Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo Airshow Aviacol San Gil 2013

Avianca Holdings s.a. transportó 7.9 millones de pasajeros
Satena realizó en vivo su Rendición de Cuentas Vigencia 2012

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Evento organizado por Escuela de Aviación Civil Aviacol Ltda.

En el aeropuerto Los Pozos (SGL / SKSG) de la población de San Gil, departamento de Santander; se llevó a cabo el Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo Airshow Aviacol San Gil 2013 organizado por la Escuela de Aviación Civil Colombiana Aviacol Ltda., en conjunto con autoridades locales. Durante los días 8, 9 y 10 de junio, los visitantes al evento disfrutaron de exhibiciones aéreas acrobáticas, paracaidismo, aeromodelismo y actividades afines. Aviacol.net hizo presencia y a continuación les traemos toda la información de las actividades.

Motivados por la intención de impulsar aún más la aviación en la región nororiental del país, especialmente en Santander, y de promover el turismo en la zona de San Gil, reconocida como un polo turístico de índole nacional; la Escuela de Aviación Civil Colombiana Aviacol Ltda., con sede en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, organizó este primer festival aéreo que reunió a participantes de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia; entre otros. El evento además tuvo el apoyo de la Alcaldía de San Gil, del Instituto de Cultura y Turismo del municipio y del Inder San Gil.

El aeropuerto Los Pozos está ubicado al norte de San Gil y se conecta con la población a través de una vía sin pavimentar de 9 kilómetros, lo que no fue impedimento para que durante los tres días que duró el evento llegaran cerca de 6.000 personas a disfrutar del mismo. La vía de acceso al aeropuerto y los sectores aledaños vivieron una actividad inusitada debido al numeroso flujo de visitantes que llegaron del municipio, de la región aledaña y de otras partes del país, lo que generó un importante impacto económico positivo.

Las condiciones climáticas que rodean la región hacen que la realización de un evento de esta índole tenga una importante ventaja, ya que, en general, los climas son cálidos y los cielos permanecen despejados, lo que ayuda en gran manera a las operaciones aéreas. Los visitantes y participantes gozaron de un excelente clima durante los tres días del evento, lo que permitió que todos mantuvieran sus ojos puestos en el cielo.

Y así, con la mirada hacia el cielo, estuvieron todos, gracias a que las exhibiciones en el aire estuvieron a la orden del día durante todo el puente festivo. Los Pozos, un aeródromo con suficiente infraestructura para acomodar varias aeronaves en su plataforma y con un edificio terminal que puede fácilmente recibir operaciones aéreas comerciales con comodidad y eficiencia; pero que se encuentra prácticamente inoperativo todo el año, con excepción de algunos vuelos esporádicos; vivió tal vez la mayor actividad aérea desde que fue inaugurado en la década del 50 del siglo XX.

Las actividades comenzaban temprano en la mañana con la operación del globo aerostático de matrícula HJ-311. Todo el proceso de preparación para elevar la aeronave se vivió con las primeras horas del día, ya que debe realizarse antes de que el sol caliente la superficie y el aire circundante sea más fuerte, haciendo peligrosa la puesta a punto y operación del equipo.

Luego de finalizar la preparación, el aspecto de la meseta en la que está ubicado el aeropuerto se embelleció con la majestuosidad de la aeronave, que se mantuvo cautiva durante varios minutos, al tiempo que el paramotor despegaba y realizaba varias pasadas a muy baja altura, rodeando luego el globo, brindando un espectáculo pocas veces visto por los habitantes de esta región.

Con el transcurso del día la emoción aumentaba y las aparentemente inofensivas Cessna 150, 172 y Piper Pa-28 comenzaron a encender sus motores y a desfilar por la calle de rodaje para, una y otra vez, despegar con pasajeros que aprovecharon la ocasión para pagar por un corto vuelo lleno de emoción. Salidas de caballero, pasadas rasantes por sobre la pista y la plataforma, maniobras acrobáticas a cargo de expertos pilotos como el Capitán Alaín Barrera en su Cessna 150 Aerobat o el Capitán Jorge Ortiz en una Pa-28, se realizaron sin descanso. El ruido de los motores no dejó de rugir en la plataforma y la emoción de tener a estas pequeñas, pero maniobrables aeronaves cruzando en todas direcciones sobre el aeropuerto, estuvo latente todo el tiempo.

A estos aviones se sumaron también otros de más tamaño: Cessna Caravan, Crusader y Piper Seneca se elevaron continuamente para realizar también pasadas bajas a alta velocidad y vuelos de exhibición. La ubicación del aeropuerto, en una meseta, permitía que los pilotos se aproximaran al mismo desde abajo, apareciendo sin avisar por sobre la multitud en maniobras que lucían espectaculares por el tipo y tamaño de las aeronaves.

