Pista de aeropuerto de Ibagué habría sido usada para realizar piques automovilísticos

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Pista de aeropuerto de Ibagué habría sido usada para realizar piques automovilísticos | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Plataforma de aeropuerto Perales

Según se conoció a través de distintos medios de comunicación, el pasado 3 de abril se habrían realizado competencias automovilísticas en la pista del aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué. Esta situación, que se habría presentado con autorización del administrador del aeropuerto, fue denunciada ante la Aerocivil, que ya inició un proceso interno de investigación.

Las informaciones dan cuenta de un grupo de personas dedicadas a la práctica de piques automovilísticos que al parecer ingresaron en la noche del 3 de abril a las instalaciones del aeropuerto, en donde aparentemente realizaron la actividad en la pista principal, calles de rodaje y plataformas para la movilización y estacionamiento de los automóviles.

El ingeniero Andrés Fabián Hurtado Barrera, actual administrador de la terminal aérea, habría dado la autorización para la realización de la actividad que, sin embargo, no puede llevarse a cabo dentro de las instalaciones del aeródromo por ser un bien de la nación y de uso exclusivo para las operaciones aéreas.

Hurtado había presentado la renuncia a su cargo ocho días antes del hecho, pero no especificó que tuviera relación con el mismo.

Las investigaciones relacionadas también dan cuenta de la manipulación de las cámaras de seguridad del aeródromo en la noche del 3 y madrugada del 4 de abril. Así mismo, el personal de seguridad interrogado manifestó que se les pidió que no realizaran anotaciones en los libros de minuta y que permitieran el ingreso de las personas a las áreas restringidas.

Andrés Hurtado tiene, al parecer, relación con Jair Palma, aparente organizador de la actividad y quien en una entrevista en días pasados negó que se hubieran realizado piques en la pista. Sin embargo en un video difundido a través de redes sociales, Palma menciona que los conductores deben tomar un “retorno que se llama Alfa” para regresar al punto de salida y que también deben tener cuidado con unas “lámparas”, señalando su posición a ambos costados del sector donde se encuentra hablando y que cada una tiene un costo, según él, de $3 millones de pesos.

En el video también se oye a Palma decir: “Nosotros acá le debemos un agradecimiento a Andrés Hurtado que es el Director del aeropuerto, que es nuestro amigo y quien nos ha facilitado hoy estar acá. Esta es la primera vez que se hace algo dentro del aeropuerto, porque como ustedes saben nosotros no tenemos ningún sitio para practicar este deporte, en Ibagué no lo hay. Andrés muy gentilmente nos ha prestado el servicio, nos ha prestado la pista hoy, pero tenemos que ser muy ordenados”.

El aeropuerto nacional Perales que sirve a la ciudad de Ibagué, opera en horario diurno. Su dueño y explotador es la Aerocivil y cuenta con una pista de 1.800 metros de largo por 30 metros de ancho. Según la parte 14 del Reglamento Aeronáutico Colombiano RAC: “Salvo las limitaciones establecidas por la UAEAC, los aeródromos públicos podrán ser utilizados por cualquier aeronave, la cual, además, tendrá derecho a los servicios que allí se presten”.

Además el RAC también versa sobre el movimiento de vehículos dentro del aeropuerto: “En relación con la utilización de vehículos en el área de movimiento, el explotador del aeropuerto abierto a la operación pública de cerciorarse de que los conductores estén debidamente calificados. Esto puede incluir, dependiendo de las funciones del conductor, el conocimiento de:

a. Geografía del aeródromo;
b. Señales, marcas y luces del aeródromo;
c. Procedimientos radiotelefónicos;
d. Términos y fraseología utilizados en el control de aeródromo, incluso el alfabeto de
deletreo de la OACI;
e. Reglamentos de los servicios de tránsito aéreo en su relación con las operaciones en
tierra;
f. Reglamentos y procedimientos de aeropuerto; y
g. Funciones especializadas requeridas, p. ej., en las operaciones de salvamento y extinción
de incendios.
h. Normas sobre operación de aeródromos.
i. Procedimientos de seguridad aeroportuaria.”

Recientemente se inauguró en el aeropuerto Perales la extensión de la plataforma y se llevó a cabo un festival aéreo.

Con información de: El EspectadorEl OlfatoRAC
Imagen: @SantiCastroCali

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