Pilotos de ODEAA votarán mañana propuesta de Avianca

Delta equipará a 11.000 pilotos con tabletas Microsoft Surface 2
Petición para evitar cierre de la Sala de la Aviación en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Avianca llega a acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca ODEAA | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLuego de semanas de reuniones, y con el acompañamiento del gobierno, el pasado 2 de octubre los representantes de la Organización de Aviadores de Avianca, ODEAA, la cual agrupa al 57% de los pilotos de la aerolínea, llegaron a un pre-acuerdo con la empresa sobre las condiciones laborales que el colectivo de pilotos ha venido solicitando a la aerolínea. Mañana lunes 7 de octubre se reunirá la asamblea de ODEAA para votar la propuesta.

 

ODEAA ha hecho énfasis a través de comunicados y redes sociales en que aún no se ha llegado a un acuerdo, pues la decisión debe ser tomada por sus aviadores afiliados en asamblea extraordinaria que ha sido citada para mañana. Luego de la votación se le comunicará a la aerolínea si este grupo de Pilotos se acoge o no a la propuesta laboral presentada.

Por su parte, los grupos de pilotos y la aerolínea dieron a conocer los siguientes comunicados:

 

Comunicado de prensa Avianca


“Ante la decisión de los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, de retirarse de la mesa de negociaciones, la Compañía continuó trabajando con los representantes de la Organización de Aviadores de Avianca, ODEAA, con miras a la estructuración de un Acuerdo que permita atender los requerimientos de este colectivo en armonía con el entorno y las necesidades de competitividad de la Aerolínea.

En este contexto, la Compañía destaca con gran satisfacción el Acuerdo logrado con esta Organización que aglutina al 57% de los Aviadores de la Aerolínea, el cual cumple con el objetivo trazado en el sentido de lograr un incremento material de alrededor del 11% en los ingresos de los Pilotos y Copilotos, y está ligado a aumentos en productividad y eficiencia. El Acuerdo permite que los Aviadores recuperen el impacto negativo generado en sus ingresos por la última Reforma Tributaria que, como es conocido, quitó a este colectivo las exenciones de las que gozaba.

El Acuerdo Avianca-ODEAA, que se compone de un importante aumento garantizado, está complementado con un componente económico variable, de acuerdo con el cumplimiento de indicadores de eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios de vuelo, todo lo cual le permitirá a la Empresa generar los ahorros requeridos para pagar el aumento salarial pactado y avanzar en sus propósitos de optimización operacional y mejoramiento del servicio.

El Acuerdo, que regirá las relaciones laborales con los pilotos por un período de 4 años comprendido entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2017, será plasmado en un Plan Voluntario de Beneficios, que será puesto a disposición de todos y cada uno de los Pilotos y Copilotos de la Compañía.

Al dar a conocer el Acuerdo con ODEAA, el Presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, anotó: “Nos sentimos muy complacidos de poder ofrecer un incremento sustancial en los ingresos de los Pilotos y Copilotos, al tiempo que atendemos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la Compañía.”

En paralelo con el anuncio del Acuerdo que apunta a mantener la viabilidad operacional y financiera de la Aerolínea, las directivas de Avianca expresaron su agradecimiento a los viajeros que los acompañaron con sus voces de apoyo y solidaridad durante las últimas semanas. De igual forma, hicieron público su reconocimiento a los colaboradores de la Compañía que redoblaron sus esfuerzos para hacer frente a la coyuntura operacional.

Finalmente expresaron su reconocimiento a los pilotos por el espíritu de diálogo constructivo mantenido a lo largo de las conversaciones y que permitió llegar a un Acuerdo. De igual modo, destacaron el importante papel ejercido por el Señor Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, así como por el Viceministro de la misma cartera, José Noé Ríos, quienes participaron activamente como facilitadores en las negociaciones.

La Compañía anunció que unidos en torno al compromiso con los viajeros y clientes en general, sus colaboradores de tierra y aire, así como los proveedores de servicios asociados a la operación, continuarán trabajando sin descanso para garantizar la prestación de un servicio de calidad.”

 

Comunicado de prensa de ACDAC: 

“Los aviadores reunidos en Asamblea declararon la inconveniencia de la propuesta hecha por la administración de Avianca por el impacto negativo en su calidad de vida y, en consecuencia, en la seguridad de las operaciones aéreas.

Los pilotos manifiestan su firmeza en la Operación Cero Trabajo Suplementario.

Ante el anuncio de un preacuerdo entre la compañía y un grupo de pilotos, la Asamblea de aviadores agrupados en Acdac analizó tanto la propuesta de la empresa como la evolución del planteamiento hecho por sus representantes en la mesa de conversaciones que alcanzó a tener ocho sesiones.

Frente a la propuesta de Avianca, los pilotos revisaron las cifras que demuestran el impacto negativo que esta tendría en sus ingresos y en su calidad de vida.

Por otro lado, la propuesta hecha por los pilotos incluye alternativas que permiten, además de un incremento significativo, adoptar elementos de productividad que no afectan la calidad de vida de los trabajadores y se enmarcan dentro de las expectativas de la compañía.

Así, la decisión de los pilotos fue mantener la unión del grupo y avanzar en la implementación de las medidas que sean necesarias para garantizar su bienestar y, con ello, la seguridad de las operaciones aéreas para los miles de usuarios del servicio.

La siguiente tabla resume la productividad de los pilotos colombianos frente a la de cualquier otro trabajador del país:

Comparativo de
productividad

Trabajadores
Colombianos
Pilotos
Colombianos
Jornada laboral8 horas
10 horas con extras
12:30 horas
13:30 y 14:30 horas
sin extras
Jornadas diarias1 jornada al día2 jornadas al día
Días contabilizadosCalendario24 horas
Horas de descanso al día16 horas10:00 horas
Máximas horas a la semana

48 horas
56 con extras

75 horas
Jornada laboralViajar por orden de la empresa
viajar por orden de la empresa
No
Tiempo para alimentaciónNo
fines de semanaNo
Derecho al votoNo

 

Comunicado de prensa ODEAA

“Para la ODEAA es claro que la Unión entre los pilotos ha sido pieza fundamental para mejorar las buenas relaciones entre los aviadores y a la vez alcanzar la sinergia que nos ha mantenido firmes. Es por esto que ratificamos la invitación a la Junta Directiva de ACDAC a nuestra Asamblea con el fin de mantener la unión independientemente de las decisiones que tomemos.

El día de mañana en nuestra reunión explicaremos de manera transparente a nuestros Asociados la propuesta final de la compañía después de dos semanas de lucha continua. Es importante que analicemos con objetividad las virtudes y defectos de este planteamiento así como las consecuencias y pasos a seguir en caso de un posible conflicto con la empresa. Ustedes son y serán siempre los que tomen las decisiones.”


Fuente: Prensa Avianca – ACDAC – ODEAA

Delta equipará a 11.000 pilotos con tabletas Microsoft Surface 2
Petición para evitar cierre de la Sala de la Aviación en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Deja un comentario

×