El colorido Vans RV-4 del Capitán Ramiro Arango cautivó a los espectadores con rollos y loops, mientras que la Cessna 150 Aerobat demostró sus capacidades de maniobra con giros escarpados, ascensos pronunciados y loops. La exhibición recibió un toque adicional con la utilización de granadas de humo que colorearon el cielo sobre San Gil.

Luego de varios de estos vuelos, la Cessna Caravan HK-4669-G y el Cessna Crusader HK-4344-G despegaron llevando a bordo a varios paracaidistas de los clubes Skydive Colombia, Aeroclub Bogotá y Águilas Colombia, quienes realizaron varios saltos en grupo. Sus cúpulas descendieron sobre el aeródromo en varias ocasiones y los aterrizajes de cada uno de ellos fueron aplaudidos por los espectadores, quienes tenían la oportunidad de pagar por un salto en tándem.

También se realizaron saltos de caída libre a poca altura por parte del experimentado paracaidista Chamo Becerra y su hijo. La emoción de los espectadores de ver caer a gran velocidad a los saltadores, fue recompensada con creces gracias a los impecables aterrizajes que realizaron luego de los saltos.

Los aeromodelistas también tuvieron un importante papel protagónico durante las actividades del evento. Más de 10 aeronaves se hicieron presentes, desde las más maniobrables y pequeñas, hasta aviones a escala con alto detalle de realismo. Los pilotos realizaron vuelos de pericia, demostrando las capacidades de sus aeromodelos; vuelos en formación, de exhibición y demostración, que incluyeron aeronaves tan inusuales como helicópteros de hasta seis rotores con cámaras adosadas. Mientras estuvieron en el aire, el público saludó y sonrió constantemente a las mismas.

El Airshow Aviacol San Gil 2013 fue sin duda un evento que mantuvo en alto la adrenalina y atención de todos los asistentes gracias a que los vuelos de exhibición fueron constantes y las distintas categorías de aviación civil y deportiva realizaron actividades continuas. Quienes tuvieron la oportunidad de asistir, también disfrutaron de equipos de simulador de vuelo e información general sobre la aviación colombiana, gracias a los stands puestos por la escuela Aviacol Ltda. para tal fin.

Siendo un aeródromo no controlado, la organización dispuso de un completo esquema de control aéreo que permitió que todos los vuelos fueran realizados con organización y seguridad. Ningún incidente lamentable se presentó durante las actividades. Así mismo, los equipos de tierra mantuvieron un constante nivel de trabajo que permitió el alistamiento continuo de las aeronaves y el orden en las operaciones en tierra.

Colombia no vivía un festival aéreo de estas características desde hacía varios años y la primera versión de este airshow puso una alta nota de calidad en cuanto a organización, seguridad y emoción. Con estas actividades, se espera que los habitantes de esta región y sus sectores aledaños conozcan más la aviación y sepan que ésta es un medio de gran importancia para impulsar el flujo de turistas en una población altamente codiciada por los viajeros, gracias a su oferta de deportes extremos, paisajes exuberantes y actividades turísticas de distintas clases.

Las inversiones que ha realizado la administración local en el aeropuerto, han permitido que la infraestructura tenga un buen nivel para ofrecer comodidad a quienes hacen uso de la misma. Sin embargo aún falta un importante impulso por parte de todos los entes relacionados, para que San Gil y la región aledaña puedan contar con un aeropuerto que ofrezca todas las condiciones para que más y más operaciones aéreas lleguen allí, con la consecuente mejora en la economía de la región.

Un show aéreo familiar, ameno, emocionante, seguro y organizado fue lo que vivieron los asistentes al Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo Airshow Aviacol San Gil 2013 organizado por la Escuela de Aviación Civil Colombiana Aviacol Ltda. y que muy seguramente continuará realizándose gracias al éxito de esta primera versión.

Entrevista con el capitán Ricardo Figueredo, Director General y Jefe de Operaciones de la Escuela de Aviación Civil Colombiana Aviacol Ltda. y Director del festival aéreo:

Aeronaves participantes

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Galería fotográfica

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer Festival Aéreo Civil, Turístico y Deportivo en San Gil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Fotos: Javier Franco TOPPER

Avianca Holdings s.a. transportó 7.9 millones de pasajeros
Satena realizó en vivo su Rendición de Cuentas Vigencia 2012

Deja un comentario

×