 787 y 747-8, ser irán acomodando para dejar una familia de aviones Boeing que cubran toda la gama de oferta, desde los 120 asientos hasta los cerca de 500.

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Así las cosas, la compañía pasará de ofrecer el 737 en versiones -700, -800, -900ER; 767-300ER; 787-8; 777-200ER; 777-300ER y 747-8 de hoy en día, a 737 MAX7, MAX8, MAX9; 787-8, -9, -10; 777-8X, -9X y 747-8. Gráficamente es evidente cómo esta nueva familia de aviones para el futuro se presenta más equilibrada y progresiva para los clientes.

La opinión de Tinseth

“Una economía en rápido crecimiento, el aumento en el ingreso y los nuevos modelos de negocios que están implantando las líneas aéreas se conjugarán para hacer que el tráfico de pasajeros en la región de América Latina crezca a una tasa anual de 6.9%.”

“Colombia es un mercado crítico para Latinoamérica. Está posicionado idealmente para llevar tráfico dentro de la región, con acceso al Caribe, con acceso a Norteamérica, con acceso a Europa, Avianca y su mercado están bien posicionados, así que cuando vemos hacia el futuro vemos a las aerolíneas colombianas buscando formas de crecer fuera del país.”

A continuación, entrevista con Randy Tinseth, durante su presentación a la cual asistimos:

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